_
_
_
_
_

Evitadas dos nuevas okupaciones en edificios de Madrid

Cinco personas detenidas tras causar destrozos en una vivienda de la calle Galileo Cuatro de ellos ya habían sido identificados en el desalojo del Hotel Madrid

F. Javier Barroso

Las okupaciones continúan por todo Madrid. Tras el desalojo el lunes del Hotel Madrid y las dos ocupaciones de ayer por la noche, la Policía ha informado de dos intentos frustrados de okupación en las últimas horas, en los que han sido detenidas cinco personas e identificadas otras tres.

El primero ocurrió ayer, en el número cuatro de la calle Cuclillo del distrito de Carabanchel. En total, eran seis y habían colocado una cadena en la puerta para evitar el acceso, pero que accedieron a abandonar el edificio cuando los agentes llegaron. Las seis personas fueron identificadas y se comprobó que tres de ellas tenían antecedentes policiales. Se trata de J.N.L., quien tiene antecedentes por desórdenes públicos y daño; M.S.D., con antecedentes por los mismos hechos, y A.P.S., con antecedentes por robo con fuerza y robo con intimidación. Se les ha incautado una palanqueta de un metro de largo, una cadena de cuatro metros, dos candados y un pico.

El segundo se ha producido en el número seis de la calle Galileo, en el barrio de Chamberí. Cinco individuos han sido detenidos por haber roto un cristal blindado, el bombín de la puerta del cuadro de contadores y por haber causado otros desperfectos. También se les acusa de haber sustraído el videoportero y las cámaras de vigilancia del edificio, valoradas en más de 4.000 euros. Cuatro de los detenidos ya habían sido identificados en el Hotel Madrid.

Los cinco arrestados no han accedido a la petición de desalojo de los agentes, sino que han huido de ellos descolgándose hacia un patio interior, aunque finalmente han sido detenidos. Son F.J.P.G., J.B.A., D.H. y E.M.L. y H.H.K, a quien le constan antecedentes policiales por agresión sexual y robo con violencia e intimidación.

La Policía fue avisada en ambos casos por los vecinos, que presenciaron el intento de okupación. La Policía, al pillarlos in fraganti, pudo actuar antes de que llegaran a tomar los edificios sin tener que esperar a la interposición de denuncias ni a una resolución judicial. Uno de los cabecillas del Hotel Madrid anunció tras el desalojo de este espacio que tenía un plan para las Navidades: okupar una vivienda al día hasta el 6 de enero.

La Oficina de Vivienda del Movimiento 15-M ha aclarado en su cuenta de Twitter que este movimiento no tiene nada que ver con la ocupación de estos dos edificios, y de hecho no tenía constancia de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 'okupas' de Tres Peces lo dejarán porque "no es de especuladores"

Los okupas del número 25 de la calle de los Tres Peces de Madrid, ocupado ayer en "solidaridad" con los desalojados del Hotel Madrid, han dicho hoy que lo abandonarán, aunque sin precisar cuándo, tras haberse entrevistado con el dueño y comprobar que "no es de especuladores, banqueros o políticos".

"Hemos establecido comunicación directa con uno de los propietarios sin necesidad de mediación policial o judicial", ha dicho un portavoz del grupo de okupas, en declaraciones a Efe esta mañana frente a la puerta del edificio.

"La vivienda no cumple los requisitos estipulados por las comisiones de vivienda", ha explicado, para añadir que "en la medida de lo posible" se trasladarán a un lugar con las condiciones que se "adecúen" a su "lucha". Se han identificado como "un grupo afín al 15-M", pero la ocupación "surgió de manera espontánea, sin estar vinculado a ninguna asamblea".

Sin embargo, la Oficina de Vivienda del 15M, surgida en el inicio las protestas contra los bancos para buscar soluciones a los desahuciados, se desvincula de esta ocupación "porque tiene propietarios". Los okupas de Tres Peces se encuentran en el primer y el segundo piso de este edificio de tres plantas en la última fase de rehabilitación, con electricidad y agua. En los balcones han colgado unas pancartas: "Familias 15-O-M desahuciadas, kasas okupadas, 1 desalojo 2 okupacones. Solidaridad Hotel Madrid" y "Familia desalojada, kasa okupada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_