_
_
_
_
_
los negocios del duque de Palma

La fiscalía se opone a que el 'caso Urdangarin' pase a la Audiencia Nacional

"No consta mínimamente acreditado los presupuestos que justificarían la competencia", asegura

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción está en contra de que la investigación del caso Nóos por desvío de fondos públicos, que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, pase a la Audiencia Nacional. Así lo ha asegurado en un informe que ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal. Deberá ser ahora el titular Ismael Moreno quien decida si asume la instrucción o si sigue en manos del magistrado del caso Palma Arena, José Castro.

El Ministerio Público asegura en ese documento que la investigación se encuentra en "una fase muy inicial" y que "no consta mínimamente acreditado ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia". Esto es, "defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que supongan una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional" o "Perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia [provincial]".

Más información
Nóos también hizo negocios con pequeños municipios
La policía pregunta a empleados de CACSA por los pagos a Nóos
Imputados por pagos a Urdangarin tres cargos de la etapa de Camps
Hacienda entrega al juez el informe con los negocios de Urdangarin
“Urdangarin era el gestor y cobraba los servicios a través de su empresa”

El fiscal señala también que el escrito de la defensa del ex presidente balear Jaume Matas, en el que solicita que la Audiencia  asuma la competencia  "no explicita los motivos  por lo que deben ser tramitadas" en esta sede judicial, y solo "señala de manera un tanto vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona, pero lo dicho es solo eso, una mera suposición ayuna totalmente de un sustrato fáctico que la apoye". 

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción garantizaron la semana pasada que la fiscalía actuará en el caso de Urdangarin como con cualquier otro ciudadano y descartaron que el duque de Palma pueda acogerse a fuero alguno, informa Servimedia. Aun así, Anticorrupción está estudiando si cabe la posibilidad de que el yerno del Rey declare por escrito si es llamado en calidad de testigo.

La Fiscalía Anticorrupción de Palma ya ha interrogado, en calidad de imputados, a dos ex directores generales de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como a una tercera persona, cuya identidad no ha trascendido, por su implicación en la firma de varios contratos entre la Administración valenciana y el Instituto Nóos, que presidió Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El duque de Palma logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por valor de cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, ambas autonomías gobernadas por el PP.

En concreto, Nóos consiguió dos contratos, sin concurso y sin respetar la Ley de Procedimiento Administrativo, por valor de 1,2 y 1,1 millones del Ejecutivo del ex presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), según la investigación judicial.

La investigación sobre el yerno del Rey tiene su origen en el caso Palma Arena, que se inició hace cinco años e investiga múltiples irregularidades en la adjudicación de una de las mayores instalaciones deportivas que existen en Baleares y por la que está imputado Matas y otros altos cargos de su Gobierno. Las empresas de Urdangarin y su socio, Diego Torres, son investigadas por un posible agujero de un millón. Se sigue el rastro de medio millón transferido a cuentas opacas en sociedades fiducidarias de Reino Unido, Bélice y Luxemburgo. En algunos eventos, como el de Baleares, Nóos facturó beneficios del 170% de los costes. En Valencia, Nóos no ha presentado facturas ni justificantes por distintos eventos tras percibir tres millones. Todos los gastos eran a cargo de las administraciones mientras Urdangarin y Torres cobraban por un canon inconcreto, por la idea y organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_