_
_
_
_
_

Amaiur, Izquierda Unida y los nacionalistas, las grandes ausencias

PNV, ERC, ICV, BNG, Geroa Bai y CiU mantienen su rechazo a celebrar el Día de la Constitución Gran presencia de mandatarios autonómicos con la ausencia de López y el president Mas Lara asegura que se ausentan porque "no hay nada que celebrar"

La coalición Amaiur, que tiene grupo parlamentario con siete diputados, Izquierda Unida y los partidos nacionalistas (PNV, ERC, ICV, BNG, Geroa Bai y por primera vez CiU), con la excepción de Coalición Canaria han sido los grandes ausentes de la celebración del 33º aniversario de la Constitución española. A la lista de ausencias se han ido sumando dos nombres destacados: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ya anunció ayer que no acudiría asegurando que el pacto se rompió cuando el Tribunal Constitucional recortó el Estatuto catalán en 2010 y la ausencia del lehendakari Patxi López, con una gran presencia de mandatarios autonómicos con respecto a otros años. 

María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Núñez Feijoó (Galicia), Pedro Sanz (La Rioja) y Paulino Rivero (Canarias), han sido los presidentes populares presentes en la recepción y actos oficiales. También ha estado el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, entre otros.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha hecho acto de presencia solo para declarar, a las puertas del hemiciclo, que se ausentan porque "no hay nada que celebrar": "Festejan lo que cada día violan", ha asegurado. Unión Progreso y Democracia (UPyD) han acudido sus cinco diputados, entre los que se encontraban Rosa Díez y Toni Cantó, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, única formación nacionalista en la recepción. El diputado por Asturias de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado esta misma mañana a través de la red social Twitter que tampoco estaría: "No asistiré a celebrar una Constitución traicionada por el golpe bipartidista, a las órdenes de la autoridad competente: el BCE", ha asegurado. 

En segunda fila María Dolores de Cospedal, Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudí, y Francisco Álvarez Cascos.
En segunda fila María Dolores de Cospedal, Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudí, y Francisco Álvarez Cascos.Ballesteros (EFE)

El rey Juan Carlos no asiste a los actos oficiales, como es tradicional, aunque sí lo hará en el discurso de investidura del próximo 13 de diciembre. Dentro del Gobierno también hay ausencias. La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, está en Bruselas y la de Cultura, Ángeles González-Sinde, se encuentra en Nueva York, por lo que no han estado en los actos oficiales.  El que no falta y lo hace por última vez es el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero que junto al candidato a sucederle, Mariano Rajoy han escuchado la despedida del anfitrión como el resto de invitados y después se han sumado al tradicional almuerzo que Bono ofrece a sus antecesores en la Presidencia del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el trigésimo tercer aniversario de la Constitución, José Bono pone fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, aunque fue en 1979 cuando pisó el hemiciclo por primera vez como diputado por Albacete.

Otra presencia destacada, entre los 1.580 invitados, es la del presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la del futuro miembro de la Cámara alta José Montilla, que como presidente de la Generalitat acudió a este festejo tres de los cuatro años que estuvo en el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_