_
_
_
_
_

López confronta el “sacrificio” de los funcionarios con el recorte en Cataluña

ELA y LAB abandonan la negociación mientras no se retiren todas las medidas

Javier Rivas
Sindicalistas de la Ertzaintza protestan ayer ante la sede del Gobierno en Vitoria mientras se reunía la Mesa de la Función Pública.
Sindicalistas de la Ertzaintza protestan ayer ante la sede del Gobierno en Vitoria mientras se reunía la Mesa de la Función Pública. L. RICO

Los acontecimientos del día parecen seleccionados para el debate: Euskadi bordea los 145.000 parados, Cospedal anuncia que baja un 3% el sueldo a sus funcionarios, que trabajarán más; Cataluña rompe la negociación con los sindicatos sobre los recortes a los trabajadores públicos, la Mesa General de la Administración vasca se reúne,... Delante de ese telón, el lehendakari, Patxi López, defendió ayer, en sede parlamentaria, las medidas de recorte a los empleados públicos anunciadas la pasada semana con las que su Gobierno quiere ahorrar el año próximo 100 millones de euros.

López hablaba públicamente, por vez primera, de uno de los principales paquetes de ajuste de su Gabinete, junto a la igualmente polémica poda del 7% en las ayudas sociales. El lehendakari, quien contestaba en el pleno de control del Parlamento a una pregunta del representante de EB, Mikel Arana, reconoció “sin duda” que se está exigiendo “un sacrificio” a los empleados públicos, responsabilidad y “un compromiso de solidaridad para salir juntos todos de la crisis”.

En el otro plato de la balanza no solo están el mantenimiento de un empleo público de “calidad” y la reducción de la interinidad, una cuestión que afectaría directamente solo a los 66.769 empleados públicos dependientes del Ejecutivo —y a sus representantes sindicales—. López contrapuso este modelo de esfuerzo compartido al de las comunidades que están haciendo frente a la crisis y disminución de ingresos con el “achique continuado y sin fin del Estado de bienestar”.

Ares recalca que se mantendrá el acuerdo con los sindicatos policiales

No citó a ninguna autonomía del PP, uno de los objetivos favoritos de los socialistas en la pasada campaña electoral al hablar de tijeretazos, sino a Cataluña. “Nosotros no cerramos quirófanos, no cobramos un euro por las recetas, no quitamos la paga extra de Navidad a nuestros empleados públicos, ni suspendemos la contratación de interinos”, dijo López. De ese listado, el Gobierno de CiU ha aprobado la primera y la cuarta medidas, la cantidad que se cobrará por las recetas está en estudio y la Generalitat rectificó al final la supresión de dicha paga.

El Gobierno vasco planteó los recortes —relativos a expectativas de derechos y limitados a un año, insistió el lehendakari— el pasado día 23 en la primera reunión de la Mesa General de la Función Pública. Ayer se celebró la segunda cita y los representantes del Ejecutivo anunciaron a los sindicatos la retirada de una de las seis medidas planteadas —suspender el devengo en las nóminas del dinero correspondiente a la carrera profesional, lo que afectaba a las plantillas de Interior, Justicia y Educación y a Osakidetza— para facilitar el acuerdo con las centrales. Con esa medida se iban a ahorrar siete millones. El consenso se antoja muy complejo. ELA y LAB anunciaron que suspenden su participación en la Mesa General hasta que se retiren todas las medidas de recorte. Ese órgano de debate se volverá a reunir para analizar la situación el día 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno de control sirvió también para que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, precisase por dos veces que el Gobierno cumplirá el acuerdo que cerró en agosto pasado con la mayoría sindical de la Ertzaintza tras dos años de conflicto laboral que habían complicado la posición política del propio Ares. Primero al popular Carlos Urquijo y luego al peneuvista Mikel Martínez el consejero les contestó que se aplicarán a la plantilla policial los acuerdos que se alcancen en la Mesa General, pero serán “aspectos puntuales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_