_
_
_
_
_

Montilla justifica su designación como senador

El dirigente del PSC renuncia a su salario como expresidente de la Generalitat y mantiene su oficina

El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla.EFE

El ex presidente del Generalitat, José Montilla, ha justificado su designación como senador a propuesta del parlamento de Catalunya y ha asegurado que se trata de un “gran oportunidad de servicio a la sociedad”. Montilla ha anunciado que mantendrá abierta al oficina de expresidente en la avenida de Diagonal pero que renuncia a ese sueldo ante la incompatibilidad legal de mantenerlo si es senador. Montilla ha admitido que su nombramiento ha causado “interpretaciones diversas, no pocas inexactitudes e insinuaciones que deploro” aunque ha añadido que no quiere entrar en polémicas. "No combatiré esas interpretaciones”, ha afirmado. Hace ahora un año, Montilla abandonó la primera línea de la política tras perder las elecciones autonómicas ante el convergente Artur Mas. El líder socialista renunció entonces a su escaño en el Parlamento catalán y a partir de ese momento disfrutó su su condición de ex presidente de la Generalitat que, como a sus antecesores, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, le permite tener abierta una oficina y cobrar un salario. Aquélla noche electoral, también anunció que no se presentaría a la reelección como primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC).

Tras el revuelo generado por su designación, Montilla ha convocado una rueda de prensa en la sede de su partido y ha achacado el origen de la polémica a que dejó de ser presidente de la Generalitat con 55 años, algo que no había sucedido jamás con ninguno de sus antecesores. “Somos fruto de nuestra historia y de la Guerra Civil", ha dicho Montilla subrayando que en España, a diferencia de otros países, no existe tradición de que después de haber ocupado altas responsabilidades políticas esas mismas personas vayan a puestos inferiores. En Italia, los Presidentes de la República pasan a ser senadores cuando abandonan el cargo y el expresidente de la República Francesa Valéry Giscard D’Estaing pasó a ser presidente de un consejo regional al cesar en esa función.

Montilla ha asegurado “Que es normal el revuelo que se ha montado” y que es consciente “de la sorpresa que ha causado el nombramiento en la opinión pública “aun así ha precisado “ no dejaré de ejercer de ex presidente, probablemente ahora más que nunca”.

En otro momento Montilla ha defendido la posibilidad de que Carmen Chacón Ministra de defensa en funciones se pueda postular para liderar el PSOE. “El origen, el sexo, y la edad no han de suponer una discriminación para nadie” ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_