_
_
_
_
_

José Montilla, elegido senador autonómico

El nombramiento causa polémica, pero solo cosecha ocho 'noes'

El ex presidente de la Generalitat, José Montilla.
El ex presidente de la Generalitat, José Montilla.EUROPA PRESS

José Montilla, expresidente de la Generalitat, ha sido elegido esta tarde senador por designación autonómica por el parlamento catalán. El nombramiento había causado polémica desde hace días entre los partidos catalanes, aunque a la hora de la verdad y en una votación secreta solo ocho diputados autonómicos han votado en contra, otros 10 se han abstenido y 108 han apoyado el nombramiento.

Montilla, que también había sido ministro de Industria y Energía en el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, sufrió su peor derrota política en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre de 2010. Esa misma noche anunció que renunciaba al escaño y que abandonaba la dirección de los socialistas catalanes, que deberán elegir su sucesor en el congreso que se celebrará entre el 16 y el 18 de diciembre.

Desde entonces, Montilla disponía de una oficina parlamentaria, sueldo de expresidente y escolta, en aplicación de la ley que aprobó en su día la cámara catalana. Fuentes de su entorno explicaron ayer que, tras la designación, Montilla solo cobrará un sueldo público, que es lo que establece la ley, aunque no precisaron si sería el de senador o de expresidente.

Hace ahora un año, el parlamento catalán nombró a los ochos senadores por designación autonómica. En el caso de los socialistas catalanes fueron Joan Sabaté y Assumpta Baig, que ahora han renunciado a su escaño para que lo ocupen José Montilla y Iolanda Pineda, exalcaldesa de la localidad gerundense de Salt.

El expresidente ha convocado para mañana una rueda de prensa para salir al paso de la polémica, incluso en algunos sectores de su partido, que no ven con buenos ojos el nombramiento por la idea que puede dar sobre la necesidad de ocupar un cargo público, sea el que fuera. Fuentes del entorno de Montilla , recuerdan, sin embargo, que los expresidentes de la Generalitat serán cada vez más jóvenes y que es razonable que sigan activos en política tras abandonar el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_