_
_
_
_
_

Movimientos en el PSOE para que Rubalcaba tenga más de un oponente

Gómez dice que le consta que Carme Chacón se quiere presentar

Anabel Díez
Rubalcaba y Guerra, en el plenario del grupo socialista.
Rubalcaba y Guerra, en el plenario del grupo socialista.ULY MARTÍN

La concentración de socialistas de este miércoles en el Congreso de los Diputados, reunidos para elegir a las direcciones de sus grupos parlamentarios, dio lugar a conversaciones cruzadas, a varias bandas, que sirvieron de toma de temperatura sobre las preferencias de liderazgos para el próximo congreso del PSOE. Diputados, senadores y eurodiputados dan por seguro que Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará; también Carme Chacón.

Además, un sector de socialistas de todas las federaciones se moverán para que haya otro candidato. De este grupo, de momento sin enseñar las cartas y las caras, destacan quienes quieren promover a otro aspirante, al margen de que Chacón pueda o no presentarse. Estaría por ver si estas dos posibles candidaturas convergerían en una sola frente a Rubalcaba. No son especulaciones, sino hipótesis de trabajo bastante serias, según señalan los interlocutores consultados.

Muy pocos hablan con claridad, pero sí lo ha hecho el secretario general del PSM, Tomás Gómez. “Me consta que Carme Chacón se quiere presentar”, declaró Gómez en el programa La Noche en 24 Horas, de RTVE. A la pregunta de si alguna persona le había pedido ya su apoyo, respondió con un sí rotundo. Después declinó aclarar de quién se trataba, así como si él estaría dispuesto a dar un paso frente. “Yo me voy a esforzar porque haya más de un candidato”, reiteró.

Gómez prefiere hablar de los cambios que, a su juicio, debe introducir el PSOE en sus políticas y en su proyecto antes que de personas. Esta fue exactamente la respuesta que dieron en los pasillos del Congreso Carme Chacón y Leire Pajín. Primero proyecto, después personas. Ambas mostraron su apoyo a que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el presidente del Grupo Socialista de manera interina y a que sea la voz de los socialistas en el debate de investidura a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, los próximos días 20 y 21 de diciembre. Fechas que se barajaban como especulación sobre cuando Rubalcaba y Chacón podrían dar el paso.

Pero esa ausencia de plazo para ser precandidato hace imposible aproximarse a lo que podría ocurrir. Entre tanto, la polémica desatada días atrás por José Bono y Alfonso Guerra, cada uno con sus matices, sobre si un catalán o catalana puede dirigir los destinos del PSOE, no caló entre los parlamentarios.

Hubo unanimidad en que repitan las direcciones de los grupos hasta que la ejecutiva que salga del congreso del PSOE de febrero elija a los definitivos. Así, José Antonio Alonso y Eduardo Madina serán, respectivamente, el portavoz y el secretario general del grupo en el Congreso. Marcelino Iglesias ostentará la presidencia y la portavocía en el Senado también de forma interina. Rubalcaba dio a los suyos una pista del tipo de oposición que harán: “Responsable, constructiva e intensa desde el primer día”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_