_
_
_
_
_

Sindicatos y CEOE reclaman concreción a Rajoy sobre la reforma laboral

UGT y CC OO presentarán su pacto por el empleo y la cohesión social Rosell llevará bajo el brazo el programa que ya presentó a los partidos políticos

Manuel V. Gómez
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Toxo y Méndez, y el presidente de la patronal, Rosell.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Toxo y Méndez, y el presidente de la patronal, Rosell.PABLO HOJAS

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, se reúnen mañana, por este orden cronológico, con el presidente electo, Mariano Rajoy. Allí esperan escuchar la concreción de la reforma laboral que el PP ha anunciado durante la campaña electoral. “Es su turno”, resume el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Lo mismo opinan en CC OO, donde esperan a oír de primera mano al líder del PP para valorar sus propuestas: “Vamos a fijar nuestra posición en función de lo que nos diga mañana”. Entre uno y otro, Rajoy recibirá también al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que hoy en una entrevista en Onda Cero se ha sumado a las voces sindicales y ha pedido al futuro presidente del Gobierno que deje “los titulares” y redacte los detales de su reforma laboral.

En principio, sindicatos y empresarios apuestan por el diálogo social como herramienta para llevar adelante las reformas. Y eso reclaman al PP. “Debe prevalecer la concertación y el diálogo social. Y no un diálogo vigilado”, explica el portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, en referencia a las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en las que advertía de que si no había acuerdo entre los agentes sociales, Rajoy llevaría adelante sus reformas sin acuerdo.

Ninguna de las dos partes desean que la reforma de la negociación colectiva, la gran reforma laboral que Rajoy ha prometido hacer en los primeros compases de su mandato, salga adelante por decreto. “Cambiar la negociación colectiva por medio de un Real Decreto es no tener absolutamente idea de cómo es la negociación colectiva de este país”, ha declarado el líder de CEOE Rosell. De ahí que en los últimos días, los dirigentes de los agentes sociales se prodiguen en declaraciones en las que muestran su disposición al diálogo y traten de incidir en el acuerdo que están a punto de alcanzar (el desarrollo de los mecanismos de mediación y arbitraje), el pacto de desbloqueo de los convenios de 2011 o las incipientes negociaciones para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 o 2015.

En realidad, sindicatos y empresarios temen que el PP lleve adelante la reforma de la negociación colectiva en los términos que ha anunciado, es decir, otorgando a los convenios de empresas prioridad sobre los sectoriales o territoriales. Los primeros se oponen a esta pretensión con el argumento de que esto supone dejar sin la cobertura de los pactos entre empresarios y sindicatos a los trabajadores que trabajan en empresas pequeñas. La patronal porque no tiene una postura unificada en la organización, donde hay asociaciones que están entusiasmadas con la propuesta popular y hay otras que la rechazan de plano porque, en su opinión, convertiría las relaciones laborales en una herramienta más de competencia entre empresas.

A la reunión de mañana, CC OO y UGT acudirán con las propuestas que llevan meses pregonando: un gran pacto social en el que ellos se comprometen con la moderación salarial hasta 2015 a cambio de que los empresarios se comprometan con la reinversión de sus beneficios para crear empleo y cambiar el modelo productivo. Al Gobierno futuro, le que piden que controle los precios de los sectores no sujetos a la competencia (sobre todo, el energético), una reforma fiscal (una subida de impuestos), un compromiso de mantenimiento de la protección de quienes quedan en paro y un plan de impulso del empleo.

Rosell, por su parte, llevará debajo del brazo el programa que ya envió a todos los partidos políticos un mes antes de las elecciones. En él reclamaba una reforma laboral que reduzca el número de contratos temporales que recoge la legislación, que favorezca la flexilibidad interna y que abarate las indemnizaciones por despido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_