_
_
_
_
_

Marcelino Iglesias: “Cualquier militante del PSC puede aspirar a liderar el PSOE”

El secretario de Organización defiende la "demostrada lealtad" de la ministra con el país El secretario general andaluz cree que el excandidato debió haberse sometido a primarias

Anabel Díez

La dirección socialista se ha enfrentado esta mañana a dos dilemas. El más importante era elegir quiénes encabezarían los grupos parlamentarios, que se ha saldado con la propuesta de que Alfredo Pérez Rubalcaba presida el grupo del Congreso y de la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura, que se celebrará a mediados de diciembre. Además, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, será portavoz del grupo en el Senado, según ha explicado él mismo en la rueda de prensa posterior.

Pero la Ejecutiva del PSOE también ha visto con incomodidad cómo veteranos del partido han arremetido contra la posibilidad de que se postule a la Secretaría General la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que aún no ha hecho públicas sus intenciones, porque cuestionan su catalanidad. Por eso, Iglesias ha salido en defensa de la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección socialista, lo que supone sin duda que es la posición de esta Ejecutiva.

El secretario de Organización ha insistido en “la absoluta neutralidad” de la dirección del PSOE ante los candidatos que puedan presentarse para aspirar a la secretaría general del PSOE. Marcelino Iglesias consideró que cualquier persona del PSC “está perfectamente legitimado para aspirar a la secretaría general del PSOE. Los compañeros del PSC siempre han estado en la dirección del partido”.

Esta fue la respuesta a una pregunta sobre las dudas que había expresado Alfonso Guerra sobre las idoneidad de un militante del PSC para ser el líder o la líder del PSOE ante la insistencia de los socialistas catalanes de que son otro partido, en una entrevista en la cadena SER. Guerra, que lleva más de 30 años como parlamentario, también cuestionó cómo se ha producido hasta ahora la renovación del partido: “Esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica”, opinó.

Bono ha abundado hoy en esta vertiente y ha defendido que el futuro secretario general debe ser un líder "moderado, sin complejos de territorio, de edad ni de clase" y "capaz de gritar ¡Viva España! sin complejos". En declaraciones a los medios en el Congreso, Bono se ha preguntado: "¿Se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él?". Y él mismo se ha contestado: "Es evidente que no". "¿El PSC forma parte del PSOE?", ha planteado a continuación. Para replicar que eso es lo que él siempre había creído pero que "algunos de sus militantes se han esforzado mucho en los últimos años en demostrar que no".

Frente a ambos, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado: "Chacón, es ministra en funciones, y tiene demostrada su lealtad con este país". Pero también ha puntualizado que cualquier militante del PSC pueda aspirar a un cargo orgánico. "Desde el PSOE no hay nada que impida que ningún compañero del PSC pueda asumir y optar a cualquier responsabilidad en el partido", ha precisado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha sido la misma tesis que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, había defendido horas antes, al señalar que en Carme Chacón nunca ha habido "falta de sintonía con las grandes decisiones de la historia" del partido. En una entrevista a Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Fernández Vara ha considerado que la militancia de Chacón en el PSC no es un "elemento que distorsionara a muchos militantes" del partido a la hora de decidir su posición respecto a quién ocupará la secretaría general.

Vara ha subrayado que el PSC "es la cara del PSOE en Cataluña", tanto "ahora que las cosas van mal" como cuando "las cosas iban bien", y ha recordado que ya en su día un miembro del PSC como José Borrell ganó unas primarias de ámbito federal. "Creo que a Carme Chacón se le podrá acusar de otras cosas, pero no de falta de sintonía con las grandes decisiones en la historia" del Partido Socialista, ha concluido.

Griñán tilda de error haber ido a urnas sin primarias

Por otro lado, José Antonio Griñán, secretario general de los socialistas andaluces, que representan un 20% de la organización nacional del PSOE, ha vuelto a insistir esta mañana -como ya hizo en el comité federal del pasado sábado- en que el equipo que dirija en el futuro el PSOE sea “intergeneracional y paritario”.

Además, Griñán ha tildado de error que no se hicieran primarias para designar al candidato de las últimas elecciones. Formalmente, lo que sucedió es que ningún aspirante presentó una alternativa contra el excandidato socialista. "Creo que fue un error ir a las urnas sin una victoria en las elecciones primarias. Le hubiera fortalecido. Alfredo Pérez Rubalcaba es un líder con una capacidad demostrada", ha afirmado Griñán en una entrevista en la SER.

“Creo que hay líderes entre 35, 45 y 50 años que tienen capacidad suficiente para dar el mismo paso que dio José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora toca libertad para los militantes, que se formen su opinión y que voten. Los dirigentes no podemos organizar el partido. Nos equivocaremos", ha concluido.

Pero su tesis sobre las primarias ha sido rebatida por el vicepresidente de la Comisión Europea y ex secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en una entrevista en Televisión Española. "Yo creo que lo que ha pasadoes que parte de nuestro electorado ha encontrado otros sitios donde votar y que la sintonía y el discurso del PSOE no han fijado la atención de la ciudadanía", ha remarcado. Por eso ha defendido la "pelea entorno a ideas y propuestas" antes que el debate de nombres y ha insistido en que lo importante es decidir "cómo se quiere que sea el PSOE a partir de febrero de 2012".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_