_
_
_
_
_

Blanco anuncia que no estará en la primera línea de la dirección del PSOE

"Hay que abrir el paso a otra gente, y para eso es bueno que algunos demos un paso atrás".

Anabel Díez

"Hay que abrir el paso a otra gente, y para eso es bueno que algunos demos un paso atrás". Esta ha sido la sorpresa que ha dado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al asegurar implícitamente que no aspira ni tiene intención de estar en la primera línea política tal y como ha estado los últimos diez años junto al todavía secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En su entorno precisan que, si el futuro secretario general le ofreciera estar como vocal en la próxima ejecutiva, lo pensaría y quizá no tendría inconveniente porque ese puesto no equivale a tener una responsabilidad concreta. Este anuncio sobre sus intenciones lo ha realizado en el Canal 24 horas de Televisión Española.

"Yo no estoy diciendo que dejo la política activa", ha precisado Blanco. "No estoy hablando de retirada, sino que no voy a ser vicesecretario general del partido. Le digo a quien vaya a ser secretario general: "Si tenías algún problema conmigo ya no lo tienes". Ya hice la reflexión de que después de las elecciones tomaría decisiones, ya lo dije", ha subrayado, para luego agregar: "No siempre se puede aspirar a estar presente en la primera línea, pero se puede trabajar desde la segunda línea. Es de sentido común que quien ha sido número dos de un número uno no vaya a ser número dos de otro número uno, y yo no pretendo ser número uno. El que sea número uno tiene derecho a elegir a su número dos".

Blanco tampoco planea aspirar a la presidencia de la Xunta de Galicia

Las palabras de José Blanco, en principio, quieren decir que será diputado al Congreso ya que ha obtenido su acta de parlamentario en las elecciones del pasado domingo. En esta entrevista en TVE, el ministro de Fomento también ha asegurado que no tiene intención de presentarse como aspirante por el PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia.

Blanco hace esta revelación antes de que, el sábado, el Comité Federal del PSOE ponga en marcha el Congreso del partido que elegirá a una nueva ejecutiva para que, previsiblemente, habrá al menos dos candidatos: Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En los próximos días, la Fiscalía del Tribunal Supremo informará sobre si procede abrir una causa a Blanco tras la denuncia de un empresario imputado por corrupción que le acusa de haber cobrado dinero a cambio de favores. Fuentes del Supremo consideran más que probable la apertura de una causa contra Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_