_
_
_
_
_

El PSOE pide a Rajoy que invierta 500 millones en Andalucía en empleo

El Parlamento autonómico aprueba mañana esta reclamación

Lourdes Lucio
Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE andaluz.
Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE andaluz.PÉREZ CABO

Mariano Rajoy todavía no ha tomado posesión como presidente del Gobierno, pero se le van a empezar a acumular las peticiones desde PSOE de Andalucia. El grupo socialista defenderá mañana en el pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno de España “un volumen de inversión de 1.000 millones de euros” para planes de empleo en el sector de la construcción, un dinero que aportarían entre las dos administraciones, según ha dicho hoy el portavoz socialista, Mario Jiménez. La iniciativa, que fue registrada antes del triunfo arrollador del PP en las elecciones del pasado domingo, saldrá adelante dado que el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara andaluza.

La propuesta insta al Ejecutivo autónomo a instar a su vez al Gobierno central a “poner en marcha una nueva iniciativa de apoyo a las personas que han perdido su empleo en el sector de la construcción para complementar y optimizar los efectos beneficiosos que el plan de oportunidades laborales de Andalucía (plan OLA)”, dotado con 200 millones de euros, “ya comenzado a generar”. Este plan, anunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pasado debate de la comunidad, está destinado a mejorar las instalaciones de los colegios públicos. Según el PSOE, la inversión estatal que reclaman debe destinarse en “infraestructuras y equipamientos de competencia estatal”.

Jiménez ha anunciado una campaña interna sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta con la que quieren resaltar las diferentes formas de gobernar para salir de la crisis. En un vídeo titulado “Los presupuestos de las personas”, media docena de diputados explican que las cuentas andaluzas para 2012 “son un ejemplo de que lo que nunca sería un presupuesto de derechas”.

Mario Jiménez ha destacado el anuncio del Gobierno de Cataluña de rebajar los sueldos de los funcionarios y establecer el copago sanitario, “con el apoyo del PP”. Y ha advertido a los funcionarios y empleados públicos de Andalucía: “Aviso a los trabajadores públicos de Andalucía que la derecha tiene en su agenda tocar sus salarios”.

En referencia al congreso federal del PSOE, Jiménez, que es secretario general del PSOE de Huelva, no ha querido pronunciarse sobre si apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general ya que ahora mismo no se ha presentado ningún candidato. Jiménez ha pronosticado la unidad de todo el PSOE andaluz en el congreso. “El PSOE andaluz va a estar detrás de Griñán para hacer valer su fuerza”, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_