_
_
_
_
_

Rubalcaba fue más influyente que Rajoy en Twitter durante la campaña

El líder del PP tiene 50.000 seguidores más en la red de mensajes cortos Un estudio, difundido por el PSOE, analiza la actividad de los dos candidatos hasta el 20-N

Raquel Seco
Comparación de los perfiles de Twitter de Rubalcaba y Rajoy.
Comparación de los perfiles de Twitter de Rubalcaba y Rajoy.POLITWEETS

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más influyente en la red social Twitter que Mariano Rajoy durante la campaña electoral. El candidato del PP, por su parte, tiene 50.400 seguidores más en este sitio de microblogging. Así lo asegura un estudio, difundido por el PSOE, pero elaborado por empresas pecializadas en analizar la actividad en Internet de los políticos españoles, como Politweets, Tweetstats o Ketchum.

Siempre según este informe que publican los socialistas, los mensajes escritos por Rubalcaba o por su equipo que le ayuda a gestionar las redes sociales han tenido en este tiempo 2,5 veces más difusión a través de retuits (reenvíos de mensajes) que Rajoy y sus asesores. El candidato del PSOE provocó 70.300 retuits de sus mensajes, 40.400 más que el del Partido Popular.

El socialista "mostró más interés por la gente que le sigue" en Twitter, concluye el estudio

La cuenta de Rubalcaba también emitió más tuits (mensajes de, como máximo, 140 caracteres) que la de Rajoy. Mientras que @_Rubalcaba_ (que, durante la campaña electoral, se llamó @conRubalcaba pero ha decidido emplear ahora un nombre "más personal") envió 1.709 en los 20 días que precedieron a las elecciones, @marianorajoy hizo 1.049. El primero contestó una media de 44 tuits diarios, casi los mismos que Rajoy (43 al día).

Hay diferencia de seguidores: Rajoy, que se estrenó en Twitter en septiembre, cuenta con más de 133.000 en el momento de escribir esta noticia. A Rubalcaba, que tiene perfil desde el mes de julio, le siguen 82.600. Aún así, el estudio subraya que, mientras que el exministro del Interior sigue a unos 7.300 internautas, Rajoy sigue a 2.600, de lo que se deduce que el socialista "mostró más interés por la gente que le sigue".

Rajoy también le gana a Rubalcaba en amigos en la red social Facebook. Mientras que el primero ha terminado las elecciones con casi 48.000 amigos, el segundo ha conseguido más de 70.000. Eso sí, el líder del PP consigue menos "efectividad", matiza el estudio, puesto que menos usuarios marcan con un "Me gusta", comparten o señalan como interesante los contenidos. Según este criterio, Rajoy obtiene un 15,5% de "difusión-efectividad" y Rubalcaba, un 64,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_