_
_
_
_
_

Merkel insta a Rajoy a “poner en marcha las reformas necesarias rápidamente”

La canciller alemana envía un telegrama al líder del PP para felicitarle por su victoria Le sugiere medidas inmediatas aprovechando el "mandato claro" que le han dado las urnas

Fotografía facilitada por el PP de Angela Merkel con Mariano Rajoy el pasado mes de abril en Berlín.
Fotografía facilitada por el PP de Angela Merkel con Mariano Rajoy el pasado mes de abril en Berlín.EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado un telegrama al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para felicitarle por su victoria en las elecciones del domingo y recordarle que tiene un "mandato claro" para emprender "rápidamente" las medidas necesarias para España y para la Unión Europea.

"Ha recibido de su pueblo un mandato claro para decidir y poner en marcha rápidamente las reformas necesarias en este periodo difícil para España y Europa", advierte la líder alemana. Su mensaje, hecho público hoy, llega después de que ambos políticos mantuvieran una conversación telefónica tras conocerse la victoria aplastante del PP en las elecciones generales del pasado domingo. La canciller ya obró de manera similar con Lucas Papademos y Mario Monti, nuevos mandatarios de otros dos países con graves problemas financieros, Grecia e Italia.

Más información
Fitch asume que Rajoy tomará medidas radicales contra el déficit

Merkel ha tenido en los últimos meses palabras de ánimo y también toques de atención para España. En febrero decía que iba "por muy buen camino" y predecía que los mercados tomarían "buena nota" de sus esfuerzos, y en septiembre alabó la propuesta la limitación constitucional del déficit de las Administraciones públicas. El 22 de octubre, justo un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, matizaba: "España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para recuperar la confianza de los mercados".

Espero con interés poder colaborar con usted

Los mercados han recibido a Rajoy con menos benevolencia que la líder alemana. El primer día de la mayoría absoluta del Partido Popular lo protagonizaron los ascensos en la prima de riesgo y las caídas en la Bolsa española. Un analista financiero explicaba a Reuters el 21-N que hay "algo de soporte después de que la mayoría absoluta del PP haga pensar que el nuevo Gobierno lo tendrá más fácil para sacar adelante las medidas que deba adoptar", pero no está claro que este vaya a aguantar si se mantiene la tendencia a la baja. "La nueva Administración no tendrá una luna de miel muy larga", ironizaba Geoffrey Yu, de UBS, a Bloomberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Integración europea"

"Le deseo mucha suerte y éxito en el desempeño de su cargo pleno de responsabilidades. Espero con interés poder colaborar con usted, para profundizar la integración europea y por el beneficio de Europa. También estoy deseando trabajar con usted en el fortalecimiento y profundización de la tradicionalmente buena y sólida amistad entre nuestros países y pueblos", reza el telegrama de Merkel.

El presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, también se apresuró a felicitar al próximo líder del Ejecutivo. Le mandó una carta la misma noche de las elecciones en la que le proponía “acciones conjuntas” para “hacer frente a la crisis económica y financiera sin precedentes que vive Europa”.

La misma mañana de su victoria, Rajoy recibió una llamada de Angela Merkel, que duró aproximadamente 20 minutos y de la que el PP no informó hasta que se conoció a través de la edición digital de EL PAÍS. Fue el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, quien ofreció desde Alemania los primeros detalles de la conversación. “Lo llamó para felicitarlo por su clara victoria electoral. Le propuso una colaboración eficaz y estrecha para resolver todos los grandes problemas que España enfrenta en este momento”, explicó.

Futuras reformas

El presidente del PP canario comentaba precisamente esta mañana en una entrevista en Los desayunos de TVE: "En cuanto los mercados vean las reformas de Rajoy, estoy seguro de que se relajará la presión". Lo cierto es que todavía se desconocen las medidas que tomará el próximo jefe del Ejecutivo. La secretaria general, Dolores de Cospedal, se ha limitado a decir: “Lo que vaya a hacer Rajoy lo dirá en el debate de investidura [dentro de un mes]. Allí dará a conocer todo su programa de Gobierno”.

El primer día tras conocer su victoria electoral, Rajoy pidió a Merkel que la UE ayudase a España por ser un país que "cumple". “Rajoy le ha manifestado la necesidad de que los países que cumplan tienen que ser ayudados por las instituciones comunitarias. Le ha explicado que no todos pueden tener el mismo tratamiento, los que cumplen y los que no lo hacen”, sentenció Cospedal, sugiriendo así que España, que según Bruselas es de los que está cumpliendo con lo que se la ha pedido, debería estar entre esos países a los que el BCE ayude con sus compras.

Un punto sobre el que ha ironizado el presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien reprocha a Rajoy su mensaje poco definido, pero optimista, después de una campaña en la que advertía de la mala situación económica de España. En una entrevista en Canal Sur Radio, Griñán ha asegurado que "está muy bien que Rajoy haya dicho que España cumple" porque "no se lo había oído hasta ahora". "Le he oído finalmente decir que no hay varita mágica, que España cumple, ya no estamos al borde del precipicio", ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_