_
_
_
_
_
CARAS NUEVAS EN EL CONGRESO

¿Qué piensan los diputados que se estrenan?

Enrique Álvarez Sostres, Toni Cantó, Uxue Barcos, Joan Baldoví, Alberto Garzón y Jon Iñarritu

1. ¿Qué novedad supone su presencia en el Congreso?

2. ¿Cuál será su mayor aportación al Parlamento?

3. ¿Cuál debe ser el primer debate en la Cámara?

4. ¿Cuál será su iniciativa más importante para su región?

ENRIQUE ÁLVAREZ SOSTRES Diputado de FAC

“No somos fenicios. Solo exigimos respeto”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JAVIER CUARTAS, Oviedo

Enrique Álvarez Sostres (Avilés, 1945), catedrático de Instituto e inspector de Educación, llega al Congreso de los Diputados en representación de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido creado en enero por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, y que desde julio gobierna Asturias en minoría.

Sostres.
Sostres.J.L.Cereijido (EFE)

1. Vamos a ser la voz genuina de Asturias en el parlamento de la nación. Parafraseando el astronauta Armstrong, éste es un pequeño paso para Foro, pero un gran paso para Asturias.

2. La primera es lograr que Asturias sea respetada por su lealtad a España y por su tradición de solidaridad con el resto del país. Queremos contribuir a la sostenibilidad del Estado y ofrecemos nuestro apoyo al Gobierno sin exigir nada a cambio, salvo respeto. No somos fenicios.

3. La primera cuestión debe ser la situación económica española, que es crítica.

4. Además de reclamar respeto y consideración para Asturias, nuestra principal demanda serán las infraestructuras.

TONI CANTÓ Diputado de UPyD

“El PP tiene que empezar a contarnos qué va a hacer”

FEDERICO SIMÓN, Valencia

Toni Cantó.
Toni Cantó.Esteban Cobo (EFE)

El actor Toni Cantó (Valencia, 1965) ha logrado el único escaño de Unión Progreso y Democracia por la Comunidad Valenciana tras convertirse, con 145.823 votos, en la cuarta formación con más apoyos.

1. No debe haber muchos casos en cuanto a quintuplicar la presencia en las Cortes. Teníamos claro que íbamos a tener un crecimiento grande. Otra cosa es que, como siempre, nos cuesta mucho hacernos ver en los medios.

2. Voy a hacer lo mismo que he hecho hasta ahora y que me ha dado buenos frutos, que es trabajar, trabajar y trabajar.

3. El PP tiene que empezar a contarnos ya de una vez qué es lo que pretende hacer para que las cosas cambien. No lo ha hecho durante la campaña y hay millones de españoles que están deseando saber cuáles son sus recetas. Espero que no sean las mismas que en la Comunidad Valenciana, por el bien de España.

4. Tenemos que pensar en el Estado. Lo que es bueno para la Comunidad Valenciana o la provincia de Valencia será bueno para España y viceversa.

UXUE BARCOS Diputada de Geroa Bai

“Nuestro escaño va a ser muy peleón por la Navarra plural”

AMAIA ARRARÁS, Pamplona

Uxue Barkos (Pamplona, 1964) ha vuelto a demostrar su fuerte tirón electoral al dar la sorpresa el 20-N. Casi en el último minuto, y contra todo pronóstico, la candidata de Geroa Bai (PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea) arrebató a UPN-PP el codiciado quinto escaño, a falta de comprobar el voto del extranjero.

Uxue Barkos.
Uxue Barkos.Jesús Diges (EFE)

1. Hemos cambiado el mapa político de Navarra, pero el escaño va a ser tan peleón como lo fue el de Nafarroa Bai, desde la convicción de la solidaridad y la posición progresista en respuesta a la crisis.

2. Aportaremos la voz de una Navarra plural, que se diferenciará de la de Amaiur, como se verá en el día a día, donde habrá momentos de encuentro, pero también otros puntos que nos diferenciarán de ellos.

3. El Congreso debe tener una obsesión: la creación de empleo.

4. Solo la voz de Geroa Bai en la sesión de investidura marcará una posición importante, porque será expresión de la Navarra plural y no monocolor que algunos se empeñan siempre en mostrar.

JOAN BALDOVÍ Diputado de Compromís-Equo

“Es hora de reformar el sistema de financiación”

FEDERICO SIMÓN, Valencia

Joan Baldoví (Sueca, 1958), teniente de alcalde de Sueca, consigue el primer escaño para Compromís, una formación que nunca lograba consolidar sus apoyos municipales y autonómicos en unas generales.

Joan Baldoví.
Joan Baldoví.JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

1. Nunca el nacionalismo político de izquierdas y ecologista había entrado en el Parlamento. Sabíamos que en unas generales nuestro voto bajaba. Pero estábamos seguros de que habíamos roto ese círculo pernicioso.

2. La ley Electoral prima a los grandes partidos. A algunos nos ha costado más sacar un diputado que a otras formaciones. Nosotros impulsamos una iniciativa legislativa popular que reforme la ley electoral.

3. Debería de versar sobre medidas para ayudar a la gente emprendedora. Para crear empleo. Es lo que nos pide la gente, es el principal problema.

4. Un sistema de financiación mucho más justo. Durante décadas hemos aportado mucho más de lo que hemos recibido. Sin hacer victimismo de ningún tipo, sin acritud y sin reproches, ya es hora de que se aborde el sistema de financiación.

ALBERTO GARZÓN Diputado de IU por Málaga

“La gente de la calle debe ver que llevamos sus propuestas”

DIEGO NARVÁEZ, Málaga

IU ha recuperado el escaño por Málaga que perdió hace ocho años, con una lista encabezada por Alberto Garzón, economista en paro, de 26 años, una de las voces del 15-M.

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.Jorge Zapata (EFE)

1. El programa de IU reflejaba muchas propuestas del 15-M, como la reforma de la ley electoral o las medidas contra el fraude fiscal y de banca pública. Lo defenderemos para que la gente de la calle y del 15-M vea que sus propuestas son las nuestras y que llegan al Congreso de los Diputados.

2. Hay que participar en las instituciones, pero también en la calle, con los sindicatos y con los movimientos sociales, defender nuestras propuestas en todos los espacios.

3. La reforma de la ley electoral y tomar medidas de estímulo de la economía y creación de empleo.

4. Hay una media de 300 desahucios diarios y ya estamos preparando una primera propuesta de decreto para paralizar los procesos de ejecución hipotecaria hasta que se implante alguna medida, como la dación de pago o similar, que impida que la gente pierda su casa mientras se rescata a los bancos.

JON IÑARRITU Diputado de Amaiur

“Entendemos el Congreso como una institución ajena”

UNAI MORÁN, Bilbao

Jon Iñarritu (Bilbao, 1979) se convirtió el domingo en el último de los siete diputados que logró Amaiur, el segundo por Bizkaia, en lo que supone el regreso de la izquierda abertzale a Madrid.

Jon Iñarritu.
Jon Iñarritu.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

1. La apuesta de los ciudadanos por la unidad soberanista de izquierdas que se ha reflejado en las urnas supone un hecho histórico que nos permitirá llevar a Madrid las reivindicaciones de la sociedad vasca.

2. Entendemos el Congreso como una institución ajena y queremos convertirlo en el altavoz de los derechos que le corresponden a Euskal Herria como nación.

3. El principal objetivo debe consistir en cómo hacer frente a la crisis en sus dos vertientes. Primero, la político-institucional, ya que estamos en un Estado plurinacional y no se reconoce. Y en segundo lugar, la socio-económica, que también nos afecta a los vascos.

4. Lo más importante para nosotros será la resolución democrática del conflicto histórico y político que mantienen el Estado y Euskal Herria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_