_
_
_
_
_

El cardenal Rouco achaca la corrupción política al “olvido de Dios”

Los obispos inician su asamblea de otoño ofreciendo “colaboración y apoyo espiritual” a Rajoy

Los obispos españoles iniciaron esta mañana su asamblea general de otoño ofreciendo a Mariano Rajoy una “humilde colaboración” y apoyo espiritual. Lo hizo el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al final de un discurso dedicado muy especialmente a regodearse una vez más en los éxitos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el pasado mes de agosto. “Con nuestra asamblea plenaria ha coincidido el comienzo de un nuevo período político, después de las elecciones de ayer. Desde nuestro ministerio de pastores del Pueblo de Dios, deseamos a quienes han sido elegidos para gobernar, en tiempos tan difíciles, acierto, serenidad y espíritu de servicio en su noble y decisiva tarea. Como siempre hace la Iglesia con los gobernantes, les ofrecemos el apoyo espiritual de nuestras oraciones y las de todos los católicos”, dijo el líder eclesiástico.

Una hora más tarde, la oficina de comunicación de la CEE publicó sendas cartas de felicitación al líder del PP y futuro presidente de Gobierno “por los resultados obtenidos en las elecciones”, firmadas por el cardenal Rouco y por el secretario general y portavoz de organismo episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. “Le aseguramos nuestra oración para que el Señor le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español, al servicio de la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos”, le dice el cardenal.

La asamblea episcopal estudiará esta semana un plan pastoral juvenil, el principal motivo de preocupación de la jerarquía sobre el futuro de su confesión en España. Pese a que la JMJ y la presencia de Benedicto XVI en Madrid le han parecido a Rouco “una estupenda manifestación de fe para España y, ante todo, para el mundo» (la frase es del Papa), los obispos siguen aferrados a una visión muy sombría del estado moral de la sociedad española y de su juventud. Pero también están preocupados por la crisis y sus causas. Según Rouco, “se trata, en síntesis, y en el fondo, de la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa ley, cuyas consecuencias son la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desprotección y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación”.

Según el líder del catolicismo español, son los jóvenes “los más afectados por ese trasfondo de relativismo moral, de escepticismo espiritual y religioso y de concepción egocéntrica e individualista del ser humano y de la vida, que tanto daño les causa a ellos mismos y al conjunto de la sociedad”.

Rouco asume que son los jóvenes los protagonistas “de su propio presente y futuro”, pero advierte de que es necesario que se les ofrezcan los medios adecuados, empezando por una “educación integral, que no se reduzca a una pobre y a veces inmoral transmisión de conocimientos, sino que les capacite para el desarrollo de todas sus posibilidades humanas”.

Los obispos también estudian esta semana una pastoral del matrimonio y de la familia” que ofrecer a los jóvenes. Afirma Rouco:Entre los escenarios más importantes de la nueva evangelización tiene especial relevancia la realidad de una cultura matrimonial y familiar gravemente herida por el individualismo hedonista y el positivismo jurídico, a los que ha conducido el alejamiento de Dios y de la verdadera humanidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arzobispo Renzo Fratini, nuncio del Papa en Madrid, se refirió a este tema en su breve discurso de salutación a los obispos. El plan pastoral juvenil impulsa la llamada “nueva evangelización”, cuyo punto crucial debe dirigirse a resolver lo que el Papa ha llamado “emergencia educativa”, les dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_