_
_
_
_
_

El PP urge a acelerar al máximo el traspaso de poderes

Santamaría y Arias Cañete abogan por adelantar los trámites por la gravedad de la situación Carme Chacón apela a la responsabilidad y la unidad y a una "reflexión profunda" en el PSOE Manuel Chaves cree que Zapatero debe mantenerse al frente del PSOE hasta el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que se debería acelerar al máximo el traspaso de poderes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que se está en una situación "extraordinaria" por lo acuciante de la crisis. En declaraciones a la COPE ha defendido que se respeten los plazos sobre reclamaciones electorales, pero ha hecho hincapié en que es preciso que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar con plenos poderes en el más breve tiempo posible, como ya apuntó la semana pasada el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Otro dirigente popular, Miguel Arias Cañete, ha urgido también a acelerar los trámites.

Como ha explicado Sáenz de Santamaría, "hay una fórmula de traspaso de poderes con una serie de plazos que vienen marcados por la Constitución y las leyes y que está pensado para legislaturas ordinarias. No es que esta sea extraordinaria, pero sí hay problemas extraordinarios que exigirían que ese período de vacación entre uno y otro Gobierno no existiera", ha razonado. La exportavoz parlamentaria del PP ha añadido que espera que la transición "sea transparente" porque, ha remarcado, "hay que empezar a hacer las cosas bien".

Las nuevas Cortes se constituirán el próximo 13 de diciembre y la previsión es que Rajoy y los miembros del nuevo Gobierno tomen posesión antes de Nochebuena. En opinión de la dirigente popular, "la transcendencia y la gravedad" del momento invitan a reflexionar sobre la conveniencia de revisar la actual norma sobre traspaso de poderes. "Hay decisiones que no admiten demora porque el calendario europeo está ahí y habrá que consensuar posiciones y planteamientos", ha manifestado.

Miguel Arias Cañete (PP)

El presidente del PP, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana en la SER que de momento no hay una "hoja de ruta" para el traspaso de poderes pactada entre el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, ahora presidente del Gobierno en funciones. Ha abogado también, sin embargo, por "pasar por encima de los requisitos legales" porque "los mercados no esperan a que se constituyan las Cámaras y se nombren ministros".

Cañete ha subrayado que la victoria del PP se debe a la "importante base de sus militantes" antes que al desgaste del PSOE por la crisis económica. "Es cierto que el PSOE ha perdido votos por todas partes pero hay que estar bien organizado para recogerlos", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Chaves (PSOE)

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, no cree que el ya presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, deba dimitir como secretario general del partido tras el resultado de las elecciones de ayer. Para el expresidente de Andalucía anticipa que los socialistas celebrarán su congreso a "muy corto plazo", y hasta entonces, ve "lógico" que Zapatero continúa en la secretaría general.

Chaves no ha querido apuntar a algún posible candidato a suceder al presidente, y ha asegurado no saber si Carme Chacón o el candidato derrotado, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen la intención de presentarse. Sobre este último, ha comentado que no ve "por qué no puede ser el candidato. En este contexto todos estamos en una situación muy difícil", aunque ha achacado la debacle de su partido, en "un 90%" a la crisis. Eso sí, ha reconocido que en el congreso el partido tendrá que ver qué van a hacer, cómo van a afrontar el futuro y qué papel van a tener en la oposición, informa Europa Press.

Carme Chacón (PSC)

La líder de los socialistas catalanes, Carme Chacón, no ha querido pronunciarse sobre su eventual candidatura para suceder a Zapatero al frente del PSOE. Si la ministra de Defensa en funciones dejó entrever la semana pasada que una mujer catalana podría perfectamente liderar el partido, los resultados de ayer en Cataluña, donde CiU sobrepasó por primera vez al PSC, le restan argumentos. Preguntada por la prensa, Chacón no ha contestado sobre sus intenciones de postularse a la secretaría general y se ha limitado a reconocer que el PSOE ha sufrido "una severa derrota", por lo que ha  hecho un llamamiento a la "reflexión profunda". "Es tiempo de responsabilidad, y es tiempo de unidad", ha asegurado a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Cayo Lara (IU)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado más sonriente que nunca tras el resurgir de su partido anoche. La formación ha pasado de tener dos diputados en el grupo mixto a poder tener grupo propio, con 11 escaños. Pese a este buen resultado, el líder de IU ha recordado que con un sistema electoral en el que cada voto tenga el mismo valor, su partido tendría al menos 25 diputados. "No se puede usurpar ese voto. Hoy podemos afirmar que el PP y el PSOE tienen 14 escaños que les corresponderían a IU", ha denunciado. 

Para la legislatura que se estrena, Lara ha anunciado que estará en la calle, con los sindicatos. "Vamos a ser la voz de los cinco millones de parados en este país; de los que han perdido la vivienda, de ese nuevo modelo productivo que necesitamos en este país", ha prometido. Todavía, asegura, no sabe si será el portavoz parlamentario de su grupo -"habrá que decidirlo democráticamente"-, y a asegurado que la convivencia con Gaspar Llamazares se será "como ha venido siendo, extraordinaria", con el mismo "nivel de entendimiento y concordia".

Más tarde, en una rueda de prensa en la sede del partido, Lara ha mostrado su disposición para dialogar con el PP, aunque ha matizado que "salvo que el PP plantee una remodelación de sus propuestas en esta dirección es muy difícil que, por mucha voluntad que le pongamos, podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha explicado, al tiempo que ha reafirmado la disposición de su formación de cara a "cualquier acuerdo que tenga que ver con avanzar en derechos y la resolución social de la crisis".

Llamazares, que ha conseguido volver al Congreso por su circunscripción, Asturias, ha insistido también en su cuenta en Twitter en los fallos de la Ley Electoral. "Antes de que se enfríe el resultado, promoveremos de inmediato la reforma de la Ley para garantizar el principio de una persona un voto", ha prometido.

Iñaki Antigüedad (Amaiur)

El diputado electo de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha considerado que la coalición soberanista y el PNV están "condenados a hablar" de aquello que en sus discursos es "coincidente" y le ha recordado a Mariano Rajoy que, a partir de ahora, "depende de su gestión" canalizar la "crisis territorial", según declaraciones en Radio Euskadi recogidas por Europa Press. Antigüedad ha avanzado que tras el 20N, la izquierda abertzale seguirá trabajando por un cambio de "marco jurídico-político" en Euskadi y por caminar "hacia un cambio de nuevo modelo socioeconómico".

Rosa Díez (UPyD)

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, califica de "injusticia brutal" no tener grupo parlamentario, porque, aunque su partido haya obtenido cinco escaños, es necesario llegar al 5% de los votos para obtener la representación en el Congreso. "No se puede penalizar dos veces a los ciudadanos: una dejándoles sin representación política, como es el caso de los 710.000 votantes de UPyD y otra, quitarles el ejercicio de la tarea política que es el grupo parlamentario", ha denunciado esta mañana. Díez, a pesar de su indignación, ha manifestado su satisfacción por el resultado electoral de su partido. "Ha habido muchísima confianza y tenemos que responder con mucha responsabilidad", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press.

Díez ha aprovechado también para cargar contra el resultado de Amaiur, que ha obtenido siete escaños. La formación, ha asegurado, le merece su "más absoluto desprecio" porque es "muy mala noticia que personas dirigidas y representadas por Batasuna, que son enemigos de la democracia, entren en el Congreso". "El panorama que se plantea en el País Vasco es muy complicado y tenemos que ser exigentes", ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Oriol Junqueras (ERC)

El presidente de ERC (que ha obtenido tres diputados), Oriol Junqueras, se ha ofrecido a CiU de forma inequívoca para que la federación cambie sus alianzas en Cataluña y opte por el partido independentista como socio prioritario en lugar del PP. En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, ha precisado que esta "mano tendida" es para pactar los presupuestos y defender un concierto económico catalán en Madrid, pero como gran condición ha puesto poner punto y final a los recortes sanitarios. "Si CiU pacta con el PP es porque quiere pactar con ellos, no porque no tenga otras opciones", ha advertido Junqueras.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU)

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado dispuesto a prestar su apoyo al nuevo Gobierno para impulsar medidas encaminadas a superar la crítica situación económica en España, si bien, ha asegurado, "no se lanzará en brazos" del PP y hará del pacto fiscal su primera "prioridad", informa Efe. Menos de 24 horas después de su noche electoral más feliz, tras obtener un resultado que ha calificado de "histórico y espectacular" al haber sobrepasado por primera vez en unas elecciones generales al PSC en Cataluña, y haber obtenido 16 diputados, Duran ha intentado asimilar con sus compañeros de dirección de CiU el nuevo contexto político tras la cita de ayer.

Pese a la amplia mayoría absoluta de la que dispondrá el PP en el Congreso, Duran ha querido transmitir su pleno convencimiento de que el papel que le espera en Madrid no será residual. "Quien tendrá la responsabilidad de gobernar no debe perder de vista que CiU representa un valor añadido de credibilidad en materia económica", ha destacado. Duran Lleida contradice así las declaraciones de Junqueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_