_
_
_
_
_

La prensa internacional atribuye la victoria de Rajoy a la crisis

Los medios internacionales apenas conceden mérito alguno a Mariano Rajoy

A pesar de las evidentes diferencias, es común encontrar entre la prensa internacional referencias a las elecciones celebradas el domingo como si fueran la última ficha del dominó comenzado por Italia y Grecia. Los medios internacionales apenas conceden mérito alguno a Mariano Rajoy, uno de los presidentes con más respaldo parlamentario de la democracia, aparte de ir a hacer exactamente aquellas políticas por las cuales los electores han castigado al PSOE. Las elecciones generales españolas de 2011 son las elecciones de la economía, las de la crisis, las de la desilusión. Zapatero es comparado sin piedad con Papandreu o con Berlusconi. Por último, para añadir falta de entusiasmo, a Rajoy los medios internacionales le recuerdan que no va a tener apenas margen de maniobra para la tarea de sacar a España de la espiral de los mercados financieros.

BBC: Los conservadores ganan las elecciones dominadas por la crisis

La cadena pública británica estuvo toda la jornada electoral explicando en su portada que España votaba en las elecciones de la crisis. Por la tarde ya advertida que “la derecha se encamina hacia su mayor victoria desde la muerte de Franco en 1975”. En lo que es una constante en toda la prensa, prácticamente no hay respiro para el ganador en las crónicas del día. Apenas certifica la victoria, la BBC afirma que el nuevo Gobierno apenas tendrá tiempo de disfrutar los resultados.

Financial Times: Rajoy triunfa y España vira a la derecha

El londinense Financial Times relaciona directamente el cambio en España con la crisis de deuda, hasta el punto de restar mérito al PP. “La victoria del PP significa el último cambio de Gobierno en la eurozona –a continuación de Irlanda, Portugal, Grecia e Italia- como resultado de la crisis de deuda soberana de la región, que ya ha empujado al rescate financiero a los tres primeros”. Con los sondeos a pie de urna, el FT ya daba ganador a Rajoy y explicaba su intención de “reforzar la austeridad presupuestaria y liberalizar el rígido mercado laboral”. La crónica no deja de recordar las palabras de Rajoy cuando pidió “más de media hora” a los mercados para poder actuar.


The Independent: El fracaso de Rubalcaba

Desde la mañana, The Independent arrancaba su información sobre la jornada en España diciendo que Alfredo Pérez Rubalcaba, “uno de los políticos más respetados de España”, no tenía ninguna posibilidad en las elecciones. El diario destaca como Rubalcaba fracasó al intentar hacer aparecer a Rajoy como un peligro para las políticas sociales, y especialmente el hecho de que lo tratara como si ya hubiera ganado las elecciones en el único debate televisado.


CNN: El contraste entre las sedes

La cadena de televisión CNN se fijaba especialmente en su página web en el contraste de imagen entre las sedes de los partidos durante el recuento. Calificaba de “sombrío” el ambiente que rodeaba a Rubalcaba durante el discurso en el que reconoció la derrota. CNN tampoco tiene ninguna duda a la hora de interpretar el cambio de Gobierno: “España es el tercer país que pierde su Gobierno por la crisis monetaria europea”. El matiz de que la gente haya votado no parece importar.

WASHINGTON POST: Otro líder para la austeridad

Después de informar durante toda la jornada del “poco entusiasmo entre los votantes españoles”, The Washington Post calificó a Rajoy, ya ganador, como “otro líder para sumar al consenso de la austeridad que según las economías más fuertes del continente es la solución a la crisis”. En las horas previas a los resultados, el diario resaltaba la paradoja de que los socialistas iban a ser castigados por sus medidas de austeridad y los electores iban a premiar a los conservadores ,“que han prometido realizar la misma política, solo que con más vigor”. El influyente diario estadounidense no deja pasar el cortísimo margen de maniobra del nuevo Gobierno. Califica la victoria de “mandato históricamente grande” otorgado al PP para “hacer profundos recortes de austeridad” y salir de la espiral del acoso de los mercados.


LE MONDE: Rajoy promete la “guerra contra la crisis”

El prestigioso vespertino francés Le Monde ha seguido las elecciones españolas con un despliegue a la altura de los diarios nacionales. En su web abría con la foto de Rajoy en el balcón de Génova y el titular de la “guerra a la crisis”. El diario parisino levaba tres días calificando de “histórico” el resultado del PP antes de votar, y ha destacado también que, en lo que ha durado la campaña electoral española, han caído dos Gobiernos europeos.


The New York Times. El voto español otorga el poder a los conservadores

El corresponsal de The New York Times en Madrid, Raphael Minder, empieza su crónica refiriéndose a la crisis: "Los españoles que luchan con el alto desempleo y la presión del crédito ha emitido un veredicto sobre los casi ocho años del Gobierno socialista, y han elegido al conservador Partido Popular con la esperanza de que alivie la pena de la crisis de la deuda de Europa". "Los socialistas han sido arrastrados por la grave caída de una economía que fue pujante". Minder también recuerda que "el voto del domingo hace de España el cuarto país de la eurozona en el sur de Europa que ha tenido un cambio de gobierno en los últimos seis meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_