_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El PP dobla en votos al PSPV mientras Compromís, EU y UpyD logran un escaño

Los populares barren, los socialistas se hunden y la diferencia de votos es de más de 24 puntos

María Fabra

Las primeras elecciones en la Comunidad Valenciana tras la dimisión del expresidente, Francisco Camps, que será juzgado en diciembre por el caso Gürtel, han supuesto para el PP la reválida de sus resultados, según los datos con más del 99% escrutado, que indican que ha obtenido más del 53% de los votos, es decir más de la mitad de los emitidos, tal como pasó en 2008. El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, no ha logrado sumar el 1,5 millón de votos que prometió a Mariano Rajoy, pero ha conseguido que el número de apoyos al PP sea el doble al que ha obtenido el PSPV. Incluso, los populares han incrementado su representación en Madrid, al sumar uno a los 19 diputados que ya tenía. La caída del PSPV ha sido tan grave como se vaticinaba ya que los socialistas han logrado diez diputados, cuatro menos menos que en 2008, y el 27% de los votos, lo que supone más de 12 puntos menos que en las anteriores generales.

Los resultados reflejan que el bipartidismo será, desde hoy, menos acentuado en la Comunidad Valenciana ya que tanto el candidato de Compromís-EQUO por Valencia, Joan Baldoví, como el cabeza de lista de EUPV-Els Verds por Valencia, Ricardo Sixto, han logrado el escaño por el que peleaban. También el cabeza de lista de UPyD en Valencia, Toni Cantó, ha conseguido ser elegido diputado.

Finalmente, los diputados del PP por Valencia serán nueve, los mismos que tenía, mientras que los tres que ha perdido el PSPV, que se queda en cuatro, se han repartido entre Compromís, Esquerra Unida y UPyD.

Alicante tendrá ocho diputados del PP, uno más que en la anterior legislatura y el PSPV uno menos, ya que ha pasado de cinco a cuatro. En Castellón se ha mantenido el resultado: tres escaños serán ocupados por populares castellonenses y dos por socialistas.

Los datos se asemejan a los ofrecidos en el sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS, que auguraba un incremento del apoyo al PP, la pérdida de cuatro diputados para el PSPV y la entrada de parlamentarios valencianos de Compromís-EQUO y Esquerra Unida en el Congreso en representación de Alicante y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_