_
_
_
_
_
ASTURIAS

El PP gana en Asturias pero empata en escaños con el PSOE, que se hunde

Los socialistas caen 18 puntos y cosechan su peor resultado desde 1977 Los populares ceden 6 puntos por la irrupción de FAC, que logra un acta y es tercera fuerza IU, con Llamazares, se beneficia del desgaste socialista y recupera el escaño perdido hace 8 años La derecha suma más votos que la izquierda por vez primera en el Principado

Izquierda Unida espera volver a obtener un diputado por Asturias de la mano de Gaspar Llamazares, quien votó por correo pero ha acompañado al coordinador regional del partido, Jesús Iglesias, a un colegio electoral de Gijón. Foto facilitada por IU.
Izquierda Unida espera volver a obtener un diputado por Asturias de la mano de Gaspar Llamazares, quien votó por correo pero ha acompañado al coordinador regional del partido, Jesús Iglesias, a un colegio electoral de Gijón. Foto facilitada por IU.EUROPA PRESS

El PP ha ganado las elecciones generales en Asturias, pero baja en votos y obtiene el tercer peor resultado de España por comunidades autónomas (solo en Cataluña y el País Vasco ha tenido menos apoyo). El PSOE cosecha su peor resultado de la democracia, aunque empata en escaños en el Congreso (3) con los conservadores. Y tanto IU -con su ex coordinador general Gaspar Llamazares como candidato, y que casi duplica los votos de 2008-, como Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, logran un escaño cada uno de los ocho en disputa en la comunidad, aunque Foro, que debuta en unas elecciones generales, sufre un gran desgaste respecto a las autonómicas de mayo. De los 4 puestos en el Senado, 3 son para el PP y 1 para el PSOE.

La victoria del PP es la cuarta en las once elecciones generales celebradas desde 1977. Los populares no logran arrollar, ya que retroceden en 67.000 votos y logran el 35,41% de respaldo, 9 puntos menos que la media nacional. Además, empata en escaños con el PSOE pese a que este partido se hunde en respaldo popular: retrocede casi 18 puntos y pierde 143.307 votos (un 44% menos que en 2008). Aunque los socialistas se quedan ligeramente por encima de la implantación obtenida en España, el resultado, con el 29,2% de apoyos, es el peor que hace en Asturias en 34 años de democracia.

Los populares, que aventajan al PSOE en 39.009 votos (6,22 puntos), no rentabilizan todo el derrumbe de los socialistas. La causa es caen también algo más de 6 puntos en porcentaje de apoyos por la irrupción de FAC. La formación gobernante en minoría en Asturias desde las elecciones autonómicas de mayo, logra un escaño -un hito para un partido constituido hace once meses-, pero se queda muy lejos de su promesa: formar grupo parlamentario propio. Lo peor para Álvarez-Cascos es que pierde casi la mitad de sus votantes en sólo seis meses (85.039 asturianos le han dado la espalda) y pasa a ser la tercera fuerza política.

Llamazares, en el Congreso

El gran avance en votos lo protagoniza IU, que, merced a la erosión de los socialistas y al retorno a su tierra del su ex coordinador general Gaspar Llamazares como candidato, casi duplica su implantación electoral en sufragios (crece el 67% y pasa de 49.936 a 83.312), obtiene su mejor resultado en España (13,27%, frente al 6,93% en el conjunto del país) y recupera el escaño que siempre tuvo hasta hace dos legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ascenso fulgurante de IU no compensa, con todo, el desplome socialista. Como consecuencia de ello, Asturias protagoniza un hecho insólito en su historia democrática reciente: la suma de las fuerzas conservadoras (PP y FAC) supera por vez primera en votos a la izquierda. Este fenómeno no había ocurrido jamás en ninguna elección general, autonómica y local en el Principado en el último tercio de siglo.

El otro gran acontecimiento político es que el PP recupera la hegemonía de la derecha en Asturias seis meses después de que se le hubiera arrebatado FAC, por lo que en el duelo soterrado que se ha librado en esta campaña entre Rajoy y Cascos (excorreligionarios y excompañeros de Gobierno) Rajoy se ha impuesto claramente al partido casquista. FAC, que esperaba lograr un grupo parlamentario propio y se presentaba también por Madrid, ha hecho un resultado marginal en la circunscripción de la capital con 6.609 votos, el 0,19% del total. Cascos sólo tiene como alivio haber logrado un escaño en el Congreso por primera vez para una formación que se define como asturianista.

De los seis grandes municipios dela comunidad, el PP ha vencido en 4 (Oviedo, Avilés, Siero y Mieres) y el PSOE, en 2 (Gijón y Langreo). En el conjunto de los 78 municipios, los populares se alzan con la victoria en 48; el PSOE, en 31, y FAC, en 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_