_
_
_
_
_
LA RIOJA

El PP recupera la mayoría en La Rioja

El Partido Popular recupera el diputado perdido en las elecciones de 2004 y 2008

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, vota hoy en Logroño.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, vota hoy en Logroño.ABEL ALONSO (EFE)

Los resultados electorales del 20-N arrojan en La Rioja la mayor diferencia de votos de la historia entre los dos partidos mayoritarios. Esta comunidad, feudo popular donde Pedro Sanz afronta su quinta mayoría absoluta consecutiva, otorga al PP su mejor marca en unas elecciones generales mientras los socialistas sufren su mayor varapalo electoral. Con el 100% del voto escrutado, el PP logra en esta región tres de los cuatro diputados en juego y el mismo número de senadores, mientras que el PSOE consigue un solo escaño tanto en el Congreso como en el Senado.

Los diputados del PP por La Rioja son Conrado Escobar las Heras, María Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Abad Pérez, mientras que el socialista es César Luena López. Con respecto a los senadores, los populares son Javier Pagola, Francisca Mendiola y Alberto Bretón, y el socialista es Francisco Martínez-Aldama.

En porcentaje de voto, los populares logran su mejor resultado, con un 54,71% de las papeletas, frente al 49,59% en 2008. En el extremo opuesto, el PSOE, con el 31,05%, cae 12 puntos con respecto al 43,59% de 2008. Con estos datos se rompe el empate a dos diputados obtenidos por los dos partidos en los comicios de 2008 y 2004. Esta situación no se producía desde el año 2000, cuando el PP consiguió también tres diputados, coincidiendo con la mayoría absoluta lograda por José María Aznar.

Aunque estas dos fuerzas políticas vuelven a ser las únicas con representación en el Parlamento nacional, hay que destacar el incremento de votos experimentado por UPyD e IU. La formación que lidera Rosa Díez a nivel estatal se convierte, con el 5,97% de los votos, en la tercera fuerza política, mejorando considerablemente el resultado obtenido en 2008, con el 1,28% de las papeletas, cuando se situó en quinta posición. Por su parte, IU sube del 1,94% cosechado hace tres años al 4,59% en 2011. Por debajo del 1% de los votos quedan formaciones como Equo, PACMA, PUM+J, PCPE, y UCE.

La abstención alcanza el 24%, mientras que se registran un 1,59% de votos nulos y un 1,61% en blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nivel de participación registrado en La Rioja, que alcanza el 75% del censo, se mantiene en la línea del resto del país ya que es inferior que en 2008, cuando se llegó al 79%. Sin embargo, y como es habitual en esta región, la participación supera a la media nacional, situada en el 71%.

En la capital riojana, donde el PP gobierna con la primera alcaldesa de la historia de Logroño desde las pasadas elecciones de mayo, los populares superan el 52% de los votos, frente al 48% en 2008; mientras el PSOE no llega al 29%, después de hacerse con el 43% en las últimas elecciones generales. Además, UPyD obtiene el 7,76%; IU, el 5,28%; EQUO, el 1,25%; y PUM+J, el 0,52%. En las cabeceras de comarca riojanas el PP vence al PSOE y UPyD a IU en todas ellas.

En una jornada pasada por agua en buena parte de esta comunidad, la localidad riojana de Villarroya ha vuelto a convertirse en noticia por ser el primer municipio de España en cerrar las urnas. Los diez ciudadanos censados habían votado en la única mesa electoral cuando pasaban siete minutos de las nueve de la mañana. Villarroya también fue la más madrugadora del país en las elecciones generales de 2008, cuando se cerró su único colegio electoral a las 9.11 horas, y en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, cuando todos sus electores habían depositado su papeleta a las 9.07 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_