_
_
_
_
_
castilla-la mancha

El PP alcanza su mejor resultado

Castilla-La Mancha también se suma a la tendencia del cambio y podría ampliar los 12 diputados

Eva Saiz
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.MANU (EFE)

El PP ha logrado su mejor resultado electoral en Castilla-La Mancha. Con 14 escaños, rompe el techo de 12 que había alcanzado en los anterior comicios generales de 2008, su mayor éxito hasta la fecha. Esos dos diputados que gana son los que ha perdido el PSOE, que se queda en siete diputados. Se cumple, de este modo, el resultado que auguraban todas las encuestas.

De los 20 senadores que corresponden en la región, los populares logran 15 y el PSOE cinco.

También será la primera vez que la formación conservadora gana en todas las cinco provincias. De los 20 senadores que corresponden a la región, 15 son del PP, frente a los cinco del PSOE. Los socialistas siguen la tendencia general de su partido y disminuyen el número de votos obtenido en las elecciones autonómicas de mayo. Entonces alcanzaron más de 50.8.000 votos. Ayer no llegaron a los 355.000.

En la región, los 1.550.091 electores que estaban llamados a votar ayer lo hicieron en clave nacional, ajenos al malestar por el duro plan de ajustes y recortes que el Gobierno regional del PP ha comenzado a aplicar.

La legislatura que ahora termina ha sido convulsa en Castilla-La Mancha. La presencia de la número dos del PP, Dolores de Cospedal, en las Cortes para tratar de alzarse con la presidencia de la comunidad, -reto que finalmente logró en mayo pasado- ha tensado las relaciones entre los dos principales partidos.

Desde que los populares están, por primera vez en 24 años, al frente de la Junta, la relación entre ambas formaciones se ha enconado. Las acusaciones cruzadas de mala gestión del anterior Gobierno socialista, por parte del Ejecutivo de Cospedal, y de recortes en los servicios sociales, desde el PSOE, no han hecho sino incrementarse en los últimos seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los electores, sin embrago, mantienen la confianza en el PP. Se trata de una tendencia que se estrenó en los comicios de 1996. Entonces, con 11 escaños, el PP también fue la fuerza más votada. Los socialistas lograron nueve diputados. El mismo resultado que se produjo en 2004.

El PP no solo consigue resultados históricos en cuanto a diputados. También logra por primera vez ganar al PSOE en las cinco provincias de la comunidad. La presencia del expresidente José María Barreda como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real no consiguió movilizar votos en esa circunscripción y como en 2008, repetirá dos diputados, frente a los tres del PP. Pese a ello, Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en voto socialista de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_