_
_
_
_
_
ARAGÓN

El PSOE se hunde en Aragón y pierde la mitad de sus diputados

El PP subiría de cinco a ocho representantes y la coalición IU-CHA entraría en el parlamento

Aragón no ha escapado a la ola azul y a coalición PP-PAR ha ganado las elecciones la comunidad. Lo ha hecho con el 47% de los votos frente al 31% del PSOE lo que marca una diferencia de 16 puntos sobre los socialistas, que han visto como perdían el apoyo de su electorado en las tres provincias. De los 13 diputados a elegir, ocho serán para la coaliciòn de derechas, cuatro para el PSOE y uno para la coalición de Chunta e Izquierda Unida, que concurren por primera vez juntos a las elecciones y que han casi duplicado sus votos logrando más del 10%.

En Aragón, el PSOE ha perdido más de 137.000 votos. Los escaños por provincias darían dos para PP-PAR en Huesca y Teruel y uno para el PSOE en cada provincia. En Zaragoza el PSOE pierde dos diputados en favor del PP, que se queda con dos; el PP suma cuatro y el séptimo escaño es para la izquierda. Donde mejor resisten los socialistas es la provincia y ciudad de Zaragoza, donde pese a todo pierden en todos los barrios. En Zaragoza, UpyD obtiene más de 26.000 votos, 40.000 en la comunidad. El descalabro es total en Teruel-capital y provincia donde PP/PAR que reeditan su alianza rota tras el año 2000-logran una ventaja de 21 puntos En la provincia de Huesca, feudo tradicional del PSOE, la diferencia es de 16 puntos. Otro dato es que la participación ha sido hasta cuatro puntos menos que en el 2008.

En el plano autonómico, en 2011 se ha reeditado la alianza entre el PP y el PAR rota en el año 2000 cuando la formación regionalista apoyó al PSOE para gobernar la comunidad durante doce años. El PAR ahora se ha coaligado con el PP, al que apoya en el gobierno de Aragón y sus dirigentes no han tenido empacho en aparecer en mítines junto al ex presidente Aznar, pese a que su apuesta por el Plan Hidrológico que contemplaba el trasvase les llevó en el 2000 a aliarse con el PSOE que lideraba Marcelino Iglesias.

En el 2008 cuando la participación alcanzó el 75,92%, el PSOE obtuvo un 46,39% de los votos; el PP el 37,01%; el PAR el 5,22%; CHA el 4,98%, e IU el 2,84%, lo que se tradujo en ocho diputados para el PSOE y cinco para el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_