_
_
_
_
_

Euskadi es la única comunidad en que aumenta la participación

El País Vasco vota en la jornada electoral más tranquila de su historia

La participación electoral en Euskadi se sitúa con datos de las 18.12 en el 55,99%, según ha anunciado el Ministerio del Interior. A la misma hora en las pasadas elecciones generales de 2008 el índice de participación se situaba en el 53,42%. En el conjunto de España, el porcentaje se sitúa en el 37,88% (datos de las 15.33). Euskadi sigue siendo la única comunidad autónoma en la que a dos horas del cierre de los colegios electoralescrece la participación con respecto a los comicios de hace tres años. Entonces, la izquierda abertzale, que se hallaba ilegalizada,llamó a la abstención.

Por provincias, en Bizkaia ha votado ya el 55,46% del censo electoral, casi un punto y medio por encima; en Gipuzkoa se llega al 54,48%, más de seis puntos por encima de 2088, mientras que Álava se queda en el 53,61%, por debajo de 2008 (un 55,83%).

Las primeras horas de la jornada electoral en el País Vasco han discurrido bajo una normalidad "absoluta", sin incidentes de ningún tipo, ni imprevistos relevantes, según señala el Departamento de Interior, y entre llamamientos de candidatos y dirigentes políticos a la participación. Lo único destacable ha sido el ataque epiléptico que ha sufrido la presidenta de una mesa electoral de Barakaldo (Bizkaia) antes de que se abrieran las puertas del colegio. Ha sido asistida en el lugar por un equipo sanitario y, tras ser sustituida, el colegio ha abierto con normalidad a las nueve de la mañana.

Los mensajes de casi todos los responsables políticos han incidido también en que estas son las primeras elecciones en Euskadi sin la amenaza de ETA. "Hoy sí podemos decir en Euskadi que es la gran fiesta de la democracia, porque es la primera vez que hacemos unas elecciones en absoluta libertad, sin ningún tipo de amenaza, de extorsión, de ataque, y creo que debemos celebrarlo como corresponde", ha dicho el lehendakari, Patxi López, al votar en el Colegio Iruarteta de la capital vizcaina.

"Es la primera vez que hacemos unas elecciones en libertad, sin ningún tipo de amenaza". Patxi López
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le digo a los vascos que en otras ocasiones han tenido cierto temor a ir a las urnas, sobre todo donde dominaban aquellos que no respetaban la libertad, que vayan hoy y voten. Si en este país vota todo el mundo en libertad, las cosas cambiarán mucho y a mejor", ha señalado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tras votar en su colegio habitual en el centro de Bilbao.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu,ha destacado en Durango que las de este domingo son las primeras elecciones "sin violencia" y ha mostrado su confianza en que "sea para siempre".

La situación contrasta hoy vivamente con la de las pasadas elecciones generales. El 9 de marzo de 2008, dos días después del asesinato en Mondragón a manos de ETA del exconcejal socialista Isaías Carrasco, se celebraron los comicios, a los que no pudo concurrir la izquierda abertzale al estar ilegalizada. En aquella ocasión fueron detenidas 10 personas y otras 80 fueron identificadas por alterar el orden electoral en el conjunto de Euskadi y Navarra. Fueron destrozadas urnas y papeletas en Aulestia (Bizkaia), lanzados neumáticos incendiados a la AP-8 en Bilbao y quemados contenedores en San Sebastián. A María José Usandizaga, del PP, le llamaron "asesina" y al socialista Odón Elorza le gritaron "fascista". Hoy, ni asomo de ataques y amenazas de los radicales.

El exalcalde donostiarra no se ha encontrado esta mañana a ningún alborotador cuando acudió, uno de los más tempraneros, a votar. Tras depositar sus papeletas, Elorza ha confiado en que la jornada sea "muy democrática y muy tranquila, como nunca en la historia" de la democracia española. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, que vota en el mismo colegio electoral que el presidente del PNV en ese territorio, Joseba Egibar, ha hecho un llamamiento a "que no se pierda ningún voto independentista", porque "aquí hay un pueblo que ha emprendido su camino hacia la soberanía".

Josu Erkoreka, cabeza de lista del PNV a la Cámara baja por Bizkaia, ha votado en Bakio, donde ha afirmado que hoy es el día para que "se pronuncie el pueblo" y en función de los resultados los partidos analizarán "con qué alianzas y con qué planteamientos y estrategias parlamentarias" será posible afrontar la crisis económica. Urkullu, ha expresado su "ilusión" de que tras estos comicios "salga una voluntad para sumar fuerzas" que permita "hacer frente a todos los retos que tiene esta sociedad y este pueblo durante la próxima legislatura".

Los 1.775.537 vascos con derecho a voto, incluidos los residentes en el extranjero, eligen hoy 18 diputados y 12 senadores entre las 31 candidaturas que concurren. Bizkaia elige ocho diputados, Gipuzkoa seis y Álava, cuatro. Cada provincia designa cuatro senadores. En 2008, el PSE logró nueve escaños en el Congreso, el PNV seis y el PP los tres restantes.

La jornada electoral ha coincidido con un nuevo homenaje tributado por la izquierda abertzale en Bilbao a los dirigentes de HB Josu Muguruza y Santiago Brouard, asesinados ambos un 20-N (en 1989 y 1984, respectivamente). Ante más de 200 personas, Maribi Ugarteburu, quien ha actuado como portavoz de la izquierda abertzale, ha señalado que esta queirá a las Cortes para "llevar al Estado a la confrontación política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_