_
_
_
_
_

“Ya veo que lo dejé todo bien atado”

200 personas exigen en el Valle de los Caídos la retirada de los restos de Franco

Natalia Junquera
Una de las pancartas que se mostraron durante la protesta en el Valle de los Caídos.
Una de las pancartas que se mostraron durante la protesta en el Valle de los Caídos.SAMUEL SÁNCHEZ

“Lo dejé todo atado y bien atado y ya veo que lo habéis mantenido. Así me gusta”, dijo Franco hoy, frente al Valle de los Caídos. En realidad era una chica del Foro Social de la Sierra del Guadarrama, la que imitaba al dictador vestida con ropa militar y con un bigote pintado en la cara. Como en los últimos cinco años, unas 200 personas se concentraron frente al Valle de los Caídos para exigir que se tire abajo la gran cruz que lo corona, que dejen de celebrarse allí misas y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

Bajo una lluvia implacable, miembros de la Federación Estatal del Foro por la Memoria y el Foro Social de la Sierra del Guadarrama leyeron varios comunicados en los que pedían al Gobierno que actúen sobre el “gigantesco homenaje a la dictadura”. El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, encargó en mayo a una comisión de expertos (juristas, filósofos, historiadores y antropólogos) que elaboraran un plan para reinventar el Valle de los Caídos y darle un significado democrático. La comisión entregará sus recomendaciones después de las elecciones y es partidaria de retirar los restos de Franco del mausoleo, aunque, si como predicen las encuestas, hoy gana las elecciones el PP, lo más probable es que el proyecto termine en un cajón.

Jáuregui llegó incluso a consultar el asunto con el Vaticano durante la visita del Papa a España.

“Los restos de Franco y Primo de Rivera deben salir del Valle, independientemente de lo que diga el Vaticano o cuál sea la voluntad de las familias.Es insultante que se financie con nuestros impuestos la tumba de alguien que dio un golpe de Estado, planeó el exterminio de centenares de miles de personas e instauró una dictadura de 40 años", declaró Miguel Muga, presidente del Foro por la Memoria de Madrid.

Muga recordó que hace unos meses el Gobierno de Angela Merkel demolió la tumba del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, incineró sus restos y los arrojó al Báltico para impedir que el enterramiento se convirtiera en un lugar de peregrinación neonazi. El año pasado, el Valle de los Caídos fue escenario de momentos de máxima tensión al coincidir allí miembros del Foro por la Memoria y un grupo de cabezas rapadas que desobedecieron a la Guardia Civil y se negaron a abandonar la zona. Más de 30 antidisturbios evitaron que la cosa fuera más allá de los insultos que se lanzaron de un lado a otro de la carretera durante más de una hora.

La Falange convocó para este sábado un homenaje a Primo de Rivera,de cuya muerte se cumplen 75 años, consistente en peregrinar desde la calle Génova (donde se encuentra la casa en la que nació) de Madrid hasta el Valle de los Caídos durante la noche. La Delegación del Gobierno y la Junta Electoral de Madrid la habían prohibido por ser jornada de reflexión y por motivos de seguridad, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la decisión y autorizó el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Que se haya permitido esa manifestación es una muestra de la equidistancia que se mantiene con estos asuntos, porque no es lo mismo nuestra concentración, como representantes de la memoria democrática, que la suya, como representantes y reivindicadores del fascismo”, opina Edurne Rubio, del Foro por la Memoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_