_
_
_
_
_

El 20-N, visto hoy por la prensa internacional

Los análisis internacionales ligan la situación financiera a las elecciones del domingo Dan por hecha la victoria de Rajoy pero dan poco margen al PP para actuar contra la crisis

P. X. S.

A base de encuestas, la prensa internacional ya da por hecho el triunfo aplastante de Mariano Rajoy y el Partido Popular en las elecciones del próximo domingo. No hay análisis que no dé por perdedor a Alfredo Pérez Rubalcaba, bien por la situación económica o bien por la influencia de un líder hecho añicos como José Luis Rodríguez Zapatero. Pero lo que más intriga a la prensa internacional es el día después, la capacidad que tendrá Rajoy de revertir la situación a corto plazo, especialmente la espiral especulativa contra la deuda que se refleja en la prima de riesgo. La opinión general es que la victoria del PP por sí misma no va a servir, y que Rajoy debe convencer desde el primer día.

The Wall Street Journal: Las elecciones en España anuncian más austeridad

“Los españoles parecen decididos a elegir un nuevo Gobierno con un claro mandato para el cambio, en un momento en que la confusión política en Grecia e Italia ha provocado una aguda escalada de la crisis de deuda europea”. Así arranca hoy un reportaje de la edición europea de The Wall Street Journal que no deja dudas sobre la íntima relación que se ve desde el extranjero entre las elecciones del domingo y la situación financiera de España a corto plazo. El diario neoyorkino afirma que “el fracaso del Sr. Zapatero en economía ha traído el hundimiento electoral al partido socialista”. De Rajoy dice que tiene un programa de “austeridad y grandes reformas económicas” que podrá imponer gracias a una gran mayoría parlamentaria que le auguran los sondeos. “La clave para remontar la confianza de los inversores será redoblar los esfuerzos por reducir el déficit de España”, dice el análisis.

The New York Times: Los socialistas se preparan para una rotunda derrota

El corresponsal de The New York Times en Madrid, Raphael Minder, califica directamente al Gobierno de Zapatero de “la última víctima de la crisis de deuda europea” en un artículo publicado ayer en el diario neoyorkino y hoy en su versión europea, el International Herald Tribune. “Por lo menos, los españoles van a pilotar el cambio a través de las urnas”, se congratula el artículo al comparar la situación con Italia o Grecia. El artículo destaca las propuestas de Rubalcaba, pero afirma que “no se ha distanciado de forma significativa de Zapatero, o de las políticas de un Gobierno sin crédito en el que él fue una figura predominante”. Esta circunstancia es la clave para que Rajoy, que no aporta nada nuevo a la política española, según el corresponsal, vaya a arrasar en las elecciones.

Financial Times: Rajoy, decidido a hacer la maniobra ‘Hail Mary’

En Europa, el londinense Financial Times afirma hoy en sus páginas que “el líder del Partido Popular va a necesitar toda la ayuda que pueda conseguir para impresionar a los mercados”. Para Mariano Rajoy “cualquier esperanza de una luna de miel poselectoral ha sido fulminada”. El Financial Times da por bueno el análisis de José Ignacio Torreblanca en EL PAÍS en el que afirma que las opciones de Rajoy pasan por hacer una maniobra Hail Mary, una jugada audaz en el último minuto que salve la situación. También destaca el diario británico el esperado ascenso de Izquierda Unida.

The Guardian: El primer ministro español reclama ayuda de la UE y el BCE

El diario The Guardian dedica una nota a la situación de la prima de riesgo y el nivel récord alcanzado el jueves, en la que aprovecha para hacer una descripción del contexto electoral en el que se produce. Recoge las palabras de ayer de Zapatero enlasque exigió una intervención urgente de las instituciones comunitarias para frenar la especulaci´nn conla deuda española. En cuanto al PP, afirma que “circulan los rumores de que está preparando un programa de reformas radicales que sería implantado en el primer mes del nuevo Gobierno”. Según The Guardian, “estas reformas incluirán todo, desde el mercado de trabajo hasta el sector financiero, que se está hundiendo por la deuda cumulada después de que España inflara una burbuja de construcción residencial que explotó hace tres años”.

The Times: Aznar, Cataluña y los silencios de Rajoy

Dos días después de afirmar en un artículo que la actitud de no decir nada de Rajoy resulta irritante y no ayuda a tranquilizar a los mercados, el británico The Times publica hoy un artículo del expresidente del Gobierno José María Aznar que titula: “Que los planes de rescate los hagan los países, no Bruselas”. Aznar afirma que “los españoles han mostrado que están dispuestos a hacer sacrificios para salir de la crisis” y que, al igual que en las municipales del pasado mayo, votarán “por la austeridad y las reformas” del Partido Popular. También destaca en otro artículo como Rajoy ha buscado durante la campaña especialmente los votos de Cataluña.

Corriere della Sera: Zapaterismo, última parada

El diario milanés Corriere della Sera también lleva hoy un análisis sobre las elecciones del domingo en el que titula: “El domingo España vota. Con algunos temores”. El artículo destaca que en solo una semana, tras dispararse la prima de riesgo española, Rubalcaba se ha tenido que comer sus palabras en las que dijo que algo bueno habrá hecho el Gobierno para no caer en la misma situación que Italia, Grecia o Portugal. La pieza hace un relato de los años de Zapatero y cómo se ha ido desinflando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. X. S.
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_