_
_
_
_
_

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez declara su apoyo a ICV-EUiA

El exsecretario general de CC OO rompió la disciplina de voto socialista en dos ocasiones

El candidato de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, se sigue rodeando de personalidades reputadas. Esta vez ha echado mano de otro político con pasado sindicalista, como el mismo Coscubiela, y que de hecho proviene del mismo sindicato. Se trata de Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CC OO y diputado por Madrid del PSOE durante las últimas dos legislaturas.

Los ecosocialistas están consiguiendo invertir la tendencia de apoyos de intelectuales que optaban por engrosar la órbita socialista. Pero ahora, en un momento de declive de la reputación del partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, el trasvase se está produciendo en dirección contraria e ICV-EUiA está consiguiendo canalizar a descontentos del PSOE con renombre. ICV-EUiA ha visualizado esta tarde el apoyo de Gutiérrez en un mitin en el Casino l’Aliança del Poblenou de Barcelona ante 500 personas. Coscubiela ha entrado acompañado de Gutiérrez.

Durante su intervención, el cabeza de lista de ICV-EUiA ha destacado la trayectoria de Gutiérrez como sindicalista y política y ha asegurado que simboliza la “dignidad política”. Coscubiela ha ensalzado que haya antepuesto su “ética y las creencias personales” a los intereses políticos.

Antonio Gutiérrez Vegara (Orihuela, 1951) fue secretario general de CC OO desde 1987 a 2000. Entró en el Congreso de los Diputados en 2004, como independiente, pero en las filas del PSOE. No obstante, no ha seguido la disciplina de voto del partido en varias ocasiones. En junio de 2010, se abstuvo en la votación sobre la reforma laboral que promovía el grupo socialista, mientras que el pasado mes de agosto votó en contra de la reforma exprés de la Constitución. El 27 de septiembre pasado dejó el cargo de parlamentario, desligándose así del grupo socialista.

Gutiérrez es la personalidad número 12 que declara su apoyo a la candidatura de Coscubiela. El primero a hacerlo fue el sociólogo Manuel Castells y ayer diez intelectuales firmaron el manifiesto ‘Ara Coscubiela”. Los firmantes de son la cantante Maria del Mar Bonet, el director de cine Pere Portabella, la arquitecta Beth Galí, el médico Ramon Espasa, el editor Xavier Folch, la socióloga Marina Subirats, el historiador Josep Fontana y los profesores Anna Sallés y Joaquim Sempere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_