_
_
_
_
_

La campaña da el cante

Los partidos venden su mensaje a ritmo de pop, rap, reggae, baladas o incluso vallenato Escucha las canciones que están haciendo furor en los mítines

Raquel Seco

Hay que amenizar la campaña, distinguirse del oponente, llamar la atención, convertirse en tema de moda en las redes. En esta contienda electoral, los partidos intentan destacar por todos los medios: además de ofrecer programa, hay que caer simpático. Muchos lo intentan con música. Los partidos y sus simpatizantes lanzan mensajes en forma de melodías pop, rap, reggae, baladas o incluso vallenato.

Uno de los últimos partidos en presentar canción propia ha sido Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El actor Toni Cantó, que concurre a las elecciones generales como cabeza de lista por Valencia, protagoniza un vídeo con aire de rap en el que dice, entre otras frases: "Gobernantes ineficientes y caros / partidos que pertenecen al pasado / nacionalismos que dividen / castillos de ladrillos que no existen / a mí nadie me dice como ser libre", o "El corazón de la política bombea el mal / que sacrifica tu sanidad por poseer la ira de un capital".

Una composición de aroma pop, Alfredo no te creo, se escucha al inicio de cada mitin del Partido Popular. Se trata de una versión de otra canción titulada No te creo, del grupo de pop Sinpauxa, y reza: "Te perdono, Alfredo pero no me insistas / ni quererte puedo / Tanto me has mentido / tanto me has dañado / que mi amor se ha ido y no volverá" y "No me pidas, Alfredo / que te vote / no me pidas Alfredo la ilusión / Estoy de tu mentira hasta el cogote / y hasta el gorro de tu devastación". La banda alicantina ha confirmado a través de su sitio web que el PP está autorizado para utilizar su obra, pero que el uso de la canción en los actos electorales ha sido "una sorpresa" con la que no contaban.

Un simpatizante del PP en Colombia es el responsable de otra creación peculiar: un vallenato (género musical colombiano) titulado Rajoy presidente que empieza así: "Llegó la hora de la gente del Partido Popular / este cambio es positivo con Rajoy vamos a ganar". Parece que el cantante Gerjes cuenta con las simpatías del partido: apareció cantando en el primero de los vídeos de apoyo a Mariano Rajoy en la sección de su web Rajoyistas por el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfredo Pérez Rubalcaba ha optado por los ritmos ochenteros y también por el reggae en esta campaña electoral. La canción de Bob Marley Get up, Stand up suena en mítines como el que ofreció a finales de octubre a una plataforma feminista de apoyo al PSOE. El estribillo, "Levántate, defiéndete / defiende tus derechos", es coherente con el lema de los socialistas para las elecciones del 20-N, Pelea por lo que quieres.

Alejo Stivel, excantante de Tequila, es el autor de la sintonía oficial de campaña del Partido Socialista. También él se ocupó de animar con música la nostálgica noche de arranque de la campaña electoral, en la que sonaron, entre otros éxitos de antaño, Ojalá de Silvio Rodríguez y Hoy puede ser un gran día, de Joan Manuel Serrat.

Aunque sea un movimiento ciudadano apartidista, el 15-M no es apolítico. Tiene su papel en la campaña electoral y cuenta, también, con banda sonora. Nacho Vegas ha compuesto Cómo hacer crac, que dice: "Y oyes voces justo al otro lado / es una fiesta que hay en un café / Te informan de que han desarticulado / a la cúpula de la CEOE".

La iniciativa de aunar música y política es de la Fundación Robo, que explica el proyecto en su web: "Espoleados por la reciente agitación política, la plataforma Robo intenta crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera". Y agrega: "Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_