_
_
_
_
_

UGT y CC OO advierten al futuro Gobierno contra las políticas de ajuste

La austeridad que abandera Rajoy augura un primer año de Gobierno marcado por las protestas Los líderes sindicales exigen más inversiones sociales

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.BERNARDO PÉREZ

Las políticas de ajuste han probado su ineficacia. Es la tesis de los dos principales sindicatos españoles, UGT y CC OO, cuyos líderes, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han hecho doblete, al participar juntos en una jornada sobre negociación colectiva, y luego, por separado, haberse reunido con los candidatos de los dos partidos de izquierda con más opciones de obtener escaños en el Congreso. Méndez se ha visto con el aspirante del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que Toxo ha mantenido un encuentro con el de IU, Cayo Lara. 

"El problema estriba en las políticas", ha defendido esta mañana el líder de UGT. "Si se mantienen las duras políticas de ajuste, no solo no se resolverán los problemas, sino que podremos hablar de estancamiento" en 2012 e incluso de que sea difícil la recuperación en 2013, ha agregado. 

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de CC OO, que ha insistido en que ninguna de las medidas tomadas ha servido para calmar los mercados o resolver "al menos en parte" los problemas de la economía y sobre todo "la altísima destrucción de empleo". Por eso, ha asegurado que "la fiscalidad, lo público está llamado a desempeñar un papel fundamental en la recuperación del empleo".

Los dos líderes llevan tiempo exigiendo un giro radical en las medidas para salir de la crisis y han recordado hoy que elevaron su petición en una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta enorme distancia en las políticas que defienden los dos sindicatos mayoritarios respecto a las políticas que piensa poner en marcha el líder del PP, Mariano Rajoy, basadas en la austeridad, hace prever futuros conflictos. Si, como predicen todas las encuestas, los populares son llamados a La Moncloa, todo parece augurar un primer año de gobierno marcado por las movilizaciones. El equipo de Rajoy ya ha asumido que las difíciles decisiones que deberán tomar en un primer tiempo provocarán la protesta social en la calle.

Sin embargo, de momento hay prudencia. Toxo ha recordado hoy que antes de salir a la calle está la cita electoral del 20-N. Pero ha avisado al PP de que debe tomar buena nota de que los recortes que han realizado las comunidades autónomas en las que gobierna es precisamente lo que no hay que hacer. "No es el momento para banderías", ha recalcado, sino de impulsar un gran pacto para atajar el problema del desempleo. "Un acuerdo que dé cabida a Gobiernos autonómicos, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos", ha precisado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el candidato de IU, Cayo Lara, ha defendido que "las urnas están vacías" y que ahora "el poder está en manos de los ciudadanos". Pero ha advertido al PP que "si continúan las políticas liberales, que no quepa ninguna duda de que IU estará en la calle, en las luchas y el Parlamento, para intentar parar esta ola de neoliberalismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_