_
_
_
_
_

Duran obvia la línea oficial de CiU y llama a recuperar la parte recortada del Estatuto

El democristiano apremia a Mas a que busque aliados fuera del PP y exige a PSC y ERC que no dejen al Gobierno catalán solo

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en un mitin celebrado ayer en Reus (Tarragona)
El candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en un mitin celebrado ayer en Reus (Tarragona)EFE

Josep Antoni Duran Lleida ha hablado muy poco del Estatuto durante esta campaña electoral. El candidato de CiU, como el resto de contendientes en estas generales, había borrado el texto de su argumentario: solo lo citaba cuando le interesaba denunciar la actitud hostil del PP con Cataluña, por el recurso al Tribunal Constitucional (TC), que motivó la sentencia que mutiló el texto. El candidato se ha salido hoy de la línea oficial de su partido, que da por muerto el texto, y confía en poder recuperar en el Congreso los fragmentos eliminados por el TC. "Recuperar al máximo el espíritu y contendio del Estatut debe ser uno de nuestros objetivos", ha proclamado Duran esta mañana, en un desayuno organizado por El Periódico de Catalunya.

La vía que ha señalado el democristiano es idéntica a la que dibujó el Partit dels Socialistes (PSC) tras la sentencia, en junio de 2010: "Podemos hacerlo mediante leyes orgánicas o el artículo 150.2 de la Constitución". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, optó por una vía muy diferente: "El Estatut ya no sirve", proclamó tras el fallo.CiU solo acepta en su programa recuperar el texto votado en el Parlamento catalán, mucho más ambicioso que el que fue aprobado en el Congreso.

Duran ha considerado la sentencia un "intento de humillación", y ha denunciado "la rotura de puentes entre Cataluña y España". Aunque la recuperación del texto va en la clara dirección de huir de los cantos de sirena soberanistas que tentaron a Convergència tras la sentencia, el democristiano lo tiene claro: el único paso adelante que debe hacer Cataluña es el pacto fiscal, y sin plan B por si falla. "La independencia es respetable y CiU estará encantada en recibir los votos independentistas, pero apostamos por el pacto fiscal porque están a favor el 75% de los catalanes", ha expresado el democristiano.

El candidato encara la recta de la campaña con los sondeos ajustados y la posibilidad, cada vez más cercana, de que el PP supere a CiU en Cataluña. Duran, dando por segura la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, ha puesto el foco en el mapa político que quedará en Cataluña: un Gobierno en minoría que tiene a la formación de Alicia Sánchez-Camacho como única aliada y crecida tras la probable victoria el 20-N. El democristiano exigió a PSC y Esquerra que "reflexionen" para no dejar a Cataluña "a los pies de los caballos del PP". Y añadió una petición para Mas, a quien apremió a buscar aliados fuera del grupo parlamentario del PP. El democristiano ha cerrado el argumento reclamando a los catalanes que, igual que apoyaron a Mas, secunden ahora a CiU: "Si somos fuertes en Madrid, reforzamos el Gobierno de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_