_
_
_
_
_

Rubalcaba advierte que Rajoy “no peleará en Bruselas y seguirá el dictado de Aznar”

Felipe González reprocha a IU que siempre favorezca a la derecha

Anabel Díez

Ni una mención del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las encuestas que hoy vaticinan un batacazo histórico para su partido. “En política una semana es una eternidad”, ha dicho en Zaragoza ante más de 6.000 personas que le coreaban el ya clásico: “Alfredo no estás solo”.

De nuevo volvió Rubalcaba a tener como “telonero” al expresidente del Gobierno Felipe González, que dijo estar encantando con esta misión. Él sí se refirió a las encuestas para convencer de que se las puede vencer. Todo depende de los indecisos, dijeron González y los oradores anteriores de este mitin en el que hizo de presentador el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, candidato al Senado; la número uno por Zaragoza, Pilar Alegría, y el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Rubalcaba, en la recta final de la campaña, globaliza al máximo la crisis habida cuenta de que en los últimos días se habla más de la situación de Grecia e Italia que de España. La pelea hay que darla en Bruselas para que “se module” la actual política de austeridad y ahorro férreo y se pongan en marcha los mecanismos de estímulo e inversión. “Yo voy a ir a Bruselas a pelear, a discutir, lo he hecho toda mi vida y Rajoy no lo hará”.

Tanto Rubalcaba como Felipe González colocaron al líder del PP, Mariano Rajoy, en una posición subalterna respecto al expresidente José María Aznar. “Aznar es el ventrílocuo de Rajoy, eso sí me preocupa”, dijo Rubalcaba. Como un hecho insólito en el mundo le resulta a Rubalcaba y a González que un expresidente “hable mal de su país por todo el mundo, pero no tendrá mucho efecto “en los inversores” porque todos saben fuera de España que Aznar habla con rencor de su país; no pinta nada en el mundo pero sí pinta en el PP”, concluye Rubalcaba.

Aunque Felipe González también encadenó críticas a Aznar por su comportamiento, inauguró una incursión contra el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. “Dicen que en algunos sitios para gobernar la llave la tiene Cayo Lara; pero ya sabéis que esa llave siempre abre la puerta de la derecha y nunca de la derecha. “Lo han hecho en Extremadura y lo hicieron en Andalucía hace años con la famosa pinza con el PP”, recordó González.

A una semana de las elecciones, todo el PSOE está volcado en tratar de desmentir a las encuestas y que ese porcentaje alto aún de indecisos, según sus sondeos, recapacite y no deje que en una situación “tan crítica” gobierne la derecha. En el comité electoral del PSOE insisten en que la distancia a favor del PP no es del calibre que reflejan las encuestas. No llegaría al 10%, según sus datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_