_
_
_
_
_
resto de comunidades

Triple empate en el País Vasco entre PSOE, PNV y PP

Triunfo de los populares en todas las comunidades. Rompen el empate en Extremadura y arrasan en Asturias y Castilla-La Mancha

PAÍS VASCO: Todos en un puño en unas elecciones sin violencia

Empate entre el PSE y el PNV, seguidos de cerca por PP y Amaiur
J. M. G.

Las primeras elecciones democráticas sin violencia en el País Vasco arrojarán el 20-N un apretado resultado entre las cuatro fuerzas mayoritarias, que se repartirán 18 escaños en los tres territorios. A tal extremo llegan las cotas de igualdad, que las dudas detectadas en votantes de las zonas de Álava, principalmente, y Bizkaia pueden apretar todavía más el escrutinio, que arroja de momento un empate entre el PSE-EE y el PNV, con cinco diputados cada uno, por delante del PP, que conseguiría 4-5 y dejaría a Amaiur con 3-4.

Las estimaciones ante el 20-N vienen a coincidir, no obstante, con la foto de situación de cada territorio que aportaron las últimas elecciones locales y forales de mayo, celebradas en plena tregua de ETA. Así, los populares ganarían en Álava, el PNV en Bizkaia, y Bildu (ahora Amaiur, con la incorporación de Aralar) sería otra vez la primera fuerza en Gipuzkoa. Mientras, los socialistas contienen mejor el derrotismo que se ha apoderado de sus votantes ante el favoritismo de Mariano Rajoy ya que, pese a una significativa caída de 10 puntos con respecto a la cita anterior de 2008 —su récord de votos—, volvería a repetir como ganador.

La irrupción de Amaiur, por su parte, descompone el anterior juego de mayorías, y en cada territorio contribuye a un reparto más igualado, aunque el PNV, su rival más directo en el granero nacionalista, apenas perdería un diputado con respecto a las anteriores elecciones generales.

NAVARRA: UPN-PP obtiene tres de los cinco diputados, y Amaiur uno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A. ARRARÁS

La coalición UPN-PP sumaría un escaño más que en 2008 y volvería a ganar con holgura en Navarra al hacerse con tres de los cinco que corresponden a la comunidad. Amaiur, la coalición formada por Bildu y Aralar, entraría con un representante, al igual que el PSN, que pierde uno.

La decisión de reeditar el pacto entre UPN y PP sería ampliamente respaldada, mientras que el previsible descalabro del PSOE también afectaría a los socialistas navarros, que perderían la mitad de su representación.

Además, de las dos opciones nacionalistas que concurren por Navarra tras la ruptura de NaBai y la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale, solo Amaiur conseguiría representación. Geroa Bai, coalición encabezada por Uxue Barkos y formada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, se quedaría sin voz en las Cortes.

LA RIOJA: Fin del empate y máxima victoria de los conservadores

F. G.

Más ventaja es casi imposible en el reparto de escaños. En La Rioja están en juego cuatro diputados y, según Metroscopia, tres corresponderán al PP y uno al PSOE. Esa misma situación se produjo en 2000, cuando José María Aznar logró mayoría absoluta. En los dos procesos electorales siguientes se produjo un empate a dos escaños en la comunidad.

En las autonómicas, el PP no ha dejado de tener unas ventajas abismales que se ampliaron aún más el pasado mes de mayo. Pese a esa diferencia tan notable sería casi imposible que un partido lograra los cuatro diputados y el otro ninguno, tendría que ser una diferencia de más de 80 puntos que hoy por hoy es impensable. Por eso, esa es de las circunscripciones en las que más claro está el resultado en favor del PP.

GALICIA: La formación de Feijóo gana un puesto más por provincia

Los populares casi doblan a socialistas y nacionalistas juntos

PABLO LÓPEZ

El PP aumentará su representación en un diputado en cada una de las cuatro provincias gallegas, todos ellos en detrimento del PSOE, hasta lograr un récord histórico de los populares en Galicia, mayor incluso que el obtenido en la mayoría absoluta de José María Aznar en 2000. El PP obtendría así 15 diputados, casi el doble que socialistas y nacionalistas juntos, que se quedarían en seis y dos, respectivamente.

El Bloque Nacionalista Galego mantendrá un escaño en A Coruña y otro en Pontevedra. En la primera de esas provincias, el PP obtendrá cinco representantes, uno más que en 2008. Lo pierde el PSOE, que se queda en dos. En Pontevedra, feudo de Mariano Rajoy, crece de tres a cuatro diputados, en detrimento del tercero de los socialistas, que también bajan a dos representantes. En Lugo, donde el candidato del PSOE es su vicesecretario general, el ministro José Blanco, el PP rompe el empate de 2008 y logra el tercer diputado, mientras los socialistas se quedan únicamente con el escaño del titular de Fomento. Lo mismo ocurre en Ourense, donde el PP suma el tercer diputado y el PSOE se queda con uno.

La encuesta coincide con los resultados del último sondeo del CIS, y supone un refrendo para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dos años y medio después de tomar el relevo al Ejecutivo que formaron socialistas y nacionalistas entre 2005 y 2009. Al PSOE, en cambio, lo sitúa ante uno de sus peores escenarios, mientras que para el BNG supone un alivio que garantiza su supervivencia como formación política, que estaría económicamente en cuestión en caso de perder su representación en el Congreso.

ASTURIAS: El PP arrolla, el PSOE se desploma e IU recupera escaño

JAVIER CUARTAS

El PP arrolla y logrará en Asturias cinco escaños en las elecciones del 20-N, un hito que solo consiguió en 2000, la única vez que tuvo mayoría absoluta en España. Ahora la victoria será más aplastante porque se eligen ocho diputados, uno menos que entonces.

El PSOE se desploma a mínimos históricos: pierde la mitad de sus escaños y solo obtendrá dos, uno menos que en 2000, su peor resultado hasta ahora.

IU rentabiliza la erosión socialista. Con la vuelta de Gaspar Llamazares a su tierra, recupera el escaño que tuvo hasta hace dos legislaturas.

Y fracasa FAC, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente del Gobierno con Aznar y que gobierna Asturias en minoría. El casquismo se desinfla y no logra acta. Y, de ser la segunda fuerza en votos y la primera en escaños en mayo, pasa a ser la cuarta.

CANTABRIA: El expresidente Revilla no logra entrar en el Congreso

M. Á. NOCEDA

En Cantabria, el sondeo indica una repetición de los resultados de 2008, es decir, tres diputados para el PP y dos para el PSOE. Eso significaría que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla se quedaría sin la representación que busca en Madrid después de haber perdido la presidencia regional. No obstante, el PRC no da por perdido el escaño. En caso de conseguirlo sería en perjuicio del PSOE, con el que ha gobernado la comunidad en los últimos ocho años.

Los que sí parecen asegurados son los tres representantes del PP, encabezados por Ana Madrazo, que cuenta como número dos con José María Lasalle, uno de los asesores más próximos a Rajoy en materia cultural y al que este, si llega a La Moncloa, podría designar para un alto cargo gubernamental.

EXTREMADURA; Los populares extremeños rompen el empate 

G. RODRÍGUEZ-PINA

La balanza en Extremadura se inclinará el 20-N a favor del PP, según el sondeo de Metroscopia. Si en las dos últimas legislaturas PSOE y PP empataron con cinco escaños cada uno, en la próxima los populares conseguirían entre seis y siete, frente a los tres o cuatro que mantendría el PSOE. El Partido Popular consolidaría así su victoria del 22-M en este bastión socialista, e IU-Extremadura, como es habitual, no llegaría al Congreso.

En Badajoz el PP podría arrebatar un diputado al PSOE, y sumaría entre tres y cuatro escaños, frente a los dos o tres del PSOE. Más clara parece la ventaja en Cáceres, donde los populares romperían el empate a dos tradicional: obtendrían tres diputados, y los socialistas uno.

CEUTA Y MELILLA: La derecha logra el único parlamentario casi sin campaña 

F. G.

En Ceuta y Melilla el PSOE ha renunciado prácticamente a hacer campaña electoral, porque el resultado parece inamovible. Desde hace años es casi imposible que los socialistas puedan arrebatar al Partido Popular el único escaño en liza en cada ciudad. En la práctica es un sistema mayoritario de asignación de diputados, puesto que el parlamentario se atribuye directamente al partido que saca un voto más. El PP mantiene una amplia ventaja. 

C. VALENCIANA: El PP dobla el número de escaños que obtiene el PSOE

Los populares lograrían 20 diputados frente a 10 socialistas
J. T.

El PSOE perdería cuatro de los 14 escaños que obtuvo en las elecciones generales de 2008 y se quedaría con 10 en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Metroscopia. Los socialistas pierden votos a derecha e izquierda. Por primera vez en la democracia, el PP, que obtendría 20 diputados, doblaría el número de escaños alcanzados por el PSOE. Otra de las conclusiones de la encuesta es el final del bipartidismo que se venía registrando desde el año 2004.

La sangría socialista es muy importante en las provincias de Valencia y Alicante. En la primera pierden dos escaños, que irían a parar a la coalición Compromís-Equo, que entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados, y a Esquerra Unida, que recupera el escaño que perdió en 2008. En la provincia de Valencia se eligen a 16 diputados. De acuerdo con el sondeo, el PP obtendría nueve, los mismos que en 2008; el PSOE perdería dos, quedándose con cinco y Compromís-Equo y Esquerra Unida lograrían un escaño cada uno. El pronóstico para Alicante es especialmente doloroso para el PSOE. La candidatura que encabeza la ministra de Sanidad, Leire Pajín, pierde también dos escaños, uno de ellos se lo lleva el PP y el otro Esquerra Unida, que recupera el que perdió en los comicios de 2000 En Castellón se mantiene el mismo resultado de las pasadas elecciones, tres para el PP y dos para los socialistas.

Si las urnas confirman el sondeo de Metroscopia, los socialistas valencianos profundizarán aún más la crisis que vienen arrastrando desde que en 1995 perdieron el gobierno de la Comunidad Valenciana.

BALEARES: La inercia bipartidista cierra el paso a los nacionalistas

A. M.

El panorama político del archipiélago que surgirá tras abrir las urnas del 20-N se ajustará a la realidad del mapa del poder local, insular y autonómico dibujado con rotundidad el 22-M. El PP gana otra vez claramente al PSOE y con el reparto de escaños cinco a tres se deshace el último empate a cuatro escaños computado en las anteriores generales. Entonces los socialistas superaron a la derecha, un episodio nada habitual en la historia política insular.

La inercia bipartidista cierra otra vez cierra al paso a la tercera vía, el primer diputado nacionalista de Baleares, según la fórmula moderada actual del PSM.

CANARIAS: El nacionalismo mantiene grupo parlamentario

P. MURILLO

Los malos resultados del PSC-PSOE en las elecciones autonómicas de mayo se agravan con esta encuesta, en la que el PP obtiene 9 de los 15 escaños correspondientes a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma, los conservadores obtendrían tres diputados más que en los comicios de 2008. El PSC-PSOE experimenta un desplome: de siete diputados pasa a tan solo cuatro. La plancha nacionalista conformada por Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Nueva Canaria (CC-PNC-NC) mantiene el grupo parlamentario con dos diputados. Por provincias, el PP ganaría en Las Palmas con cinco escaños, uno más que en 2008, y en Tenerife pasaría de dos a cuatro escaños.

ARAGÓN: Regreso a los resultados de las elecciones del año 2000

C. MONSERRAT

Tras las victorias socialistas en las elecciones generales de 2008 y 2004, Aragón vuelve a los resultados de 2000, cuando Aznar ganó por mayoría absoluta. Entonces, como ahora, el PP se presentó en coalición con el Par y la izquierda del PSOE logró un escaño por Zaragoza. Fue el de Chunta Aragonesista, que llevó a José Antonio Labordeta al Congreso. Ahora, Chunta Aragonesista acude a las elecciones coaligada con IU.

El vuelco en Teruel y Huesca es también el mismo; donde el PSOE tenía dos escaños y el PP uno, se invierten los resultados y los populares se convierten en la fuerza mayoritaria.

MURCIA: IU sigue fuera y el ladrillo no pasa factura a los populares

R. MÉNDEZ

Murcia seguirá como granero del PP. La encuesta de Metroscopia pronostica el mismo resultado que en 2008: siete escaños para el PP y tres para el PSOE. Entonces, los populares obtuvieron un apabullante 61,24% y pueden incluso mejorarlo. Ni la crisis del ladrillo ni la renuncia al trasvase del Ebro les pasa factura. El PSOE, que vuelve a cambiar de cartel, no remonta. IU, que aspiraba a un escaño con el histórico ecologista Pedro Costa Morata, seguirá fuera.

CASTILLA - LA MANCHA: Apoyo masivo al banco de pruebas de Rajoy para La Moncloa 

Los votantes de Castilla-La Mancha no castigan los recortes 

EVA SÁINZ

En Castilla-La Mancha el PP sigue cosechando éxitos históricos en las urnas. De acuerdo con el sondeo de Metroscopia, con 14 diputados lograría su mejor resultado electoral. Los populares obtendrían dos escaños más que en los comicios de 2008, los mismos que perdería el PSOE. La confianza que los electores otorgaron en mayo a la número dos de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, al aupar en la Junta por primera vez en 24 años a un Gobierno del PP, parece intacta.

Los analistas presentaron al Gobierno de Cospedal como el banco de pruebas de lo que haría Rajoy en La Moncloa. De acuerdo con la encuesta, los votantes de Castilla-La Mancha no castigarán, al menos en las urnas, los recortes que ha empezado a aplicar la Junta. El PP parece inmune a las huelgas y protestas por los impagos y al aparente malestar por el duro plan de ajustes del Ejecutivo regional.

Los populares vencerían, también por vez primera, en las cinco provincias. Obtendrían sus dos nuevos escaños en Toledo y Albacete, donde romperían el empate (de tres y dos diputados, respectivamente) que en la actualidad mantienen con el PSOE.

La presencia del expresidente José María Barreda como cabeza de lista por Ciudad Real no logra atraer votos entre los electores de esa provincia. Los socialistas repetirían, con dos escaños frente a tres del PP, el resultado de 2008. 

CASTILLA Y LEÓN: La distancia popular en diputados llega casi al límite 

F. G.

En Castilla y León siempre gana el PP, incluso en las elecciones generales, en las que el PSOE vence en el resto de España y logra gobernar. Ahora, los populares arrasan y logran el mayor número de escaños posibles. En 2008 el PP tuvo 18 y el PSOE logró 14 escaños; ahora los populares están en condiciones de ampliar esa ventaja hasta un 21-11, la misma que tuvo en 2000 cuando logró la mayoría absoluta.

La diferencia en favor del partido de Rajoy llega casi hasta el máximo posible dado el reparto de escaños. Por ejemplo, en Soria, donde solo hay dos diputados en juego, es casi imposible que el PSOE se quede a cero. Con respecto a 2008 hay cambio en León, donde el PSOE ganó con un 3-2 en las dos últimas generales y ahora esta situación se invierte. También hay diferencia con las anteriores elecciones en Salamanca y en Burgos, donde los dos grandes partidos se repartieron a partes iguales los cuatro escaños en juego; ahora el PP pasaría a tener tres, frente a solo uno del PSOE en cada circunscripción. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_