_
_
_
_
_

Duran reivindica el Pacto del Majestic acompañado de las viejas glorias de CiU

El democristiano recuerda los logros para Cataluña tras pactar con Aznar en 1996 El candidato reúne en un acto en Barcelona a todos los ex portavoces de CIU en el Congreso

Josep Antoni Duran Lleida, acompañado del ex diputado Miquel Roca en el acto celebrado en Barcelona.
Josep Antoni Duran Lleida, acompañado del ex diputado Miquel Roca en el acto celebrado en Barcelona.EFE

Todos sus partidos tienen sus viejos ‘rockeros’, esos que lo dieron todo para la formación años atrás y de vez en cuando salen a la palestra para ayudar a sus predecesores. Lo hizo el PSOE en el mitin de Dos Hermanas (Sevilla) y esta mañana lo ha hecho Convergència i Unió. La federación nacionalista ha reunido a todos los portavoces que ha tenido en el Congreso: Miquel Roca, Joaquim Molins y Xavier Trias, este todavía en activo como alcalde de Barcelona.

En un día para mirar el retrovisor, el candidato Josep Antoni Duran Lleida ha defendido el pacto del Majestic, el acuerdo entre CiU y PP que en 1996 dio la presidencia a José Maria Aznar. El democristiano lo ha valorado por los beneficios que supusieron a Cataluña, entre los que ha citado la supresión de la mili y la mejora de infraestructuras como el puerto y el aeropuerto de El Prat. El candidato ha comparado la etapa de Aznar con la del José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha llamado “el peor presidente de la democracia reciente”. Aunque, eso sí, ha reprochado al PP que recurriera el Estatuto al Tribunal Constitucional y su política comercial. El democristiano ha repasado el debate de ayer y ha criticado a todos los partidos. Incluso a ERC, a la que ha ninguneado porque "no tendrá grupo propio", y a ICV: ha afeado al ecosocialista Joan Coscubiela que en el debate intentara darle “lecciones de moral”.

CiU ha querido diferenciar el acto del PSOE con el suyo. SI los socialistas llenaron el velódromo de Dos Hermanas, la federación ha escogido una sala del Hotel Juan Carlos I que llenaron una mayoría de cargos del partido. Miquel Roca, portavoz de CiU hasta 1995, ha verbalizado la diferencia. “En el acto de los socialistas vimos que se buscaban a las reliquias porque el ahora no existe. Nosotros tenemos presente, y reivindicamos una trayectoria, un estilo”, ha reivindicado Roca. El abogado ha lucido como candidato. Se le ha visto en forma atacando a PP y PSOE: “Ciudadanos de Cataluña. ¿Queréis votar a los responsables del fracaso [PSOE] o a los que esconden la solución al fracaso, [PP] que nos tendrán que copiar?”, ha iniciado Roca, que se ha burlado de que el PSC insista en un futuro pacto de CiU con el PP en el Congreso. “Duran, dicen que los que tendrán mayoría absoluta vendrán a pactar contigo. Lo hacen porque se cagan de miedo si no lo haces”.

Ha sido una mañana para contar batallitas. Joaquim Molins, portavoz del 1995 hasta el 1999, ha recordado como ya en el 1996 CiU pedía el pacto fiscal y ha dado gran importancia al papel de la federación en el Congreso. “Estamos en Europa, estamos en el euro, gracias a la intervención y la participación de CiU”, ha aseverado. Trias, a quien le tocó vivir uno de los momentos más duros para el grupo parlamentario de CiU, la mayoría absoluta de Aznar, ha lamentado: “La situación era difícil y compleja, estábamos en minoría en Cataluña. Aznar ni nos hablaba, nos trataba con desprecio, de manera prepotente”. Duran ha cerrado el acto remarcando el papel “libre” que ejerce CiU en el Congreso. “El compromiso sigue siendo el mismo”, ha concluido Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_