_
_
_
_
_

Los candidatos catalanes se culpan de los recortes y de no saber atajar la crisis

Chacón, Duran Lleida y Fernández Diaz se responsabilizan de la grave situación económica en el debate electoral a cinco de TV-3

Àngels Piñol
Coscubiela, Duran Lleida, Chacón, Fernández Diaz y Bosch posan antes del debate.
Coscubiela, Duran Lleida, Chacón, Fernández Diaz y Bosch posan antes del debate.TEJEDERAS

Cataluña es posiblemente una de las comunidades autónomas de España donde más se están acusando los recortes sociales en la sanidad con el cierre de quirófanos, el despido de trabajadores sanitarios y una huelga de médicos convocada en plena campaña. Bajo ese prisma, los cinco candidatos catalanes por Barcelona han celebrado el debate en TV-3 en el que los cabezas de lista de PSC, CiU y PP se han echado las culpas de los ajustes y de su incapacidad para afrontar la crisis. El PSOE gobierna en España; CiU en Cataluña y el PP en la mayoría de comunidades y previsiblemente lo hará a partir del domingo así que el debate se ha convertido en un cruce constante de acusaciones entre Carme Chacón (PSC); Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y Jorge Fernádez Diaz (PP).

A diferencia de lo que sucedió en el cara a cara Rubalcaba-Rajoy, en el debate se ha hablado de Europa y la ministra de Defensa ha recordado cómo la crisis ha provocado los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y la última caída del gobierno italiano. Y, en España, ha deplorado las secuelas de la burbuja inmobiliaria facilitada, según su opinión, por CiU y PP. La ministra ha admitido que “nadie tiene una varita mágica” y ha subrayado que Valencia y Murcia, ambas con gobiernos populares, tienen un paro del 25 y el 24%.

"El PP no tiene respuestas: sólo recortes", ha dicho Chacón

Chacón ha avisado de lo que puede suceder si se consuma la victoria de Mariano Rajoy y ha desgranado los despidos en sanidad y educación realizados por las populares María Dolores de Cospedal y de Esperanza Aguirre, en Castilla-La Mancha y Madrid.  El democristiano Josep Antoni Duran Lleida ha argumentado que la Generalitat no ha tenido más remedio que recortar la sanidad por el déficit heredado del tripartito y porque el Gobierno adeuda a Cataluña el fondo de competitividad que habría aliviado la´precariedad de las arcas: "Saldremos de la crisis con el modelo catalán: esfuerzo y trabajo".

Con una repentina afonía muy acentuada, que parecía una réplica de la voz rota del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, el popular Jorge Fernández Díaz ha recriminado a Chacón haber sido incapaz, mientras fue ministra de Vivienda, de atajar la burbuja inmobiliaria y de formar parte de un gobierno que no ha logrado frenar la crisis y contener la sangría del paro. “El mayor recorte social de la historia lo han hecho los socialistas congelando las pensiones y reduciendo el sueldo a los funcionarios”, ha dicho. "Cada vez que dejan ustedes el Gobierno, nos legan cinco millones de parados"

"Saldremos de la crisis con el modelo catalán: esfuerzo y trabajo", ha defendido Duran Lleida
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nucleo del debate ha triangulado en esos tres candidatos mientras Joan Coscubiela, cabeza de lista por Iniciativa per Catalunya (ICV-EUIA), ha defendido que los tres partidos principales comparten en el fondo la misma estrategia: apostar por reformar el mercado laboral cuando, a su juicio, la precarización es lo que ha hundido al país. Y, además, ha contrapuesto que el Gobierno ha inyectado dinero a los bancos cuando están desahuciando familias que no pueden pagar la hipoteca. En Cataluña, son 21 al día.

"Algunos quieren romper con España y Europa no acepta aventuras", ha alertado Fernández Diaz

La receta del ecosocialista, que ha sido en la primera parte ignorado por sus rivales, es invertir en políticas de bienestar social que generen empleo. Y eso, dice, solo se puede hacer si se suben los impuestos. “Carmen, Carmen”, le ha dicho a la ministra en un momento a propósito del impuesto a las grandes fortunas que quieren aplicar ahora os socialistas. “Gobernar, como tú has hecho, no es otra cosa que escribir las cosas en el BOE”. Y, luego, le ha lanzado este guiño por los eventuales recortes en derechos que pueden aplicar el PP y CiU en temas como el matrimonio de los homosexuales o el aborto: "Duran y Rajoy son los representantes de los obispos en la tierra".

"Hay diputados que cobran 15.000 euros mensuales", ha señalado el republicano Alfred Bosch

Alfred Bosch, el candidato de Esquerra, que también como Coscubiela se estrena en campaña, ha mantenido imperturbable su hoja de ruta de denunciar el déficit fiscal de Cataluña aludiendo a los 16.000 millones de euros que se van de la comunidad en impuestos: “Cataluña no es Grecia y vivimos por debajo de nuestras posibilidades. Hace años que estamos rescatando a España. Queremos a los españoles como amigos pero no como amos”. Duran Lleida ha tenido problemas para encajar el pacto fiscal en el debate y ha mantenido una agria discusión con Chacón sobre el alcance del pacto fiscal que CiU selló con el PP de José Maria Aznar en 1999. “Fue un acuerdo ruinoso”, ha dicho la ministra asegurando que el que se acordó en 2009 multiplicó la cantidad de ingresos para Cataluña en 10 veces más.

Quizá por su buena entente en Cataluña y por lo que pueda suceder, Duran y Fernández Diaz apenas han polemizado entre si aunque el primero si ha reprochado a los populares su "irresponsabilidad" en 2010 por no apoyar las medidas del Gobierno para evitar el rescate europeo. Y la cuestión de la inmersión lingüística, tan polémica hace dos meses, apenas ha tenido incidencia al reconocer Fernández Diaz que en Cataluña no existe una polémica con el catalán. “Pero quiero que se le de normalidad en las aulas lo que pasa en la calle”, ha señalado en defensa de su propuesta de llevar el bilingüismo a los colegios. El popular no ha querido pasar por alto la deriva soberanista de CiU y ha alertado que algunas formaciones quieren "romper con España. "Y Europa no acepta aventuras", ha avisado.

"Duran y Rajoy son los representanes de los obispos en la tierra", ha ironizado el escosocialista Coscubiela

En la parte final, Bosch ha querido hablar de los sueldos de los diputados, que ha situado entre los 4.000 y los 15.000 euros. “¿Por qué tienen ustedes que cobrar 3.000 euros en Madrid para pagar taxis? ¿Por qué han de viajar en primera cuando se tarda lo mismo en llegar a Madrid viajando en primero que en segunda?”, ha interpelado a Chacón, Duran y Fernández. Los tres, diputados en la última legislatura, se han defendido. “¡Son para todo el año!”, ha alegado el popular. Duran ha replicado: “No hay ningún diputado que cobre 15.000 euros. Y volamos en primera porque el Congreso tiene firmado un convenio con Iberia y les sale más barato. Yo he querido viajar en segunda y no me han dejado. Y nunca he visto a ningún diputado de ERC en turista”. Y Chacón ha revelado su sueldo insinuando que no cobra como parlamentaria: “Yo cobro como ministra 12 pagas de 3.800 euros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_