_
_
_
_
_

Duelo de candidatos... y expresidentes

Rubalcaba y Rajoy intentarán dos 'llenazos' cada uno en el último sábado de campaña Felipe González y José María Aznar daran mítines, aunque no junto a sus candidatos

José Luis Aranda
Vista de dos carteles de campaña electoral en las inmediaciones del aeropuerto de Pamplona, ciudad que visita hoy Rajoy.
Vista de dos carteles de campaña electoral en las inmediaciones del aeropuerto de Pamplona, ciudad que visita hoy Rajoy.J.DIGES (EFE)

Último fin de semana de campaña y tiempo para ofrecer en televisión imágenes de actos llenos hasta la bandera. Por eso, tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Mariano Rajoy doblan mitin. Al mediodía, el candidato del PSOE estará en el Pabellón Deportivo Fátima de Córdoba, circunscripción en la que el CIS augura que podrían perder un diputado. Le acompañarán, entre otros, la cabeza de lista al Congreso por esa provincia, la ministra Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Por su parte, Rajoy estará a la misma hora en la plaza de toros de Zaragoza y, si Andalucía es una de las pocas comunidades en que gobierna el PSOE, Aragón es una de las que ganó el PP en mayo, así que estará también acompañado por un presidente autonómico. En este caso, presidenta: Luisa Fernanda Rudi.

Los dos candidatos se harán de nuevo a la carretera después de comer. Por la tarde, sin embargo, no se prevé solapamiento, ya que Rajoy estará en Pamplona en un acto que arranca a las seis, mientras que el mitin que ofrecerá Rubalcaba en Badajoz comienza a las ocho. En el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte estará Yolanda Barcina, presidenta de Unión del Pueblo Navarro (con el que el PP se presenta en coalición en esa provincia) y el número uno de la lista al Congreso, Carlos Salvador. En el Palacio Ferial de Badajoz, acompañarán a Rubalcaba el secretario general de los socialistas extremeños, el expresidente autonómico Guillermo Fernández-Vara, y la cabeza de lista al Congreso, Marisol Pérez Domínguez.

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PP. Mariano Rajoy ofrece un mítin en la plaza de toros de Zaragoza  a las 12.00 y otro en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte a las 18.00.
  • PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba tiene un acto a las 12.00 en el pabellón deportivo Fátima de Córdoba y otro por la tarde en la Institución Ferial de Badajoz (20.00).
  • IU. Cayo Lara interviene en un mitin en el Palacio de Congresos de Gijón (Asturias) a las 12.00.
  • UPyD. Rosa Díez ofrece a las 12.00 una rueda de prensa en Bilbao (Bizkaia).
  • EAJ-PNV. Emilio Olabarria e Iñigo Urkullu estarán en la plaza de la Provincia de Vitoria (Álava) desde las 18.30. Josu Erkoreka tiene un acto en el paseo Olabeaga de Bilbao a las 11.
  • CIU. Josep Antoni Duran Lleida irá a un acto conmemorativo de la trayectoria parlamentaria de su coalición a las 12.00 en el hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona y ofrece un mitin a las 20.00 en Mataró (Barcelona).

Cayo Lara visita a Llamazares

Quien no doblará acto, aunque sí tiene por la mañana uno de los platos fuertes de su campaña, es el candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara. Visita Asturias, circunscripción en la que se presenta el anterior líder de la formación, Gaspar Llamazares. Ambos ofrecerán un mitin desde las doce del mediodía en el Palacio de Congresos de Gijón para intentar asegurar el diputado que las encuestas les vaticinan en la provincia, uno de los que ganaría el partido en la próxima legislatura.

Rosa Díez, candidata de Unión, Progreso y Democracia viaja al País Vasco para ofrecer una rueda de prensa en Bilbao, que será también a partir del mediodía. Estarán con ella los candidatos de UPyD al Congreso por Bizkaia, Javier Gabilondo, y por Álava, Fernando García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin salir del País Vasco, uno de los momentos calientes de la jornada será a las cinco de la tarde. A esa hora, la coalición nacionalista Amaiur celebra su acto central de campaña en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, un lugar cargado de simbolismo para la izquierda abertzale. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco opta por celebrar mañana sus principales actos en las otras dos provincias vascas. A las 18.30, el número uno al Cogreso por Álava, Emilio Olabarria, contará con el apoyo del presidente del partido, Iñigo Urkullu, en un acto en la plaza de la Provincia de Vitoria; mientras que unas horas antes, a las 11 de la mañana, el candidato al Congreso por Bizkaia Josu Erkoreka estará en el Paseo Olabeaga de Bilbao.

González y Aznar, lejos de sus candidatos

Y también en Bilbao, casi a la misma hora (desde las 11.30), el expresidente de Gobierno Felipe González participará en un acto en el Teatro Campos Elíseos junto al lehendakari, Patxi López, y al candidato socialista al Congreso por Bizkaia Eduardo Madina. Para completar la modalidad de mítines con expresidentes, el PP contará con la presencia de José María Aznar en la localidad madrileña de Las Rozas (Centro Multiusos, a partir de las 12.00) junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el Portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero.

También va la cosa de presidentes y expresidentes en Cataluña y Canarias. Convergència i Unió recuerda al mediodía, en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, el recorrido de su grupo parlamentario a lo largo de la historia. Una ocasión para reunir al cabeza de lista de la coalición nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el padre de la Constitución y ex diputado Miquel Roca. Por la tarde Duran Lleida viajará a las ocho al auditorio Tecno-Campus de Mataró (Barcelona). Mientras, Coalición Canaria-Nueva Canarias celebrará el acto central de su campaña a las 18.15 (horario insular) en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con su cabeza de lista al Congreso, Ana Oramas, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_