_
_
_
_
_

Cospedal saca a subasta los coches del Gobierno de Barreda

La Junta de Castilla-La Mancha saca a la venta 68 vehículos por un total de 460.000 euros

Eva Saiz
Subasta de coches de la Junta de Castilla-La Mancha.
Subasta de coches de la Junta de Castilla-La Mancha.EUROPA PRESS

La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido sacar a subasta el parque móvil oficial del anterior Gobierno del socialista José Antonio Barreda. Se trata de 68 vehículos que se ofertarán por un precio mínimo de conjunto de 460.000 euros. Esta insólita medida se encuentra recogida en el apartado de ingresos del duro plan de ajustes que la presidenta de la comunidad, Dolores de Cospedal, presentó este verano y con el que pretendía ahorrar 1.850 millones de euros.

Aunque en un principio se aseguró que todos los coches iban a ser de alta gama, quien se acerque debe saber que no asistirá a una exposición de vehículos de lujo. Los vehículos más potentes (seis Audis y siete Volvos) tienen una antigüedad de ocho años y, tratándose de coches oficiales es de suponer que llevarán muchos kilómetros a su espalda. La mayoría se adquirieron en 2003 pero también hay varios anteriores a 1990. De hecho hay un Citröen C-15 y un Opel Kaddet, con matrículas antiguas que salen a subasta por 60 euros.

La joya de la corona es un Audi A8 blindado que se adquirió en 2007 por 337.000 euros y que apenas tuvo uso

Sin duda, la joya de la corona es un Audi A8 blindado que se adquirió en 2007 por 337.000 euros y que apenas tuvo uso. La Junta le ha puesto un precio de salida de 156.000 euros. Este vehículo fue objeto de polémica durante los primeros meses de Cospedal al frente del Gobierno. La Junta censuró que Barreda lo hubiera adquirido para tenerlo la mayor parte del tiempo aparcado. Lo presentó como un ejemplo más de la dinámica derrochadora del anterior presidente regional. En su momento el PSOE de Castilla-La Mancha puntualizó que se compró por indicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en un momento de amenaza de ETA".

La decisión de sacar a subasta los vehículos de Barreda, que ayer se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se ha tomado a poco más de una semana de la cita electoral del 20-N, a la que Barreda concurre al Congreso como número uno por Ciudad Real. La medida no ha sentado nada bien entre las filas socialistas que consideran un "montaje" ya que la mayoría de los coches tienen más de 400.000 kilómetros y más de 10 años de antigüedad.

El expresidente José Bono también ha criticado la subasta y ha cuestionado el valor de los 68 vehículos ya que "nadie se cree que se pueda comprar un coche de alta gama, estrenado y nuevo, por 5.000 euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hay un Citröen C-15 y un Opel Kaddet, con matrículas antiguas que salen a subasta por 60 euros

No es la primera vez que se echa mano de un coche oficial en vísperas de elecciones. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó durante la campaña electoral regional el excesivo coste del automóvil de su predecesor, Emilio Pérez Touriño.

Los vehículos se expondrán este fin de semana en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa en Toledo de diez de la mañana a seis de la tarde. A partir del día 16 y hasta el 12 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la subasta, se podrán visitar en el aparcamiento del archivo regional de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_