_
_
_
_
_

La fiscalía apoya a Garzón en la recusación de cinco jueces del Supremo

Considera que los miembros de la Sala de lo Penal quedaron contaminados en la instrucción de la causa por las escuchas de Gürtel

Los cinco magistrados del Tribunal Supremo encargados de juzgar al juez Baltasar Garzón por las escuchas a los abogados del caso Gürtel deberían ser apartados del caso al haber quedado contaminados durante la instrucción. Así lo mantiene la fiscalía de ese tribunal, que apoya las tesis del magistrado de la Audiencia Nacional suspendido de funciones. El presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano y José Manuel Maza (el encargado de redactar la sentencia) se habrían formado ya una idea sobre la culpabilidad del acusado, según el ministerio público, al haber decidido admitir a trámite el caso y desestimar todos los recursos presentados por el acusado.

El informe aprecia en los cinco magistrados falta de imparcialidad objetiva al haber participado en la instrucción con varias de sus resoluciones. El fiscal concluye que los magistrados “tenían ya una opinión sobre la existencia de indicios concernientes a los elementos del delito, incluidas las cuestiones relativas a la culpabilidad”, del magistrado de la Audiencia Nacional. La fiscalía se refiere al rechazo de cuatro recursos presentados por Garzón contra las resoluciones del instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro. El escrito explica que en esas decisiones, la sala “hace suya toda la argumentación” de Barreiro, que considera “claramente inculpatoria” contra Garzón. Al confirmarlas, el tribunal “no pudo menos que dar pie a pensar que conocía claramente el contenido” de las resoluciones del instructor “y estaba de acuerdo” con ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_