_
_
_
_
_

Llamazares gana el pulso a Esquerra y logra la quinta silla para el debate

IU y ERC no habían sido capaces de ponerse de acuerdo en quién los representaría El presidente la Junta Electoral podría resolver la cuestión sin necesidad de convocar al pleno

El candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares.
El candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, será finalmente el quinto participante en el debate organizado este miércoles por Radio Televisión Española al entender la Junta Electoral Central (JEC) que el contar con mayor número de votos que el candidato de ERC-Cataluña Sí a las generales, Alfred Bosch, es un "criterio relevante" para su participación.

En la resolución, la Junta Electoral Central asegura que aún cuando el criterio del número de escaños obtenidos pudiera ser "relevante" a otros efectos, no puede prevalecer frente al criterio del número de votos obtenidos por formaciones políticas integrantes de un mismo grupo parlamentario en las últimas elecciones. La prevalencia de Izquierda Unida está fundamentada principalmente en la "diferencia sustancial" de votos obtenidos en 2008 con respecto a los de ERC: 1.048.896 sufragios (4,08%) frente a los 291.532 de Esquerra (1,13%).

Otro de los factores que la Junta Electoral ha tenido en cuenta a la hora de decantarse por el número uno de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, es que el debate va a tener una cobertura nacional, y en las actuales elecciones IU se presenta en 51 circunscripciones mientras que ERC solo lo hace en cuatro.

Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana (ERC) no habían sido capaces de ponerse de acuerdo y ha tenido que ser la Junta Electoral Central quien decida por ellos sobre qué qué formación política sería la que represente el grupo parlamentario en el debate a cinco de esta noche en el que también estarán PSOE (Ramón Jauregui), PP (Alberto Ruiz Gallardón) PNV (Josu Erkoreka) y CiU (Pere Macias), formaciones políticas que tenían elegidos representantes desde hace días. Los dos partidos se han mostrado expectantes ante la decisión final, que se ha producido horas antes de que se celebre el duelo.

Desde Izquierda Unida se ha mantenido a la expectativa de la decisión final, aunque la formación, en palabras de uno de sus portavoces, considera que por votos les pertenecía a ellos ser quienes aporten el candidato para el debate. En su caso sería el número uno por Asturias, Gaspar Llamazares, que hoy está en Madrid y sin ningún acto previsto, según informa IU Asturias.

Por su parte, en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha mantenido la calma, a la espera de la decisión final. ERC, según un portavoz de la formación, ha asumido que será IU la elegida, pero que iba a pelear hasta el final para tener puesto en el debate. Si finalmente la decisión les perjudica, la formación tiene pensado denunciarlo a la Junta Electoral Central. El presidente de la Junta Electoral Central, el magistrado Antonio Martín Valverde, podría resolver la cuestión sin necesidad de convocar al pleno de este órgano. Los republicanos han esgrimido como motivo para ser ellos los que representen el grupo parlamentario es que tienen más escaños que IU en el Congreso (obtuvieron 3, por dos de la formación que lideraba entonces Gaspar Llamazares, uno de ellos de ICV) y que, si la distribución del debate se hace por número de votos, los invitados deben cambiar. “Nosotros tenemos más votos que IU [no cuenta los votos de ICV] y UPyD tiene más votos que el PNV”, aduce el citado portavoz, que insiste: “Nos toca estar en el debate por nombre de escaños”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este duelo a cinco voces se celebra tan solo dos días después del cara a cara entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios en el Congreso, Mariano Rajoy (PP), y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Los representantes discutirán en tres bloques de media hora con los mismos epígrafes que lo hicieran Rubalcaba y Rajoy: Economía y empleo, políticas sociales; y otras políticas y democracia. Al final de cada uno de estos bloques se verá grabaciones con las propuestas de los tres partidos que integraban el grupo mixto (UPyD, BNG y Coalición Canaria) en esas áreas.

Será la periodista de TVE María Casado la encargada de moderar el cruce de propuestas, a partir de las 22,10 horas en los Estudios Buñuel de la emisora pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_