_
_
_
_
_

¿Quién ha ganado? Según a quién se pregunte...

El PP celebra la victoria en el cara a cara pero insiste en que las elecciones no están ganadas El PSOE defiende que Rubalcaba lo hizo "muy bien" y que evidenció el "programa oculto del PP" Voces discordantes como IU, UPyD y el 15-M critican el cara a cara por previsible y vacío

Varios clientes siguen el debate en un bar de Barcelona.
Varios clientes siguen el debate en un bar de Barcelona.AP

Pocas veces hay unanimidad en los medios de comunicación pero hoy la rozan. Las portadas de los diarios, las principales webs, las radios, las cadenas de televisión y las encuestas coinciden en la victoria del Mariano Rajoy en el debate electoral, aunque algunos matizan que lo hizo por poco margen. En los partidos, sindicatos y otras organizaciones depende, en cambio, de a quién se le pregunte. Mientras el PP celebra la victoria y no oculta el subidón tras el cara a cara, el PSOE defiende que Alfredo Pérez Rubalcaba lo hizo "muy bien" pese a la presión y que logró evidenciar el "programa oculto del PP". Voces discordantes como IU, UPyD, CiU y el 15-M critican el cara a cara por previsible y vacío (y por no haber sido ni invitados ni nombrados).

La opinión de PP y PSOE

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién crees que ha ganado el debate?

  • Alfredo Pérez Rubalcaba0%
  • Mariano Rajoy0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

La más madrugadora ha sido Esperanza Aguirre, que ha abierto fuego para considerar a Rajoy claro vencedor. Le vio "inmenso" y "sensacional". En Twitter, ha asegurado que demostró ser el presidente que necesita España mientras que Rubalcaba asumió el papel de "perdedor". Aguirre, que fue una de las armas arrojadizas del candidato socialista, ha dicho que "Rubalcaba y la verdad son incompatibles" y que este "no tiene arreglo". Soraya Sáenz de Santamaría ha opinado que si "era la última bala de Rubalcaba, no llegó ni a perdigón".

Desde el mismo partido, su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha repetido esta mañana lo que ya dijo anoche: que Rajoy fue el vencedor de un debate en el que "ganó el cambio". Conjurando el temor a que baje la participación, ha insistido en que las elecciones no están ganadas y ha pedido tranquilidad, humildad y respeto. En Espejo Público de Antena 3, ha analizado el resultado del cara a cara junto a Oscar López, asesor del comité electoral del PSOE [consulta la entrevista digital de López con los lectores de EL PAÍS].

Más información
Rajoy gana por la mínima
12 millones de espectadores siguieron el duelo Rajoy-Rubalcaba
Empate en palabras y propuestas en un debate cargado de opinión
Un interminable juego del gato y el ratón
Lee el debate completo (Pdf)
ESPECIAL: El cara a cara Rubalcaba-Rajoy
Así te lo contamos
ENTREVISTAS DIGITALES: El debate según Óscar López, Leire Pajín, Javier Casqueiro y Luis R. Aizpeolea
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por el motivo por el que Rajoy no quitaba ojo a sus papeles -miró en 585 ocasiones a sus fichas y Rubalcaba solo 48-, ha alegado que fue con cifras y datos porque le gusta ser preciso. "España necesita son políticos que estén aferrados a la realidad y que no especulen, no aventuren, no inventen, que no fabulen", ha defendido. ¿Y los lapsus de Rajoy, que se dirigió en dos ocasiones a Rubalcaba como señor Rodríguez? Fue, según Pons, una equivocación comprensible "teniendo en cuenta que el que ha sido vicepresidente de Zapatero no lo citó" en  el debate.

El alcalde de Madrid y número cuatro del PP por Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, vio como "presidente" a Rajoy, consciente de que no se espera de él que "haga milagros" pero sí que "corrija la situación" y "sin excusas" como que la crisis nace por causas externas.  

En defensa de Rubalcaba, la ministra de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, ha asegurado que el debate evidenció que Rajoy "no quiere explicar de ninguna de las maneras el proyecto del PP porque nos podría asustar y nos metería el miedo en el cuerpo". "Me gustó mucho el candidato socialista, lo hizo muy bien en una situación en que tenía toda la presión en contra", ha dicho la vicepresidenta Elena Salgado, quien ha destacado que Rubalcaba detalló su programa frente a un Rajoy que "no explicó el suyo".  

La ministra de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Alicante, Leire Pajín, ha destacado en una entrevista digital en EL PAÍS que el dueloreveló la “falta de propuestas” de Rajoy. “Lo peor no es sólo que no levante la vista de los papeles, ni siquiera que no se sepa el programa electoral, lo peor seguramente es que Rajoy ha utilizado la crisis para intentar llegar a la Moncloa”, ha dicho Pajín, que ha añadido: “Rajoy no contestó a una sola pregunta, volvió a ocultar sus intenciones y lo que es peor, demostró no saberse ni su programa electoral”.

El resto de partidos

Por parte de los que no estaban invitados a la mesa, UPyD ha dicho en Twitter que el debate acabó con el "resultado previsto de 0-0" y que los perdedores son los ciudadanos. La formación que lidera Rosa Díez destaca que los dos candidatos "han copiado propuestas" de este partido y se ha preguntado si las llevarán a cabo gobierne el que gobierne.

"Durante el debate estuve escuchando la ópera Turandot", ha asegurado Gaspar Llamares, que prefiere no dar demasiadas vueltas a un cara a cara que para él representa más de lo mismo, y que ha calificado de monólogo, informa Gloria Pina. "Por lo que veo en la prensa, el PSOE presentó un programa contrario a lo que ha hecho, y el PP un programa en el que no dice lo que va a hacer", ha valorado el cabeza de lista de IU por Asturias. El líder del partido, Cayo Lara, ha opinado que hubo dos ganadores porque "ganó el bipartidismo y el señor Botín, aunque no estuviera allí" al tiempo que ha denunciado que "perdió la democracia y los cinco millones de parados que no encontraron ni una alternativa correcta para salir de su drama".  

La visión de las autonomías

Desde la periferia, al cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida,  no le importa quién ha ganado sino quién ha perdido. A su juicio, Cataluña fue la gran "perdedora" y "la gran ausente". En un coloquio, Duran ha denunciado que los candidatos de PP y PSOE demostraron que para ellos "Cataluña es irrelevante", ya que no pronunciaron "ni una sola palabra" sobre ella. Rubalcaba "fue lo mismo" que Rajoy y ninguno es "consciente de la grave situación por la que pasamos", lo que le ha llevado a concluir: "Pobre Cataluña y pobre España". El candidato de ERC, Alfred Bosch, ha hablado de un un "empate a 0" del que "sale pediendo Cataluña".  

Por parte de los nacionalistas vascos, el candidato del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, hizo "boicot" al debate por ser "un fraude al régimen político y al sistema electoral". También ha criticado que, "según le han dicho", el moderador hablara en la presentación en italiano y portugués y "omitiera la más mínima referencia al resto de las lenguas oficiales", lo que subraya "hasta qué punto [el programa] rehuía y marginaba y la pluralidad del Estado". En Andalucía, como ya advirtió anoche el propio José Antonio Griñán, se critica que Rajoy situara en la provincia de Cádiz dos pueblos sevillanos, Cazalla de la Sierra y Constantina. PSOE-A tuitea: "¿Sabes a cuánto están Cazalla y Constantina de la sierra de Cádiz? A 180 kilómetros. Eso es lo que conoce Rajoy a Andalucía".

Otras voces

Cándido Méndez también piensa que Rubalcaba, "cumplió su objetivo". "El debate habría que analizarlo en función de la dificultad que tenían los intervinientes. Yo creo que Rubalcaba estaba ante una pared de granito, de dificultad extrema, con muy poquito material de escalada, y subió. Pero cuando llegó arriba Rajoy ya estaba allí, porque había subido sobre la plataforma de los cinco millones de parados y de la crisis", ha dicho el líder de UGT. 

El portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre, lo ha tildado de auténtico "teatro" que no aportó "nada en absoluto". Ecologistas en Acción ha lamentado que no hubiera ninguna mención a temas relacionados con el medio ambiente y ha añadido que no hubo ningún ganador, pero sí un único perdedor: la sociedad española. El presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, ha considerado que en el cara a cara salió el perfil "homófobo de la dirección del PP, controlado por el sector más ultracatólico del partido". Poveda espera que esta actitud "la paguen en las urnas".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_