_
_
_
_
_

Obama-McCain, sí; pero R&R, no

Los canales públicos de Galicia, Euskadi y Cataluña no emitieron el debate

Un grupo de personas sigue el debate en un bar de Barcelona.
Un grupo de personas sigue el debate en un bar de Barcelona.Emilio Morenatti (AP (AP)

Los canales públicos autonómicos que transmitieron en directo el debate ganaron claramente a los que no (8 a 5); no en balde en la mayoría de las comunidades mandan PP y PSOE.

Pese a gobernar los socialistas, y con apoyo del PP, EuskalTelebista no dio cancha al duelo en ninguno de sus tres canales y sus cuatro emisoras de radio. Se ve que la mano no llega a las catacumbas del ETB. A su hora, la cadena en castellano (la de más audiencia, un 7,5%) se inclinó por el refrito del reality La conquista del Aconcagua, con Juanito Oiarzábal y unos concursantes-montañeros que se ponen a parir.

En tierras de bipartidismo absoluto casi todas las teles autonómicas programaron el debate. La excepción corrió a cargo de uno de los reinos del PP, Galicia. Tele Galicia pasó de Rajoy. Ni en sus dos teles ni en sus emisoras de radio recogió el debate en directo. Siguió con su programación habitual, el capítulo 121 del exitoso serial Padre Casares.

En los dominios de Andalucía, Canal Sur 1 fue para el debate y el 2 para Animales en Familia. En Telemadrid se lo tomaron como una jornada de Champions: predebate, debate y postdebate. En total casi cinco horas dedicadas a PP y PSOE que dieron lugar a detalles como éste: “A las 9 y dos minutos ha llegado el candidato Rajoy y estaba previsto a las 9 y tres minutos (…) El margen de error se ha reducido al máximo”. Hubo tiempo para todo pero solo sobre ambos líderes, no es extraño que Rosa Díez ponga el grito en el cielo.

Tampoco se quedó atrás el conglomerado público valenciano, que emitió el duelo en directo por televisión, radio e Internet. Las teles públicas peperas de Castilla-la Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares y Extremadura no faltaron a la cinta. Probablemente, el gobierno de Foro Asturias Ciudadanos en esta comunidad fue decisivo para que no se emitiera el debate de Rajoy, ex compañero de Gobierno del actual presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos. Lo mismo debió de pensar el gobierno de Coalición Canarias, pues tampoco su televisión ha dado el debate.

En Cataluña, donde gobierna CiU, no hubo sitio para R&R entre sus múltiples emisoras y canales. El principal canal, TV3, emitió como cada lunes el programa de humor deportivo Crackòvia, con el que se aseguró una audiencia histórica; pero la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) tenía más posibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el caso de canal 33, un cajón de sastre que a la misma hora se inclinaba por un enlatado de castellers en Manresa y por los reportajes históricos de Cronos. El debate podía no llegar a esa categoría ante la emisión de "Boudica: la reina guerrera". Otro de sus canales, el informativo 3/24, que repite pocas noticias durante mucho tiempo, no halló un hueco ni en directo ni en diferido; el canal Esport 33 va de deportes, así que dio algo de hockey sobre patines (del Barca).

Y el Super 33 se dedica a los niños, que se fueron a dormir con Tom y Jerry. Aún le quedaban dos canales a la CCMA donde se podía esconder el R&R y así, por lo menos, cumplir: el 3HD, de alta definición, donde optaron por El convidat y Crackòvia; y finalmente 3Cat, el canal para el exterior, que también prefirió repescar Agora, que debatía con los primeros de lista de cada provincia. De los 7 canales de televisión y de los 4 de radio, la CCMA no encontró sitio para el combate de los que gobernarán España (y también Cataluña, dado el buen maridaje CiU-PP -por cierto, ¿prescriben las promesas firmadas ante notario? Bastante más suerte que Rajoy y Rubalcaba tuvieron en su día Barak Obama y John McCain, a los que 3/24 sí les transmitió sus debates presidenciales. En directo y en diferido. Quizás en esta ocasión no quisieron que el R&R les chafara su audiencia (1,1% en octubre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_