_
_
_
_
_

IU, contra la ‘teletienda’

Cayo Lara desprecia el cara a cara de “los recortadores” La formación se disputa con ERC el puesto en el debate a cinco de TVE

Llamazares, en un mitin el 25 de febrero de 2008, en el que simuló un debate con Zapatero y Rajoy
Llamazares, en un mitin el 25 de febrero de 2008, en el que simuló un debate con Zapatero y RajoyEFE

Al contrario que hace cuatro años, IU parece haber asumido ya con resignación que el debate electoral estrella de la campaña es solo entre dos: PSOE y PP, y que la tercera fuerza política española no está invitada. En 2008, el día del cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el candidato de IU, Gaspar Llamazares, colocó en el escenario de su mitin en Murcia una reproducción de ambos en cartón piedra, a tamaño natural. “Ya que no nos dejan debatir con ellos en televisión, debatiremos con ellos, lo quieran o no, en campaña electoral”, protestó. Y se puso a dialogar con los muñecos: “Señor zaparrajoy, señor rajoypatero...”.

Además, IU organizó en Internet un debate-ficción a tres; y presentó una queja ante la Junta Electoral Central (JEC). Esta vez la teatralización de la protesta ha sido descartada. La queja ante la JEC sí se ha presentado, porque “se están violando los derechos” de IU y del millón de personas que les vota, según denunció ayer su candidato a la Presidencia, Cayo Lara, desde Alicante.

Horas antes de que comenzara el cara a cara, Lara invitó a los ciudadanos a “apagar” la televisión y evitar ver “un debate de teletienda”. "Esto es como cuando todos los días en la tele te venden la misma sartén, al final uno acaba comprando, y luego comprueba que se le pega la tortilla y no sirve", ilustró durante el mitin en el pabellón Florida Babel. El cabeza de lista de IU lleva días deslizando el mensaje de que Rubalcaba y Rajoy solo librarán un combate de “recortadores”, porque el PSOE ha recortado mucho desde el Gobierno y el PP está recortando mucho en las comunidades en las que gobierna. Los dos representan lo mismo, sostiene. Llamazares, que en estas elecciones es candidato por Asturias, insistió el domingo en esa idea: Rubalcaba y Rajoy son “como Hernández y Fernández”, los personajes de Tintín, “que sólo se diferencian por el bigote”.

Pero hay otro frente del debate que supone un quebradero de cabeza para IU estos días. Para compensar a los grupos minoritarios por el cara a cara de ayer, TVE organizó otro debate a cinco que se celebrará mañana miércoles, y en el que, junto a representantes (ya no los primeros espadas) de PSOE y PP, estarán CiU y PNV. El quinto participante debe salir del grupo parlamentario que forman IU-ICV y ERC. Y el problema es que aún no está claro quién irá.

IU reivindica su millón de votos, que la convierten en la tercera fuerza política española; ERC argumenta que (por aplicación de la Ley Electoral) ellos tienen más escaños: tres, con solo 300.000 votos. Dirigentes de ambas formaciones llevan días discutiendo el asunto, y el tiempo se acaba.

Ayer, IU tiró por el camino de los hechos: envió a TVE una carta comunicando que ha designado a Llamazares para representarla en el debate. Desde ERC confirmaron a EL PAÍS que ellos también van a proponer a su representante para acudir a esa cita: el cabeza de lista, Alfred Bosch. Y ni siquiera es descartable que ICV, socio de IU en Cataluña, quiera reclamar su puesto; enviaría a su candidato por Barcelona, Joan Coscubiela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos a pelear entre nosotros. Es TVE la que decidirá", sostienen dirigentes de IU y ERC. Fuentes de RTVE, sin embargo, aseguraron ayer que la cadena ha invitado “al grupo parlamentario” y que tiene que ser el grupo el que decida quién le representa en el debate. Si al final no hay acuerdo entre ellos, la bronca está servida.

El otro "voto útil"

Pero la campaña no solo sabe de debates. Ante unos mil simpatizantes, entre los que destacaban varios sindicalistas y algunos grupos de jóvenes, Cayo Lara se dirigió ayer en Alicante a los “desencantados” del PSOE y a los jóvenes anti sistema que pretenden “tachar su papeleta”. En la ciudad valenciana, dijo, el voto útil es de IU: "No es una utopía, le disputaremos ese diputado al PP y no al PSOE; cogeremos los restos y no hay duda”, afirmó.

El candidato a la presidencia del Gobierno inició su parlamento criticando que “unos sinvergüenzas hayan convertido Alicante en tierra de especulación y corrupción”, y acto seguido habló del “saqueo” a Caja Mediterráneo. “¿Quién paga el saqueo, dónde están los delincuentes, quién se sienta en el banquillo?”, se preguntó Lara. "Si las urnas se llenan de votos el día 20 podemos parar la corrupción en Alicante y recuperar una caja que sirva para el interés social”.

Las referencias a la crisis económica y a los cinco millones de desempleados fueron constantes. En opinión del candidato de IU, “han fracasado” todos los mensajes lanzados a los mercados. La bajada de sueldo a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la extensión de la edad de jubilación a los 67 años, los recortes... “Todo eso no ha servido de nada para los especuladores, los ambiciosos y los que ganan con el sufrimiento de la gente. Todo era mentira y manipulación”, se lamentó. La salida de la crisis, apuntó Lara, “no está por la derecha". "Está por la izquierda: con un grupo parlamentario fuerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_