_
_
_
_
_

Cayo Lara, en la ‘zona cero’ de los recortes

IU organiza su mitin en Barcelona pero sus socios de Iniciativa per Catalunya le contraprograman

Cayo Lara, en Sant Adriá dels Besós.
Cayo Lara, en Sant Adriá dels Besós. Alberto Estevez (EFE)

La defensa de los servicios públicos, uno de los leit motiv de la campaña de Izquierda Unida (IU), encontró ayer un magnífico colchón en Cataluña, la primera comunidad que empezó a aplicar duros recortes en salud y educación. El candidato de IU Cayo Lara aprovechó el ejemplo de CiU para equipararlo a las políticas de PSOE y PP. A los tres los tachó de “recortadores” y los acusó de haber dejado sin recursos a la Administración, al eliminar el impuesto de patrimonio y los tributos a las rentas más altas.

En contraposición a este bloque de “derechas”, IU se quiere postular como el único partido de izquierdas, que aglutine el voto de socialistas descontentos, de indecisos y de “jóvenes rebeldes que quieren cambiar el sistema”, en claro guiño al 15-M.

También para ganar músculo, IU está recorriendo el territorio para sellar hasta 13 acuerdos de coalición con otras formaciones minoritarias de cara a las generales, con el riesgo de que en estos matrimonios de convivencia siempre pueden salir rencillas. Así le ha pasado con Iniciativa (ICV), su pareja de baile más antigua (desde 2003). Los rifirrafes entre ambas vienen de lejos; el último, hace un mes cuando ICV, socio de IU en Cataluña, se hermanó con Equo para el resto del territorio. Ayer los roces volvieron a aflorar, ya que mientras Lara daba su único mitin en Cataluña (lo hizo en Barcelona), ICV hacia lo propio a la misma hora, pero en Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_