_
_
_
_
_

Las 'perlas' de Dos Hermanas

Guerra, González y Rubalcaba llenan la cita en con el socialismo andaluz de frases lapidarias

González, Rubalcaba, Griñán y Guerra en el mitin de Dos Hermanas.
González, Rubalcaba, Griñán y Guerra en el mitin de Dos Hermanas.CRISTINA QUICLER (AFP)

Alfonso Guerra

Candidatos

Queremos a un líder que esté de pie, no a uno que esté echando la siesta como Rajoy. Estos de laderecha que se creen que ya han ganado, por ellos suprimirían las elecciones. Hay que ver la prisa que tienen para seguir durmiendo en la siesta, pero en La Moncloa. Nuestro enemigo electoral no es ningún partido, es la abstención. La derecha pierde o gana con los mismos votos. Ese papelito del voto es un arma cargada de futuro.

ETA

Es la primera vez que comienzo una campaña sin los terroristas de ETA. 43 años esperando y nadie habla de eso, los periódicos de la derecha no hablan de eso, porque no soportan que haya derrotado a ETA un Gobierno socialista. Ha habido un hombre que los ha acorralado, que se llama Alfredo, y ha derrotado a ETA. Ya sé que esto no se puede decir, pero amarga la verdad y quiero echarla de la boca. Rajoy es el mismo que le dijo a Zapatero que habíamos traicionado a los muertos, ahora dice que no hubo concesiones, y se alegra, tendrá que pedir perdón si no hicimos concesiones. Estoy feliz, porque el Gobierno entró retirando unas tropas de una guerra injusta y sale derrotando a ETA. Y en medio... En medio se han hecho muchas cosas que no voy a mencionar.

Aznar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Si él hubiera hablado con sus amigos del movimiento de liberación nacional que dijo, para que esperaran un poco... pero no pudieron esperar, porque hubo un ministro que les derrotó.

Economía

Los culpables no están en Grecia, están en Wall Street. Las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un Ejército dispuesto para el combate. Son palabras de Thomas Jefferson. ¿Qué democracia es esta en la que los países no se ponen de acuerdo para condenar a un tirano que machaca a su pueblo en Siria pero sí para condenar una consulta popular en Grecia? Al capone murió, pero hoy se llama Lehman Brothers. La mafia está en las agencias de calificación. Y eligen a los países para castigarlos, primero Argentina, luego Grecia, y algunos aquí quieren que después venga España. La derecha tiene una sola idea: transferir dinero de los pobres y llevarlo a los ricos. 27 personas tienen la misma riqueza que 1.000 millones de personas en el mundo. No más recortes, no puede mandar en la política el presidente del BCE. No dejaré de combatir por la equidad, por mucho que se empeñen los obispos, no dejaré de combatir por el progreso, por la justicia social. Es de justicia acabar con los paraísos fiscales, hacer que las Sicav paguen impuestos En EEUU un millonario ha dicho que paga menos impuestos que su secretaria. Aquí no ha habido ni un millonario que pida que le suban los impuestos Es de justicia la dación en pago. Si la casa vale menos que cuando me diste el crédito, pues ya te la he pagado. Dicen que son activos tóxicos. ¡Si son tóxicos suéltalos, dáselos a la gente! Esos banqueros, esa gentede las cajas que abusan. Y ahora entra la iglesia, que está registrando comopropiedad los bienes de los pueblos. Eso hay que revisarlo. Un Gobierno decentetiene que revisarlo. El PP propone bajar impuestos al capital. Dicen que los ricos si les bajan los impuestos crean empleo. ¡No hombre no, adelantan un año el cambio del yate, que lo tenían pensado para el año siguiente!

Educación

Hay una señorita en el PP que dice que en Andalucía somos ignorantes, que damos clase por el suelo, que no tenemos pupitres… en menudo pupitre metía yo a la señorita. Defendamos la educación pública. Ya lo dijo Pitágoras: si educamos hoy a los niños no tendremos que castigar mañana a los mayores.

Felipe González

Candidatos

 Rubalcaba ha pasadopor cinco ministerios, como Rajoy, pero de él no se recuerda qué hizo. A Rubalcaba sí, todos nos acordamos. En marzo hago 70 años. Como con 70 años no ganemos las elecciones en Andalucía, me retiro y me voy a Honolulu. Os pido que votéis a Rubalcaba porque trabajará, mientras Rajoy mirará al techo.

ETA

Ninguno de nosotros le llamamos movimiento nacional de liberación, no se nos ocurrió, los aguerridos de lata que sacan pecho sí se lo llamaron. Y les ofrecieron diálogo sin condiciones. Si hubieran podido retrasarlo un poquito [el comunicado del final de ETA]. ¿Y si lo hubieran intentado?

Economía 

No podemos dejar de hacer políticas activas decrecimiento. La obsesión por la deuda que ha entrado en europa está matando la economía, y si no hay crecimiento tampoco se pagará la deuda. Merkel sigue apostando por la austeridad. Es como en el siglo XVIII, cuando le decían al enfermo: tenga lo que tenga lo voy a sangrar. Y si se debilita lo sangro más. ¡Así no se cura! Rajoy usa la técnica de no mover nada para no equivocarse. ¿Y si no tienen ni programa oculto? ¿Y si no saben qué hacer y se mueven por sus instintos que buenos no son?

Educación y Sanidad

El sistema nacional de salud que pusimos en marcha con Ernest Lluch, asesinado por ETA. Lo hicimos cuando teníamos 5.000 dolares de renta per cápita mal repartidos. Y también la universalización de la educación. ¿Y ahora con 31.500 dolares dicen que no puede funcionar? Rajoy dice "no pienso recortar en educación y sanidad". Claro, lo dice porque lo van a hacer Aguirre y Cospedal. Si alguien quiere recortar salud y educación sáquenlo por la ventana. Y si gobiernan lo van a hacer. En salud hay un negocio de 4.500 o 5.000 millones de euros. La gente que tiene dinero tendrá sanidad privada y el resto un sistema degradado de sanidad pública. Ese es el sistema de EEUU, que además cuesta el doble que el español. Si a un ciudadano de EEUU lo atropellan en España, primero le curan y luego le preguntan quién es. Allí no, como no lleves una tarjeta encima no te cura ni Dios.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Candidatos

No me parezco en nada a Rajoy, de entrada a él le nombró Aznar y a mí Felipe González. Y él siempre que puede esconde a Aznar, y se tapa la cara cuando habla. Yo no. Aznar a Rajoy leda órdenes, a mí Felipe me da consejos, y recurro a él con orgullo. De esto va todo, de orgullo.

Economía

No es verdad que hayamos perdido la batalla, que mandan los mercados. Solo hay una cosa que vale para pararles, los votos. Nunca han sido tan importantes los votos y la política. Hay que pedir solidaridad a los millonarios. Aquí no se han ofrecido ninguno a pagar más impuestos y la derecha ha hablado en contra del impuesto del patrimonio. Y a los bancos, que les estamos ayudando. No es lo mismo que gobierne la derecha la salida de la crisis que la izquierda. La única pelea que no se gana es la que no se da.

Sanidad y Educación

El Estado del bienestar tiene un nombre y dos apellidos: Partido socialista, obrero y español. Lo hicimos casi siempre solos. La derecha no votó esas leyes. No somos lo mismo, nosotros lo hicimos y ellos no lo apoyaron. Cuanto menos se tiene más importante es tu voto. Los votos construyen hospitales. Con la indiferencia no se construye nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_