_
_
_
_
_

Duran carga de nuevo contra el aumento del Presupuesto de Andalucía

El candidato lamenta que Cataluña se sacrifique mientras Andalucía “aumenta” sus cuentas El democristiano siente que el PSC sea favorito en Cataluña

El cabeza de lista de CiU al Congreso en las elecciones del 20N, Josep Antoni Duran Lleida, durante un mitín de campaña.
El cabeza de lista de CiU al Congreso en las elecciones del 20N, Josep Antoni Duran Lleida, durante un mitín de campaña.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Al candidato de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, no le moderarán las múltiples polémicas que ha protagonizado durante la precampaña. Lo ha dejado claro esta noche en un mitin en Sabadell (Barcelona): “Hablaré claro, y no engañaré. Sé que a veces, cuando hablo claro, no siempre gusta, especialmente fuera de Cataluña. Seguiré hablando claro, guste o no guste fuera”, ha amenazado de inicio. Y ha cumplido: el democristiano ha vuelto a cargar por la subida de un 1,1% del Presupuesto de Andalucía para denunciar el “agravio económico” que sufre Cataluña. “No hay derecho que nosotros debamos hacer muchos sacrificios y en Andalucía se permiten el lujo de aumentar su presupuesto”.

El candidato de CiU se granjeó la enemistad de Andalucía (y una reprobación en su Parlamento) al cargar contra los receptores del Plan de empleo Rural (PER) por “quedarse todo el día en el bar”. Antes de volver a pronunciarse sobre los Presupuestos andaluces, el democristiano ha querido dejar esta mañana claro que en Andalucía “hay mucha gente que levanta las persianas día a día”. Por la tarde ha vuelto a criticar el PER, aunque sin mencionarlo. Para protestar por “la política de los subsidios”, ha afirmado: “Los políticos de algunas comunidades tienen votos cautivos a costa de la dignidad de las personas y su trabajo”.

El democristiano ha almorzado con una encuesta del CIS que, si bien le permite subir tres diputados su representación hasta ahora (de 10 a 13 diputados), continúa dando la victoria al PSC en Cataluña y deja a CiU al borde del empate con el PP. Duran ha pedido el voto para CiU para evitar que los socialistas ganen en Cataluña mientras pierden en el resto de España. “¿Os imagináis que el día 20, pese a todo lo que ha significado el Gobierno socialista, en Cataluña sea el lugar donde puedan ganar?. ¿Qué han hecho para Cataluña que se merezca el apoyo de los ciudadanos? No nos podemos permitir ese lujo”, ha proclamado Duran.

En su mitin vespertino, el democristiano ha insistido en quitar pátina nacionalista a la propuesta de pacto fiscal, y ha manifestado que el concierto económico es “para todos los que viven en Cataluña, vivan donde vivan y hablen catalán o castellano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_