_
_
_
_
_

El Supremo pasa al fiscal la recusación de Garzón contra cinco jueces del caso Gürtel

La Fiscalía apoyó la recusación del tribunal que iba a juzgar los crímenes del franquismo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo pasó ayer a informe del fiscal el escrito de recusación del juez Baltasar Garzón contra  cinco de los siete magistrados que tienen que juzgarle por las escuchas a los cabecillas de la trama de corrupta Gürtel en prisión. Se da la circunstancia de que en la ocasión anterior, en que Garzón recusó a otros cinco jueces que pretendían juzgarle por su investigación de los crímenes del franquismo, por motivos muy similares a los de ahora, la Fiscalía apoyó los motivos y la Sala Especial del Supremo acabó apartando del tribunal a los cinco jueces recusados.

En esta ocasión, la Fiscalía lo tiene más difícil, dado que la Sala de lo Penal en pleno acaba de rechazar que uno de los cinco jueces recusados, Perfecto Andrés Ibáñez, esté afectado de falta de imparcialidad objetiva. Este juez intentó apartarse del enjuiciamiento de Garzón a la vista de la doctrina emanada del Supremo por la anterior recusación, pero el pleno de la Sala, aunque con cuatro votos discrepantes, resolvió que Perfecto Andrés no estaba contaminado para juzgar el caso. Consecuentemente, la Sala no podrá decir que ninguno de los otros cuatro recusados está afectado.

No obstante, la defensa de Garzón también ha recusado a Perfecto Andrés por falta de imparcialidad subjetiva, señalando que tiene prejuicios contra él  y está predispuesto en su contra. Este segundo motivo de recusación se basa en un artículo escrito por el magistrado del Supremo en la revista de su asociación, Jueces para la Democracia, en el que consideraba que en las escuchas de que se acusa a Garzón "pudiera haber materia de delito", que las resoluciones del primer juez del caso Gürtel estaban aquejadas "de un llamativo vacío de contenido"; que Garzón  había "escrutado entre bambalinas" a los presos del caso Gürtel y a sus abogados o que se había "injerido a hurtadillas" en la relación confidencial entre abogado y cliente. Previsiblemente, la Fiscalía apoyará que este magistrado se apartado del tribunal. 

No obstante, la decisión final sobre al composición del tribunal que juzgue a Garzón correrá a cargo de la Sala Especial del artículo 61, que ya en la ocasión anterior, en el  proceso por la investigación de los crímenes del franquismo, ordenó nombrar cinco nuevos magistrados y apartó incluso al presidente de la Sala, Juan Saavedra --que también está en el tribunal de las escuchas Gürtel--, por considerarle contaminado por falta de imparcialidad objetiva.

La rapidez con que el Supremo ha iniciado los trámites de esta recusación  abona la impresión de que la Sala quiere tener todo resuelto para el día 29 de noviembre, fecha en que quieren comenzar la vista del primero de los juicios contra Garzón. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_