_
_
_
_
_
MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ | CANDIDATA DEL PSOE DE MURCIA

"Hay que buscar una solución al pinchazo inmobiliario"

La candidata del PSOE carga contra los recortes educativos y sanitarios

La candidata del PSOE, María González Veracruz
La candidata del PSOE, María González VeracruzPSOE

La secretaría de nuevas tecnologías del PSOE y cabeza de lista por la Murcia, María González Veracruz (1979, Murcia), apela a la educación y sanidad públicas como valores irrenunciables que defenderá en el Congreso de los Diputados. Licenciada en Bioquímica y valor emergente del socialismo murciano, la aspirante del PSOE procede la cantera de las Juventudes Socialistas.

1. ¿Qué necesita su provincia?

Políticas capaces de transformar nuestra economía, hacerla más competitiva, necesitamos líderes que crean en nuestra tierra, de verdad; nuestra Región necesita empleo, dar una solución a todos los trabajadores, a los murcianos, que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria del PP necesitan una salida. La Región necesita también políticos que crean en los servicios públicos y en las políticas sociales, que garanticen una sanidad y educación para todos, gratuita y de calidad.

2. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

Depende para qué y a quién. Plantemos una reforma fiscal para conseguir una mayor equidad fiscal con impuestos realmente progresivos, para que los que más tienen y pueden aporten más para la salida de la crisis y el mantenimiento del estado del bienestar, al contrario de lo que propone el PP. Proponemos el impuesto para las grandes fortunas e impuesto para las entidades financieras. Necesitamos un nuevo sistema fiscal que nos permita apoyar más y mejor los comportamientos positivos como el trabajo, el ahorro, el emprendimiento o la inversión productiva y por otro lado eliminar cualquier tipo de incentivo a comportamientos como la especulación.

Región de Murcia

Población: 1.446.109 habitantes

Diputados en juego: 10

Resultados de 2008:

PP: 7

PSOE: 3

Tasa de paro: 24,19%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. Una receta para crear empleo.

El empleo es nuestra prioridad y las soluciones dependen de todos, del gobierno central, de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, de los empresarios y trabajadores, de los sindicatos… de ahí nuestra propuesta de alcanzar una gran Pacto por el Empleo para aunar esfuerzos. Nosotros hemos presentado planes de empleo específicos en sectores tradicionales y de futuro, claves para nuestra economía, un plan de empleo para jóvenes así como medidas de apoyo a los emprendedores y a la economía social. Es verdad que no existen recetas mágicas, nadie las tiene, pero sí hay mucho por hacer y sabemos cómo hacerlo, desde luego volver a las recetas del 96 no es la solución.

4. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura.

Todas las que impliquen reformas para conseguir la recuperación económica y del empleo, así como todas aquellas que reconozcan nuevos derechos de la ciudadanía. Lo urgente y lo importante deben de ir de la mano.

La primera ley que se aprobará será la de muerte digna y otra que será de las primeras, quedó el anteproyecto presentado en consejo de ministros, es la Ley de Transparencia de la Información Pública, un proyecto fundamental.

5. ¿Cuales son las medidas de austeridad más necesarias?

Tenemos que ser más eficientes en la administración de los recursos públicos y mejorar la coordinación de las políticas. Nuestra propuesta para transformar las diputaciones provinciales supone un ahorro de 1.000 millones de euros; una propuesta cuantificada, seria y concreta. La austeridad se practica y no es solo reducir el gasto público, no vale como discurso sin hechos. Tampoco vale la asfixia económica a la que el gobierno regional del PP está sometiendo con sus deudas a toda la sociedad murciana porque eso es provocar más crisis, más desempleo y destrucción de empresas.

6. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

En Euskadi se abre un nuevo tiempo de esperanza tras el anuncio del abandono de la violencia de la banda terrorista. Desde el consenso habrá que preparar una hoja de ruta que permita vivir sin ETA definitivamente. Altura de miras para un futuro lleno de esperanza.

7. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

Debemos trabajar para que los distintas comunidades autónomas sigan mejorando y tengan la financiación suficiente que nos permita conseguir los objetivos de cohesión social y económica en todo el Estado, especialmente en territorios como la Región de Murcia,mi principal preocupación.

Es una realidad que en estos años de gobiernos socialistas la Región de Murcia ha sido una de las grandes beneficiarias, en inversión y en infraestructuras.

8. Proponga una medida contra la corrupción

En nuestro partido hemos tenido, y mantendremos, la "tolerancia cero" para la corrupción y los corruptos. Tenemos el firme compromiso de seguir reforzando la Fiscalía Anticorrupción y elevar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción urbanística.

Pero sobre todo, frente a la corrupción, ética, transparencia y prevención, creando todos los mecanismos legales necesarios que eviten este intolerable fenómeno.Y al PP le pedimos que no sea cómplice de ello pues no es tolerable que sigan siendo en su cargo, alcaldes que han sido condenados por compra de votos, como el caso del alcalde de Fortuna.

9. Un compromiso con los pensionistas

El compromiso es mantener nuestro compromiso de siempre con los pensionistas. Durante los años de gobierno socialista hemos aumentado el poder adquisitivo de las pensiones de menor cuantía en un 27%. Durante los próximos 4 años nos comprometemos a garantizar a través de sucesivas revalorizaciones el poder adquisitivo de las pensiones. Y en concreto nos proponemos aumentar las pensiones de viudedad para aquellos que la tengan como principal fuente de ingresos, también las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o de personas que viven solas.

10. Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados

¿Y por qué solo una? Hay todo un capítulo del programa electoral dedicado a la mejora de la calidad democrática, si hay un partido, con posibilidad de gobernar, que pueda llevar a cabo estas reformas, somos nosotros, sin duda. Nos comprometemos con la reforma de la Ley Electoral, a aprobar la Ley de Transparencia y la estrategia de Gobierno Abierto o al desbloqueo de las listas. Estamos convencidos de que hay que profundizar en la calidad de nuestro sistema democrático.

Con respecto al resto de propuestas, la recuperación del impuesto de patrimonio ya la ha llevado a cabo el gobierno socialista y, quizás, la que creo más justa y necesaria es la de la lucha contra el fraude con la creación de la Oficina de Lucha Contra el fraude, especializada y que integre y coordine a los órganos implicados actualmente en esta importante labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_