_
_
_
_
_

Será el quinto debate desde 1977

Solo se han celebrado dos duelos televisados en 1993 y otros dos en 2008 antes del previsto para este lunes

Victoria Torres Benayas

Desde que España recuperó en 1977 el saludable hábito de votar cada cuatro años a sus representantes, hemos acudido 11 veces a las urnas pero apenas si se han celebrado debates televisados entre los dos principales candidatos. En concreto, solo en tres ocasiones -dos en las elecciones de 1993, otros dos en 2008 y uno en las actuales-, principalmente a causa de las reticencias de los protagonistas y muy a pesar del interés de las cadenas y de los votantes.

El duelo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba el próximo día 7 será el quinto de la pequeña historia de este formato televisivo en España y la primera vez que se produzca en comicios consecutivos. Como en todas las ocasiones anteriores, no será en la televisión pública y ha requerido de una ardua negociación entre los partidos.

Primer cara a cara entre González y Aznar.
Primer cara a cara entre González y Aznar.MIGUEL GENER

1993: LOS PRIMEROS DEBATES. Antena 3 acogió el primero y Telecinco, el segundo. Enfrentaron al entonces presidente socialista, Felipe González, y al aspirante del PP, José María Aznar. Los dos programas se emitieron con apenas una semana de diferencia (24 y 31 de mayo), estuvieron moderados respectivamente por Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas y 15 años después siguen estando entre los espacios más vistos de la historia de este medio en España. Llegaron a sumar 20 millones de televidentes entre los dos –el primero alcanzó un share del 61,8% (9.662.000 espectadores) y el segundo, del 75,3% (10.524.000)-.

Segundo debate, esta vez en Tele 5.
Segundo debate, esta vez en Tele 5.BERNARDO PÉREZ

El primer enfrentamiento lo ganó Aznar y los colaboradores de González argumentaron que este confió en su oratoria y experiencia que no lo llevaba preparado, al contrario que Aznar, que llevaba mucho tiempo ensayando el uso de mensajes cortos y certeros. Años después, se supo que el avión en el que González regresaba a Madrid desde Canarias la noche previa al encuentro sufrió un percance y aterrizó a las cuatro de la madrugada. También se contó, sin citar su nombre, que un asesor recomendó a González que menospreciara a su rival, un consejo que le costaría caro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Primer debate Zapatero-Rajoy, con Manuel Campo Vidal.
Primer debate Zapatero-Rajoy, con Manuel Campo Vidal.CLAUDIO ÁLVAREZ

En el segundo, en cambio, se impuso González gracias a que se preparó a conciencia, a un golpe de efecto los primeros tres minutos –el líder socialista acudió con una grabación, un teletipo y documentación para desmontar uno de los argumentos de Aznar- y a un error estratégico del PP: su líder salió del plató sin atender a la prensa, lo que le dio aspecto de perdedor enfadado. A pesar de que el PSOE se enfrentaba a las urnas acorralado por la corrupción, desgastado por una crisis que ahora nos sabe a poco y con las encuestas en contra, las elecciones no solo las perdió Aznar, sino que el voto socialista subió cuatro puntos.

Entre los primeros debates y los siguientes transcurren nada menos que 15 años de sequía. En las generales de 1996, se enfrentaron de nuevo González y Aznar, pero no hubo batalla ante las cámaras por falta de acuerdo sobre el número de participantes -Aznar exigía la presencia de un tercero, Julio Anguita-. En la siguiente cita, en el año 2000, Aznar también dejo a los electores con las ganas de verle batirse en duelo en un nuevo contrincante socialista, Joaquín Almunia. En las generales de 2004, el PP se negó una vez más a celebrar un encuentro ante las cámaras entre su candidato, Mariano Rajoy, que aspiraba a suceder a Aznar, y el del PSOE, el debutante José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, en 2008 sí cuajó el duelo televisivo entre los mismos candidatos.

Segundo debate Zapatero Rajoy, con Olga Viza.
Segundo debate Zapatero Rajoy, con Olga Viza.CRISTÓBAL MANUEL

2008: EL CARA A CARA RAJOY-ZAPATERO. Se celebraron dos debates en el espacio neutral de la Academia de Televisión dirigidos por Manuel Campo Vidal el primero (25 de febrero) y Olga Viza el segundo (3 de marzo). Las encuestas señalaron que presidente Zapatero se impuso a Rajoy por la mínima en su primer bis a bis. En el siguiente, según los sondeos, también resultó vencedor el líder socialista, aunque con mayor claridad.

En el primero, tanto uno como otro tiraron de cifras y gráficos e hicieron trampa con ellas al usar periodos no comparables y magnitudes aleatorias, de modo que un marciano habría pensado que hablaban de dos países distintos.

Más información
Un cara a cara en tres bloques
Cara a cara encorsetado y con poco que ganar
550.000 euros para la cita Rubalcaba-Rajoy
Un plató sobrio y sin público
Tu futuro se juega en el plató

El segundo debate fue, sobre todo, leído. Los candidatos apilaron de nuevo fichas y gráficos en sus mesas que el espectador no lograba apreciar y no tuvieron reparo en acudir a los papeles buena parte del cara a cara, de hecho, hasta se contó: Zapatero miró 290 veces sus apuntes y Rajoy, 170. A pesar de todo, la audiencia subió respecto a la experiencia anterior: casi 13 millones de espectadores (el 59,6%) el 25 de febrero y casi 12 millones el 3 de marzo.

Las citas dejaron dos frases para el recuerdo, la “niña” para la que Rajoy quería un futuro mejor y que tantas bromas generó y el "buenas noches y buena suerte" de la película de George Clooney con el que Zapatero cerró su turno de palabra y que también tubo lo suyo. Los programas costaron 900.000 euros, costeados solidariamente por todos los medios que compraron la señal.

2011 UNA SOLA CITA: Para el debate Rajoy-Rubalcaba, el PP vetó a TVE, lo que se ha traducido en un único debate que organizará este lunes, de nuevo, la Academia de Televisión, al que se sumará un debate a cinco bandas entre los partidos con grupo parlamentario dos días después.

Además de RTVE, a través de La 1, Canal 24 horas, Canal Internacional, RTVE.es, Radio Nacional y Radio 5, el cara a cara será retransmitido también por Antena 3 y La Sexta. Sí producirá en cambio TVE el encuentro a cinco bandas, que enfrentará a Alberto Ruiz Gallardón (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Josu Erkoreka (PNV), Pere Macias (CiU) y el representante de ERC-IU-ICV, cuyo nombre sigue en el aire.

El director de la Academia, Manuel Campo Vidal, ejercerá por tercera vez de maestro de ceremonias y hasta 250 medios nacionales e internacionales se han acreditado. Será una reedición de la cita de 2008: un formato cerrado -con tres bloques: economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior-, turnos de réplica cortos -unos tres minutos-, sentados y bajo un escenario neutro. Con todo, sus organizadores confían en que tenga "más flexibilidad" que los anteriores. Las negociaciones las han cerrado el socialista Óscar López y el popular Esteban González Pons y la factura se ha recudido hasta los 550.000 euros, que abonarán las cadenas que lo emiten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_