_
_
_
_
_
ARAGÓN

La Chunta Aragonesista e Izquierda Unida no consigue apoyos

La encuesta otorga al PSOE un escaño en Huesca, otro en Teruel y tres en Zaragoza El PP tiene dos en Huesca y Teruel y 4 en Zaragoza

Marcelino Iglesias, Pilar Alegría y Juan Alberto Belloch hoy.
Marcelino Iglesias, Pilar Alegría y Juan Alberto Belloch hoy. Javier Cebollada (EFE)

La sorpresa de la encuesta es que la coalición formada por la Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) no obtiene ningún escaño en las elecciones del 20-N, según los datos publicados en el sondeo de hoy del CIS. CHA e IU decidieron ir juntos en un proceso para sumar fuerzas de izquierdas, sin embargo, el sondeo no refleja que esa unión logre buenos resultados. La Chunta Aragonesista ya consiguió colocar a un diputado en el Congreso cuando José Antonio Labordeta encabezaba su lista. En las elecciones del 2008 Labordeta, ya enfermo, no se presentó y CHA perdió su representación.

Si se confirman los datos, aunque CHA e IU resten votos al PSOE -como sostienen los socialistas-, no se refleja en el número de escaños obtenidos. Cada vez que el PP gana las elecciones generales se produce el vuelco en Teruel donde el PP se hace con la mayoría de los diputados. Ocurre lo mismo en la provincia de Huesca donde en las anteriores elecciones el PSOE obtuvo dos escaños y el PP. En Zaragoza la mayoría del PP, arrebata un diputado al PSOE que se queda con tres y el PP sube a cuatro.

El efecto PAR -que repite su coalición con el PP como en 1996- no aporta ningún nombre en puestos de salida en la lista del Congreso y sí en el Senado donde ha colocado a un militante por provincia.

La encuesta se realizó en 23 municipios de Huesca, 24 de teruel, 16 de Zaragoza y se han entrevistado a 255 personas en Huesca, el mísmo número en Teruel y 355 en Zaragoza. El error es del 6,26% en Huesca y Teruel y del 5,31% en Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_