_
_
_
_
_

El CIS da al PP la mayoría absoluta con 74 diputados más que el PSOE

El PP logra una holgada mayoría absoluta con entre 190-195 escaños en el Congreso Los populares dan el vuelco en Andalucía y casi lo logran en Cataluña CiU sería la tercera fuerza en el hemiciclo e IU alcanzaría los ocho diputados

Soledad Alcaide

En la recta final de las elecciones del 20-N, cuando acaba de arrancar la campaña electoral, el PP saca varios cuerpos de distancia al PSOE y obtiene una holgada mayoría absoluta con una horquilla de entre 190-195 diputados en el Congreso, lo que suponen 74 escaños más que el PSOE, que obtiene entre 116 y 121 representantes.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público esta mañana el macrosondeo de intención de voto (18.000 entrevistas realizadas el pasado octubre), en el que coloca al PP de Mariano Rajoy a 16,7 puntos de distancia del PSOE que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso supone que los populares habrían más que duplicado su ventaja respecto a los datos ofrecidos por el barómetro del CIS el pasado julio, el último que recogía intención de voto, cuando los populares aventajaban a sus adversarios socialistas en 7,1 puntos.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? La situación económica no tiene visos de mejorar a corto plazo (con la crisis griega y el bloqueo político de la Unión Europea), el paro roza la histórica cifra de cinco millones de desempleados, el Gobierno de Zapatero se embarcó en pleno agosto en una reforma constitucional pactada con el PP y sin consultar a los ciudadanos y, por último, ETA ha anunciado oficialmente que renuncia a las armas. Pero esta última noticia, la única positiva para el aspirante Rubalcaba, ha tenido una mínima incidencia en el macrosondeo, pues este se realizó entre el 6 y el 23 de octubre y la banda terrorista anunció su adiós el 20, con lo que solo los encuestados los tres últimos días conocían la noticia.

La encuesta del CIS no solo es la más importante por el número de encuestados, sino porque es la que manejan todos los partidos para su estrategia electoral. En el caso de que los resultados del 20-N plasmen con fidelidad esta encuesta, sería la mayor victoria del PP en unas elecciones generales, pues Rajoy conseguiría entre 7 y 12 escaños más que Aznar en los comicios de 2000, cuando este logró 183 diputados. Además, sería la cuarta mayoría absoluta de la democracia, junto a las victorias socialistas de Felipe González en 1982 y 1986 y la que obtuvo el popular José María Aznar en 2000.

Más información
Malas noticias para Rubalcaba
Una campaña aplastada por la crisis
El candidato socialista se rebela contra las encuestas
Rajoy o “la luz al final del túnel”
Candidatos en la carretera
Descárgate aquí el macrosondeo íntegro del CIS

CiU tendría 13 diputados, IU ocho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU sería la tercera fuerza con más representación parlamentaria, con 13 escaños, e IU alcanzaría ocho diputados, lo que en esta ocasión le permitirá formar grupo parlamentario. Después les siguen Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Amaiur y UPyD que obtienen cada uno tres escaños. Coalición Canaria y BNG logran dos parlamentarios cada una. Además, entran por primera vez al hemiciclo el partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro por Asturias, que logra un representante, y la coalición Compromís-Equo, con otro.

La fragmentación de la representación entre tantas formaciones políticas que no logran por sí solas formar grupo parlamentario, provocará que puedan formarse varios grupos heterogéneos, aunque la última palabra la tendrá la Mesa de la Cámara. Por ejemplo, es previsible que Amaiur, que entra por primera vez en el Congreso, busque un pacto con ERC.

Vuelco en Andalucía

En Andalucía el vuelco es total, con una victoria aplastante del PP, que obtiene 35 diputados por 25 del PSOE. Son 10 escaños de diferencia entre ambas formaciones.

En Asturias, Gaspar Llamazares obtiene escaño por IU

En Cataluña, los socialistas siguen siendo la primera fuerza, aunque se quedan en 16 escaños, tan solo cuatro más que el PP, que sube hasta 12 parlamentarios. CiU alcanza 13 diputados, mientras que ERP saca tres parlamentarios.

En el País Vasco, el PSOE es la primera fuerza con siete diputados, seguida del PP con cinco escaños, PNV tres y Amaiur tres.

En Madrid, el PP obtiene entre 21 y 22 escaños, el PSOE baja a 9 o 10; UPyD alcanza tres e IU dos.

En Valencia, también se hunde el PSOE, ya que los populares sacan 20 diputados por 11 de los socialistas. IU obtiene un escaño y la coalición Compromís- Equo otro representante.

En Asturias, Gaspar Llamazares obtiene escaño por IU, empatan PSOE y PP con tres escaños y el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro de Asturias, obtiene un diputado.

Más información
Andalucía: vuelco histórico
Cataluña: el PSC gana pese a la subida de PP y CiU
País Vasco: el PSE recupera el pulso y Amaiur castiga al PNV
Valencia: el Partido Socialista se hunde y emerge Compromís y Esquerra Unida
Castilla-La Mancha: los recortes no hacen mella en el PP, que gana dos escaños

En Castilla-La Mancha, no hacen mella los recortes y el PP obtiene 14 diputados, dos más que en la anterior convocatoria, y el PSOE justo la mitad.

En Galicia, el PP logra 15 escaños y los socialistas seis y el BNG dos.

Rosa Díez y Uxue Barcos, las candidatas más valoradas

La valoración del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a superar a la del líder del PP, Mariano Rajoy, que sigue sin alcanzar el aprobado y se queda en un 4,43. Son 10 décimas por debajo de su adversario, que tampoco aprueba con un 4,54.

Sin embargo, la valoración obtenida por el candidato del PP es la mayor lograda en los últimos cinco años. Por el contrario, Rubalcaba ha sido valorado con su peor segunda nota desde abril de 2006, fecha en la que entró a formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en julio de 2010, cuando solo alcanzó un 4,47, una valoración que nunca ha logrado Rajoy. Sin embargo, la distancia entre ambos es la menor en los últimos años.

La valoración obtenida por el candidato del PP, 4,43, es la mayor lograda en los últimos cinco años

La nota más alta alcanzada por Rubalcaba, un 5,38, fue en abril de 2008, como responsable de Interior y poco después de que ETA matara al exconcejal socialista Isaías Carrasco. La más alta de Rajoy hasta ahora había sido el 4,24 conseguido en abril de 2008, en plena trifulca con esperanza Aguirre sobre el liderazgo del partido.

La mayor distancia entre Rajoy y Rubalcaba se dio en enero de este mismo año, cuando el líder socialista le sacó más de dos puntos al candidato popular.

Ningún líder de entre los mencionados en la encuesta del CIS ha logrado el aprobado de los ciudadanos. La que más se acerca es la candidata de UPyD, Rosa Díez, que ha obtenido un 4,95. Le sigue la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, con un 4,60 (pese a que no la conoce el 81,6% de los encuestados) y, a continuación, se sitúan Alfredo Pérez Rubalcaba (4,54) Mariano Rajoy (4,43).

Zapatero, el peor valorado

El peor valorado es el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,05, más de tres puntos por debajo de aquel 6,61 alcanzado en abril de 2004, una puntuación que nadie ha logrado superar. El segundo peor valorado es el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha obtenido un 3,19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_