_
_
_
_
_

Chacón exige a Rajoy que pida disculpas por su trato a Cataluña

La candidata socialista augura más recortes sociales si gana el PP

Àngels Piñol
Acto de inicio de campanya del PSC en el Pavellón La Plana d' Esplugues de Llobregat.
Acto de inicio de campanya del PSC en el Pavellón La Plana d' Esplugues de Llobregat.TEJEDERAS

Carme Chacón, candidata del PSC, ha solicitado en su arranque de campaña a Mariano Rajoy que pida disculpas a Cataluña por los numerosos ataques que le ha dirigido en toda su trayectoria política y especialmente en la pasada legislatura. Rajoy ha suavizado en los dos últimos años su discurso en Cataluña pero la socialista ha desempolvado el memorial de agravios y ha recordado que Rajoy impulsó la recogida de firmas contra el Estatuto; que dijera que éste estaba tutelado por ETA; que afirmara que Cataluña robó al resto de España con la nueva financiación o que no se podía hablar en castellano. "Ahora que está tan cerca, en Castelldefels, que pida disculpas por todo eso", ha exclamado ante el aplauso de un millar de personas.

En una cena-mitin, en un pabellón de l'Esplugues de Llobregat, su población natal, Chacón se ha emocionado al agradecer el apoyo de su "gente"  -"Sin vosotros no podría haber hecho política"- y ha atacado a la derecha que conforman "CiU y PP". "Se pelean pero son como dos notas de agua: son iguales", ha exclamado. "La única diferencia es que unos hablan en catalán y otros en castellano". Y ha puesto como ejemplo que el nacionalista Josep Antoni Duran Lleida es partidario de derogar la ley de matrimonios homosexuales de la misma forma que Rajoy, aunque este punto no lo cita en su programa, recurrió esa norma ante el Tribunal Constitucional.

Chacón se ha referido a los gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre (Madrid) y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y ha asegurado que "no son austeros cuando gobiernan y recortan en el último lugar en el que se ha de hacer: la sanidad, la educación y las políticas sociales". "No os dejéis engañar, si gana el PP no habrá menos crisis sino menos educación y menos sanidad, sólo hay que ver lo que hacen Esperanza Aguirre, Cospedal o Artur Mas", ha dicho Chacón. "Tienen exactamente el mismo programa: los recortes. Unos le llaman recortes y otros 'retallades', unos le llaman copago y otros 'copagament'".

El acto ha estado precedido por una cena para el millar de militantes y una de las mesas ha reunido a Chacón, flanqueada por Dani Fernández, su número dos, y la diputada Manuela de Madre, y a la cúpula del partido, empezando por el primer secretario y expresidente de la Generalitat José Montilla. No ha faltado tampoco el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Chacón ha diseñado una campaña muy personal y ningún dirigente del PSC ha subido a la tarima ni al principio del acto ni tampoco para poner el broceh final junto a la candidata. Únicamente, ha intervenido la alcaldesa de l'Esplugues, Pilar Diez, la anfitriona, que ha presentado a su amiga como el "orgullo" de la ciudad.

El acto ha concluido con un documental sobre la vida de la candidata -participan su madre, su hermana y una amiga suya- que será el eje visual y propagandístico de la campaña. En él, Chacón hace una encendida defensa del Estado del Bienestar y revela que ella misma, por ejemplo, pudo estudiar en el extranjero becada -"Mis padres no me lo hubieran podido pagar"- o ser operada de corazón de una enfermedad congénita. "Ahora ya no estaría viva ni podría habe sido madre", confiesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_