_
_
_
_
_

Los regantes de Alicante echan en cara al PP que no garantice los trasvases

Los dirigentes populares les instan a confiar en la palabra de Rajoy

La consejera valenciana de Agricultura, Maritina Hernández, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (segunda y tercera por la izquierda, respectivamente), con representantes de los regantes.
La consejera valenciana de Agricultura, Maritina Hernández, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (segunda y tercera por la izquierda, respectivamente), con representantes de los regantes.

Los populares valencianos se emplearon ayer a fondo para intentar calmar los ánimos de los regantes, decepcionados e indignados porque el PP deja fuera de su programa electoral el trasvase del Ebro y no garantiza la transferencia del Tajo al Segura. La consejera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, acudió a primera hora de la mañana a Crevillent para reunirse con los regantes de San Felipe Neri y transmitirles que el Gobierno valenciano seguirá “defendiendo de manera firme y enérgica” el trasvase Tajo-Segura.

A media mañana, y por sorpresa, la Junta Central de Regantes del Vinalopó y la Marina convocó una reunión extraordinaria en la Diputación de Alicante. Los dirigentes agrarios, antes de que llegaran los altos cargos del PP, criticaron abiertamente “la ambigüedad” del candidato, Mariano Rajoy, en materia hídrica, según confirmaron algunos de los asistentes. Luego hubo reprimenda pública tanto para la consejera, Maritina Hernández, como para la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. Les manifestaron que la noticia “fue un jarro de agua fría” para Alicante. Un regante calificó de “auténtica barbaridad” el cambio de criterio del PP y consideró que “había traicionado las aspiraciones” de los agricultores.

Los representantes de los regantes instaron a las dirigentes del PP a ser “más valientes” y defender, como venían haciendo, los trasvases. En la reunión, Hernández esquivó como pudo las críticas, pidió tranquilidad y aseguró que “pronto habrá obras en marcha y se recuperará la sensatez”.

La reunión, que al principio se pensó que iba a ser breve y protocolaria, al final duró casi una hora. En los pasillos de la Diputación, y ante las cámaras y periodistas, todo fue paz y armonía. Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó, admitió la “extraordinaria preocupación” que tienen los profesionales agrícolas ante las últimas noticias sobre el futuro de los trasvases y agradeció la visita de la consejera.

“Obras son amores y no buenas razones”, dijo Martínez para restar importancia a que el trasvase del Ebro no venga especificado en la propuesta electoral del PP, aunque “sí que habla de transferencias”, apuntó el líder agrario, que ha sido uno de los más activos promotores en la organización de manifestaciones a favor de los trasvases. Martínez confía en que el nuevo Gobierno “retome la cordura y entierre el sectarismo” de Zapatero.

La consejera aclaró que el Ejecutivo valenciano “no renuncia” a los trasvases y que el programa de Rajoy “abre una nueva puerta para las soluciones y el consenso”. Ángel Urbina, de Riegos de Levante, exigió el “apoyo explícito del Consell” para que el agua no falte. Y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, instó a los periodistas a “poner en contexto” el programa electoral de Rajoy. “Yo estoy convencida de que el PP retomará el tema de los trasvases, pero hay que recomponer el desaguisado de Zapatero”, dijo Pastor, quien aseguró “creer en la palabra de Rajoy”, porque cada vez que ha acudido allí “ha dicho lo mismo”. Pastor pidió “sentido común, tranquilidad, mesura y que el debate hídrico quede fuera de la campaña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, afirmó que el PP “nunca” ha incluido en sus programas electorales el trasvase del Ebro, y aseguró que no ha cambiado su discurso “en ningún momento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_